¿Pueden invertir menores de edad?

Historias de enriquecimiento casi instantáneo. La fiebre de las criptomonedas. El fenómeno Reddit y el efecto Elon Musk en Twitter, mucho antes de comprarlo. Por último, la posibilidad de operar cada momento desde el móvil sin limitaciones. En este artículo explicamos si se puede invertir siendo menor.

La atracción de los jóvenes por el mundo de la inversión no ha parado de crecer desde la pandemia. Pero no es todo tan sencillo como parece. En el siguiente post vamos a ver cómo pese a que los menores no pueden invertir por imperativo legal, tienen a su disposición un sinfín de herramientas para beneficiarse de las ventajas que ofrece el mundo de la inversión. Eso mismo, también puede valer para los padres, ya que deben ser los principales actores.

¿Se puede invertir siendo menor de edad?

Los menores de edad no pueden invertir a título propio en los mercados, según la legislación española. Entre otras cosas, porque hasta que no se cumplen los 18 años no se puede abrir una cuenta de corretaje con la que operar en cualquier mercado de inversión.

Conviene recordar que cada compraventa de títulos que se hace, ya sea a través de una u otra plataforma, implica la firma de un contrato que debe cumplir con toda la legalidad vigente. Ese tipo de acuerdo no puede ser firmado por un menor de 18 años, ya que no tiene consideración de persona adulta.

¿Qué alternativas tienen los padres para invertir el dinero siendo sus hijos menores?

La imposibilidad de tener una cuenta de corretaje o también conocida como broker, no es la única limitación que tiene un menor de edad. Así, por ejemplo, tampoco pueden abrir una cuenta bancaria a su nombre. Y solo podrán aparecer como titulares, aquellos mayores de 16 años, siempre y cuando sean sus progenitores o tutores los que hayan abierto la cuenta previamente.

En cuanto al mundo de la inversión, las posibilidades son algo más amplias que en el caso de una cuenta bancaria al uso. Así, algunas plataformas ya han empezado a ofrecer cuentas especiales con la que los menores pueden operar en Bolsa, aunque eso sí, con una serie de limitaciones

La parte más importante es que cuenten con el consentimiento de sus padres o tutores, que deben hacer de intermediarios durante la apertura de la cuenta. En segundo lugar, estás cuentas, traen aparejadas restricciones en aquellas operativas que impliquen un riesgo elevado, como puede ser el apalancamiento.

Por ello, la opción más utilizada sigue siendo la de abrir una cuenta custodia. En pocas palabras, se trata de un producto de ahorro e inversión en la que un adulto gestiona el capital existente como representante del menor. Luego, una vez que el joven alcanza la mayoría de edad, se vuelve el titular de la cuenta, quien además se convierte en el único responsable de su gestión y administración.

CTA Cuentas Kids (ESP)

Las mejores opciones para los ahorros de los más jóvenes

Dentro de la elevada gama de productos en los que invertir, los fondos indexados suelen ser una gran opción para asegurar el dinero de los más pequeños de la casa. Así, por una parte, ofrecen una diversificación perfecta para espacios temporales elevados, a la vez que se reducen los pagos de comisiones mientras crece el patrimonio. 

Por último, se suelen elegir productos de inversión a nivel global, porque así se ayuda a que la diversificación sea todavía más elevada y logran una alta rentabilidad, consiguiendo en algunos casos una rentabilidad acumulada superior al 10% anual. 

La cuenta Kids de inbestMe

Hay una infinidad de fondos con los que un menor puede comenzar a invertir. Al fin y al cabo, replicar un índice, sea mundial o europeo, no es algo excesivamente complicado, por lo que muchas veces es preferible apuntar a las comisiones que te cobra la gestora o la plataforma que te vende esos fondos para que sean las más pequeñas posibles.

En ese caso, una de las mejores opciones son los llamados robo advisor como es el caso de inbestMe, que ofrece una amplia gama de fondos indexados, ETFs y otros productos con una alta rentabilidad a un coste reducido.

Además, inbestMe, la plataforma que cuenta con una amplia experiencia en la comercialización de productos de inversión en España, pone a disposición de sus usuarios su Cuenta Kids: esto es, una cuenta de inversión para menores. 

Así, dicho producto reúne las condiciones anteriormente señaladas, como mantener el dinero en propiedad del menor o que los padres o tutores hagan de custodios, pero con unas comisiones muy reducidas. Eso permite que el patrimonio crezca mucho más rápido y de forma sostenible. 

No esperes más y pide ya la Cuenta Kids de InbestMe. Una gran opción para invertir en el futuro y la cultura financiera de tus hijos.

CTA Cuentas Kids (ESP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario