¿Dónde invertir para principiantes de forma fácil?

La inflación es una de las mayores amenazas para los ahorradores. Por eso, poner el dinero a trabajar es más que una recomendación, toda una obligación. Sin embargo, las alternativas de inversión son, en ocasiones, difíciles de entender para la mayoría de los mortales o, en el mejor de los casos, proporcionan una rentabilidad exigua. Pero, ¿sabes donde puedes invertir para principiantes?

No tienes que preocuparte. Existen alternativas de inversión para invertir para principiantes tu dinero de forma fácil sin que signifique tener que renunciar a rentabilidad. A continuación, te explicamos algunas de las más interesantes.

Las mejores opciones de invertir para principiantes

Robo Advisors

Los gestores automatizados como inbestMe, más conocidos como robo advisors, son uno de los instrumentos que más acogida ha tenido entre los inversores en los últimos años. Para invertir en ellos, tan solo tienes que definir tu perfil de riesgo y tus aportaciones mensuales y el robo advisor se encargará de seleccionar la cartera por ti. 

Es decir, no necesitas tener conocimientos financieros ni ser un profesional especializado, ya que el mismo roboadvisor se encarga de realizar todas las acciones por ti, desde el rebalanceo, la asignación de pesos de los activos o la propia selección de la cartera.

Para realizar la composición de la cartera, los roboadvisors utilizan fondos indexados, ETF y otros instrumentos financieros de una naturaleza similar. De hecho, desde el punto de vista legal y fiscal, tienen la misma consideración que los fondos de inversión.

Fondos Indexados

Los fondos indexados es un tipo especial de fondo de inversión que replica un índice bursátil, como el S&P 500, el Eurostoxx o el Nikkei. Para ello, el fondo adquiere las mismas acciones y con un peso similar para que se acerque lo máximo posible a su evolución. 

Son productos muy sencillos de entender y de seguir, ya que tan solo es necesario conocer la composición del índice donde invierte el fondo indexado para saber qué activos forman parte del fondo. Además, son productos que están suficientemente diversificados y con bajos costes, especialmente si se comparan con otros fondos de inversión.

Descargar 4 preguntas antes de invertir

Depósitos a plazo fijo

Es el producto de ahorro clásico de las familias españolas. De hecho, ni los bajos tipos de interés que rigen el mercado en la actualidad han conseguido desplazar a los depósitos a plazo fijo como los instrumentos preferidos por muchos ahorradores. 

Su seguridad, al estar garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de cada país, su sencillez y su facilidad de contratación, ya que se hace desde las propias entidades bancarias, han conseguido que los depósitos sean un producto muy fácil de entender y de invertir.

Sin embargo, en una coyuntura como la actual, la rentabilidad que ofrecen sigue siendo bastante baja, especialmente si se relaciona con otros productos de inversión. Eso sí, son una alternativa totalmente segura que garantiza la totalidad del capital ahorrado.

ETFs

Los Exchange Traded Funds, más conocidos por sus siglas en inglés ETFs o fondos cotizados, son uno de los instrumentos más demandados por los principiantes. Comparten parte de las características con los fondos indexados, en el sentido de que son productos que replican índices bursátiles, aunque también con las acciones, ya que cotizan en bolsa.

En esencia, comprar un ETF consiste en comprar todo un índice bursátil en un único producto que, además, cotiza a lo largo de toda una sesión bursátil. Los inversores pueden comprar y vender en cualquier momento del horario de cotización, como si se tratase de una acción.

La mayoría de brókers ofrecen una amplia variedad de ETFs que replican a diferentes índices geográficos y sectoriales. Por eso, son productos de fácil acceso y con bajos costes. 

Planes de Pensiones

Son productos diseñados para invertir de cara a la jubilación, es decir, a largo plazo. Los planes de pensiones tienen un funcionamiento análogo al de un fondo de inversión, pero a diferencia de estos, el partícipe no puede disponer de sus aportaciones hasta que no se jubile o concurran una serie de circunstancias previstas en la Ley.

Además, tienen un tratamiento fiscal diferente al de los fondos de inversión o las acciones, ya que todas las aportaciones son deducibles en el IRPF, aunque en el momento del rescate los derechos consolidados tributarán como rendimientos del trabajo.  

En un plan de pensiones, la sociedad gestora del plan se encarga de invertir el dinero de los ahorradores en una serie de activos en función de la estrategia del producto y la rentabilidad del plan varía en función de cómo se comporten dichos activos. 

Conclusiones sobre como invertir para principiantes

Ahora ya sabes que existen distintas alternativas de inversión para principiantes. Desde inbestMe, ofrecemos servicios de Fondos Indexados, ETFs y Planes de Pensiones. Por lo que solo falta que inviertas con las comisiones más reducidas del mercado.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario