Invertir en mercados internacionales con fondos indexados

Hay inversores que limitan sus inversiones a las empresas que cotizan en su país. Este es un gran error que lastra el potencial de crecimiento de sus carteras. Fuera de nuestras fronteras existen infinitas posibilidades de inversión, por lo que invertir en mercados internacionales es, en los tiempos actuales, una obligación más que un capricho.

Cuando un inversionista concentra todos sus valores en el mercado nacional (por ser este cercano, conocido y, por tanto, confiable), y este mercado sufre una recesión, el valor de su patrimonio cae en picado.

No existen en su cartera valores que puedan contrarrestar esta caída, ya que no existe diversificación geográfica. Si parte de su capital hubiese estado invertido en mercados internacionales, los riesgos habrían sido menores.

Las inversiones en bolsa deben estar distribuidas y diversificadas de tal forma que cuando los activos de un determinado sector o de una determinada área geográfica bajen de precio, esta bajada sea compensada por las ganancias proporcionadas por los activos de otros sectores o de otros mercados. 

Por otra parte, ¿qué inversor puede negarse a llevar en cartera a empresas como Apple, Facebook, Coca Cola, IBM, Johnson & Johnson, Microsoft o Samsung?

Estas compañías tiran para arriba de la economía mundial y ninguna de ellas cotiza en nuestra bolsa, por lo que para invertir en ellas es necesario perder el miedo a lo desconocido y acercarse a los mercados extranjeros.

Afortunadamente, hoy en día es muy fácil y muy seguro invertir en mercados internacionales. No hace falta que seas un experto en bolsa ni que contrates a un asesor financiero que te cobre comisiones del 2 o del 3%. Por el contrario, puedes hacerlo tú mismo de forma sencilla invirtiendo en fondos indexados.

Guía de inversión Fondos Indexados

Invertir en mercados internacionales con fondos indexados

Los fondos indexados son excelentes vehículos de inversión para invertir en mercados internacionales debido a que replican a índices bursátiles globales. Cuando invertimos en un fondo indexado diversificado de forma global, estamos invirtiendo en empresas de distintos países que cotizan en las principales bolsas mundiales.

Pensemos, por ejemplo, en el índice MSCI World. Este índice está formado por más de 1.600 empresas de hasta 23 países diferentes: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza.

O en el MSCI Emerging Markets, formado por más de 1.100 empresas de hasta 26 países distintos considerados emergentes. Estos países pertenecen a Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), Europa (República Checa, Grecia, Hungría, Polonia, Rusia y Turquía), Medio Oeste (Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos), África (Egipto y Sudáfrica) y Asia (China, India, Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Pakistán, Filipinas, Taiwán y Tailandia).

Cuando invertimos en fondos indexados que replican a estos índices, con un solo producto financiero estamos invirtiendo en los principales mercados bursátiles del mundo. Esto se debe a que estamos comprando los valores de las mismas acciones que componen los índices y exactamente en la misma proporción.

Estos fondos índices permiten disfrutar de una cartera de inversión ampliamente diversificada y con unos costes muy bajos.

Fácil acceso a los mercados internacionales

Además, el desembolso para empezar a invertir es bastante pequeño y la estrategia de inversión a seguir es muy sencilla, sobre todo si se opta por las aportaciones periódicas y se invierte en ellos con la ayuda de un robo advisor.

En definitiva, tenemos a nuestro alcance un vehículo de inversión excelente para invertir en mercados internacionales de forma sencilla y efectiva. Ningún inversor, por pequeño que sea su patrimonio, tiene motivos para renunciar a que su cartera crezca al compás de la economía mundial.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario