La cartera del millón pasa por una guerra y una crisis de inflación

Los lectores que nos siguen, saben que a menudo nos referimos a esta cartera del millón, con la que todo empezó para expresar de forma práctica algunos de los conceptos, más importantes, de la inversión a largo plazo indexada.

La cartera del millón y las crisis

La cartera del millón ya ha pasado por varios episodios de estrés o lo que a menudo se denomina en el mundo financiero por periodos de alta volatilidad (léase caídas).

En el gráfico superior vemos como, al menos, tres veces, la rentabilidad de la cartera ha caído por debajo de la rentabilidad esperada acumulada representada por la línea azul:

  • caídas al final del 2018 cuando hubo un primer intento de cambiar la política monetaria
  • la crisis del Covid-19 fue sin duda el evento que tuvo el impacto más significativo en la cartera, con una caída en pocas semanas del 25%

En el gráfico también hemos reflejado el periodo del Brexit que provocó ciertas caídas en el mercado en marzo del 2016.

La cartera del millón ante la crisis de la guerra de Ucrania y de la inflación

La tercera vez que ha caído por debajo de su tendencia ha sido durante este primer semestre del 2022, con la guerra en Ucrania y la crisis de la inflación, que ha hecho caer la rentabilidad acumulada hasta el 57,5%. Recordemos que la última vez que hablamos de esta cartera la rentabilidad acumulada estaba cerca del +80%. En este caso, la caída máxima, por el momento, ha estado en torno al 14%, caídas más moderadas que en el caso de la Covid-19.

A pesar de las caídas del primer semestre del 2022, creemos que es importante destacar que la TAE media a cierre de junio del 2022 es del 5,2%, no tan lejos de la rentabilidad del 6,6% esperada, teniendo en cuenta que estamos, en el momento de escribir este post, en un mercado bajista. Mirando el gráfico de más arriba vemos cómo a pesar de eventos geopolíticos, crisis y guerras, la cartera tiene una tendencia a aferrarse a su línea de tendencia esperada.

Descargar 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

Inversión a largo plazo

No tenemos ni idea de cuál será la evolución de los mercados ni de la cartera en los próximos días o semanas, incluso meses. Esto dependerá seguramente de si habrá una solución o no del conflicto bélico en Ucrania y sus efectos en los precios de la energía, y si los bancos centrales serán capaces de dominar la inflación sin hacer que la economía entre en recesión. Hay momentos que parece que lo peor en los mercados ya ha pasado, pero también es cierto que aún puede empeorar más antes de mejorar.

De lo que sí estamos bastante seguros es que en el largo plazo la cartera seguirá su senda alrededor de la línea de tendencia esperada. Algunas veces estará por debajo de esa senda (por ejemplo en los 3 escenarios ya identificados en el gráfico) y otras veces por encima o muy cerca de esa senda. 

Es innato en nosotros fijarnos en los periodos en que la rentabilidad está por debajo de la esperada, es comprensible: nuestro cerebro reptil está diseñado para identificar primero, los riesgos y puede ocurrir incluso mirando el gráfico superior.  Más allá de la aversión innata al riesgo de nuestra mente, el dato real es que, desde su inicio, en junio 2013, la rentabilidad diaria de la cartera ha estado en torno a un 70% de las veces por encima o en línea con lo esperado

Esta es la ventaja de invertir para el largo plazo. Caídas como las recientes son anécdotas que no deben preocupar demasiado al inversor comprometido con su plan de inversión a largo plazo.

En este caso, la eficiencia de la inversión está garantizada por…

La Indexación, bajos costes y alta diversificación

Para todas nuestras carteras, la eficiencia de la inversión está garantizada por:

  • El uso de la indexación que asegura obtener la rentabilidad de los índices
  • Los bajos costes de nuestras comisiones y de los Fondos Indexados o ETFs utilizados 
  • La alta diversificación con múltiples clases de activos, bonos, acciones, renta variable inmobiliaria y oro y por la oportunidad de añadir recurrentemente lo que garantiza estar comprando en diferentes momentos de mercados, incluso en medio de guerras o crisis pandémicas, o de inflación.

La línea azul del gráfico superior muestra pequeños saltos constantes que reflejan las aportaciones periódicas. Sabemos de buena mano que la inversora no mira nunca su cuenta, no le importa lo más mínimo, lo que ocurre en el corto plazo, eso sí, su aportación recurrente no falla.

Te puede ser útil recordar cómo la inversión recurrente nos ayuda a superar un mercado bajista o las lecciones de un mercado bajista

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario