ISIN de fondos de inversión y acciones: todo lo que necesitas saber

La estandarización de las operaciones financieras es una necesidad, especialmente en una sociedad como la actual, que tanto depende de las nuevas tecnologías. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre el código ISIN de fondos de inversión y acciones: qué es, para qué sirve y qué utilidad tiene.

Uno de los elementos más importantes es, sin duda, el código ISIN, un código internacional que permite identificar fondos de inversión, acciones y, en general, cualquier otro producto de inversión análogo.

¿Qué es y para qué sirve el ISIN? 

El ISIN, acrónimo de International Securities Identification Numbering System, es un indicador que permite identificar de forma unívoca a un valor mobiliario a nivel internacional.

Está desarrollado en el estándar internacional ISO 6166, lo que permite su identificación en cualquier país, y por eso tiene una gran acogida entre la comunidad inversora.

En cierto modo, es una suerte de DNI de un fondo de inversión, con la diferencia de que se establece a nivel internacional, y es reconocible en cualquier país.

Se trata de un estándar establecido por las Agencias Nacionales de Codificación, que son las responsables de asignar el código ISIN a las emisiones de valores de cada país.

Está compuesto por 12 caracteres alfanuméricos que tienen la siguiente estructura:

  • Los dos primeros caracteres corresponden al código país según el estándar ISO 3166 de la Agencia de Codificación. Asigna el código o del país del emisor del valor según se trate de valores de renta fija, renta variable, warrants, etc., de acuerdo con lo establecido en el estándar ISO 6166.
  • Los siguientes nueve caracteres forman el número básico que puede contener el código nacional de identificación del valor en cada país. La estructura y tamaño de este código quedan al criterio de la Agencia de Codificación de cada país.
  • El último carácter es un dígito de control.

Hay que tener en cuenta que, al igual que ocurre con los NIF, los códigos son únicos, es decir, no se pueden reutilizar.

Si hubiese que emplearlo de nuevo, se debe esperar un plazo de 10 años desde que se diese de baja al anterior para poder utilizarlo de nuevo.

Algún ejemplo de ISIN en fondos indexados son los siguientes

FondosISIN
Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund – Institutional Hedged Accumulation (EUR)IE00BH65QP47
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged AccumulationIE00B18GC888
iShares Developed World Index «D» (EUR) Acc AIE00BD0NCM55
iShares Emerging Markets Index «D» (EUR) Acc GIE00BYWYCC39

En España, es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quien asigna el ISIN a los productos de inversión a nivel nacional.

carteras de fondos indexados

¿Dónde encontrar el ISIN de un producto?

En España, toda emisión de valores o instrumentos financieros en los mercados de valores están obligados por ley a tener asignado un código ISIN.

Este código aparece en los folletos de inversión de los productos, y normalmente se puede encontrar en el bróker o la entidad donde se invierte.

La propia CNMV también ha habilitado un portal donde se pueden encontrar los códigos ISIN de valores asignados por la ANCV (con prefijo ES).

Así como otras Agencias Nacionales de Codificación que estén admitidos a negociación en mercados oficiales españoles.

El ISIN: un identificador muy eficiente

La utilidad del ISIN en los mercados financieros internacionales está fuera de toda duda, ya que permite encontrar un fondo de inversión y cualquier otro valor en cualquier lugar del mundo.

Tal es su importancia que los principales mercados del globo lo han incorporado a sus procesos de liquidación y custodia.

También es muy útil para saber el país de origen de una acción, un fondo o, para diferenciar un ADR de una acción internacional.

Por ejemplo: 

  • US: EE. UU.
  • CA: Canadá
  • ES: España
  • FR: Francia
  • LU: Luxemburgo
  • IE: Irlanda

Eso sí, tal y como recuerda la CNMV, el ISIN de los fondos de inversión, es solo un identificador, pero en ningún caso es una garantía de que el producto sea seguro.

Tan solo sirve para conocer que ese producto está regulado por la CNMV y que no se trata de un chiringuito financiero.

Invierte en fondos de inversión a través de inbestMe

En inbestMe podrás invertir en los mejores fondos de inversión del mercado, con los menores costes. Te ofrecemos un servicio de comparación de fondos de inversión, que utiliza los ISIN, gracias al cual podrás obtener análisis de tus inversiones actuales y descubrir cómo mejorar tu rentabilidad con inbestMe.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario