La «Eurosión» a toda máquina

El Brexit evitado de momento, la “Eurosión” a toda máquina.

Después de dos días de intensas negociaciones se alcanzó un acuerdo finalmente ayer noche entre Gran Bretaña y sus socios europeos. Una salida de Gran Bretaña de la Unión habría sido probablemente una gran sacudida para Europa, en este momento. El acuerdo supondrá ciertamente un breve alivio, pero no detendrá las incertidumbres ya que un referéndum sobre la permanencia en la UE se llevará a cabo en el Reino Unido, probablemente, el  23 de Junio. Las últimas encuestas muestran una ligera ventaja, a la opción por dejar Europa.

Cameron ahora tendrá que vender el acuerdo en su país como una victoria. «He negociado un acuerdo para dar un estatuto especial del Reino Unido en la Unión Europea», dijo en una conferencia de prensa el viernes por la noche y agregó «Haré campaña con todo el corazón y el alma por persuadir al pueblo británico para permanecer en la Unión Europea reformada que hemos asegurado hoy «. Veremos si será suficiente para convencer a los votantes en un país donde el euroescepticismo siempre ha sido alto.

Cameron obtiene básicamente restricciones de asistencia social para los inmigrantes de la UE con el Reino Unido, la exención para su país en el objetivo de avanzar «hacia una unión más estrecha», una protección para Londres como centro financiero, y la exclusión ante cualquier posible rescate en el futuro de países europeos .

¿Qué significa el acuerdo para Europa?

El permitir  un «estatus especial» a Gran Bretaña, sin duda deteriora aún más la construcción de la unión Europea. Los casos de salida en los países europeos, probablemente tomarán más importancia después de esta operación. ¿Qué queda de los valores y los ideales de los padres fundadores de Europa? Sólo interminables negociaciones sobre los refugiados, crisis económica, las regulaciones bancarias, y rescates de todo tipo. La integración política europea está ahora incluso más lejos.

Podríamos utilizar el término Eurosion para indicar la progresiva erosión del sueño europeo que conduce a una posible implosión de la arquitectura europea actual.

«No amo a Bruselas. Me encanta el Reino Unido», dijo Cameron ayer. Tiene perfecto sentido. Pero no es un buen augurio para el futuro de Europa.

Nuestras estrategias de inversión en nuestras carteras están diseñadas para comportarse razonablemente bien en cualquier situación de mercado.

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp