Por qué invertir en tiempos de crisis: multiplica tu dinero

Invertir en tiempos de crisis es quizás la lección más espoleada por los gurús del sector, pero quizás la más difícil de seguir. Especialmente, para los más inexpertos. La percepción de qué crisis y oportunidad son dos caras de la misma moneda va desde las lecciones del mayor inversor de todos los tiempos, Warren Buffett, a la idea (muy extendida) de que en chino ambos términos se traducen igual.

Y aunque no es del todo cierto, ya que el término “crisis” en chino “wei ji”, mientras que “oportunidad” es “ji hui”, sí lo es que los asiáticos tienen esa percepción. Un pensamiento que en occidente es más difícil encontrar, pese a que los resultados son siempre o casi siempre excelentes.

Un recuerdo no tan lejano

El 12 de marzo de 2020 pasó a la historia como el día más negro para la Bolsa española de la historia. En aquella fatídica sesión, el Ibex 35 se hundió un 14% hasta los 6.390 puntos; pero no sería la única. En Estados Unidos, el Dow Jones cayó un 9,99% y el Nasdaq hasta un 9,43%. Un golpe así llevó a un gran número de inversores, muchos inexpertos, a retirar su dinero.

Otros, sin embargo, decidieron subir la apuesta. En las semanas siguientes, los llamados insiders, directivos, compraron acciones de sus propias compañías. Por su parte, muchos fondos institucionales también aprovecharon para llenar sus arcas de acciones con mucho descuento.

El resultado cuando pasaron los meses también está bien documentado. De hecho, no había acabado el verano cuando Wall Street no solo volvía a estar en positivo, sino que proyectaba superar máximos históricos. Un hito que se convirtió en rutina a lo largo del 2021.

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

¿Cómo invertir en tiempos de crisis?

Lo vivido hace apenas dos años debería servir de acicate para que los inversores vieran de otra manera los tiempos de crisis en la bolsa. En especial, en momentos difíciles, como vuelven a ser los actuales con previsión de aumento de la inflación. Aunque hay algunas lecciones más que aprender, sobre todo en cómo invertir en tiempos de crisis para maximizar las ganancias.

Y es que acertar con los sectores que más se van a beneficiar de esos momentos de crisis es particularmente beneficioso para nuestro patrimonio. En la pandemia, fue el sector tecnológico el que se vio más beneficiado. Más tarde, la crisis energética fabricaría unos nuevos ganadores: petroleras, gasísticas y eléctricas.

Pero ni siquiera hace falta tener tanta puntería. Otro recurso fácil por el que apostar cuando hay crisis es el oro, conocido también por ser un activo refugio. Una buena forma de invertir en oro es a través de un ETF, ya que permite beneficiarse del precio sin tener que poseerlo materialmente. Así, por ejemplo, el Invesco Physical Gold, que se puede adquirir en inbestMe con unas comisiones muy bajas, ofrece una rentabilidad de casi el 7% en lo que va de año.

¿Inversión pasiva en tiempos de crisis?

A pesar de que las crisis son ventanas de oportunidad para conseguir rentabilidades más pronunciadas en el futuro, la idea de rastrear cada valor del mercado no siempre es la mejor opción. De hecho, suele ser mucho mejor idea apostar por la inversión pasiva, esto es, contratar productos que persiguen un índice o unos activos reales a un coste muy bajo.

La razón detrás de este razonamiento es sencilla: la revalorización suele darse en todo el sector, por lo que no hace falta ajustar tanto el disparo con una compañía. Eso se puede apreciar, de nuevo, con lo que ha ocurrido recientemente. Así, la gran mayoría de las firmas petroleras se han revalorizado de forma similar a lo que lo haya hecho cualquier ETF o fondo indexado del sector. Pero para un inversor particular, la segunda inversión probablemente tenga más rentabilidad porque las comisiones que ha tenido que pagar son mucho más pequeñas.

Al final, en condiciones normales, los inversores buscan dónde invertir para buscar inversiones a futuro de aquellas empresas con fuertes ventajas competitivas. Pero en época de crisis, y más pensando en el corto plazo, es mejor apostar por un producto pasivo indexado a un sector ganador que jugársela por una u otra firma. Eso mismo podría estar pasando ahora, por lo que, si quieres apostar por el próximo caballo ganador, visita la plataforma de inbestMe para sacarle el máximo partido a los precios actuales junto a unas comisiones muy pequeñas.

CTA Cuentas Kids (ESP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario