La FED deja la puerta abierta a una alza en junio

FED, Unas actas más agresivas de lo esperadas

La Reserva Federal acaba de publicar las actas de su reunión de abril y son definitivamente más agresivas de lo esperado.
El mensaje  que la FED quiere transmitir al mercado es muy claro: un aumento de tipos en junio es una posibilidad que todavía está sobre la mesa, si los datos económicos siguen siendo sólidos.
«La mayoría de los participantes consideraron que si los nuevos datos  reafirman que el crecimiento económico tiende a recuperarse en el segundo trimestre, las condiciones del mercado laboral se siguen fortaleciendo, y la inflación avanza hacia el objetivo del 2 por ciento de la comisión, entonces es probable que sea apropiado que el comité  aumente el rango objetivo para la tasa de interés de los fondos federales en junio »
En lo que se refiere a los riesgos globales, los participantes de la Fed ven un cierto relajamiento de estos:
«En general los participantes estuvieron de acuerdo en que los riesgos para las perspectivas económicas que plantea el desarrollo económico y financiero global habían disminuido durante el período entre reuniones»
Varios presidentes de la Fed también expresaron la opinión de que el mercado estaba subestimando las posibilidades de un alza de tipos en  junio:
«Algunos de los participantes estaban preocupados de que los integrantes del mercado puedan no tener adecuadamente evaluada la probabilidad de un aumento en el rango objetivo (de tipos) en la reunión de junio ; y se hizo hincapié en la importancia de comunicar con claridad durante el período entre reuniones, cómo el Comité tiene la intención de responder a los acontecimientos económicos y financieros «

El mercado necesita un mensaje claro de la FED

Los fondos federales ahora están anticipando una probabilidad del 42% de un alza de tasas en junio frente al 19% antes de la publicación de las actas y sólo un 4% el lunes pasado. El principal beneficiario de este aumento de la probabilidad percibida de una subida de tipos de interés, es el dólar que ahora  está rompiendo la barrera psicológica de 110 contra el yen y se acerca a 1,12 frente al euro. La renta variable en general se ha comportado sin mayores cambios durante el día, y  será muy importante  ver si son capaces de mantener los niveles actuales, ya que una renovada debilidad del mercado de valores podría asustar a la Fed una vez más, al igual que ocurrió en enero. Las acciones de mercados emergentes y las divisas tendrán que soportar ahora un poco más de presión. También podemos esperar ciertas correcciones en el petróleo y el oro después de sus respectivos rallies recientes.

En definitiva creemos que este desarrollo es positivo. Este mercado necesita claridad de lo contrario, seguirá siendo rehén de lo que el CEO de UBS Sergio Ermotti llama «volatilidad paralizante», lo que significa un mercado caracterizado por oscilaciones violentas con volúmenes muy bajos, ya que la mayoría de los participantes del mercado prefieren mantenerse al margen. Los mensajes contradictorios de los bancos centrales son una de las principales causas de  confusión en el mercado.
La Fed subió las tasas el pasado diciembre por primera vez  después de casi una década. Desde entonces ha estado en espera debido a la fragilidad de los mercados financieros globales.

Nuestras estrategias de inversión en nuestras carteras están diseñadas para comportarse razonablemente bien en cualquier situación de mercado.

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp