Cómo invertir en las principales empresas del S&P 500

El S&P 500 es un índice bursátil que mide el rendimiento de las acciones de 500 de las mayores compañías de Estados Unidos. Nació en 1923 y en la actualidad, se considera un buen indicador del rendimiento general del mercado de valores de Estados Unidos. 

Tal es su importancia que muchos analistas le conocen como el «Índice de los índices» y se le considera el mejor predictor del futuro del mercado de valores de Estados Unidos.

A lo largo de su historia, el índice ha conseguido una rentabilidad anualizada del 9,8%, aunque en los últimos 10 años, este rendimiento ha sido del 11,6% anualizado. En comparación, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha sido del 2,5%. 

Entre las principales empresas que componen el índice se encuentran Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Johnson & Johnson, Exxon Mobil, JPMorgan Chase y General Electric.

A continuación, te explicamos varias maneras de invertir en el índice S&P 500.

Cómo invertir en el índice S&P 500

Existen varias formas de invertir en el índice S&P 500. Una de ellas es comprar acciones de las empresas que lo componen de forma individual, o hacerlo mediante fondos indexados o ETFs que repliquen el índice.

Ventajas e inconvenientes de invertir en el índice S&P 500 mediante acciones

Gracias a la compra directa de acciones, podrás comprar acciones de empresas individuales, lo que te permitirá invertir en compañías específicas sin necesidad de comprar todas las compañías que componen el índice, y en su misma proporción. 

Por ejemplo, si crees que Apple (NASDAQ: AAPL) va a seguir siendo una gran compañía, pero no otra que compone el índice, puedes comprar acciones de la empresa y obtener una participación en ella. Para ello, tan solo debes tener una cuenta con un bróker y seleccionar las acciones que deseas comprar. 

Eso sí, debido a la gran cantidad de acciones que se cotizan en el índice, puede ser difícil seguir de cerca todas las empresas. Si deseas analizar las 500 empresas individualmente, ya que puede llevarte mucho tiempo y esfuerzo

Además, diversificar es mucho más complicado, ya que comprar acciones de todas las empresas que cotizan en el S&P 500 sería muy costoso. La inversión estará mucho más concentrada, de manera que cualquier evento negativo puede afectar de manera significativa.

Descubrir plan de inversión

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de invertir en el S&P 500 a través de fondos indexados?

Invertir en el S&P 500 mediante fondos indexados es una estrategia de inversión muy popular entre pequeños inversores. La estrategia se basa en invertir en un fondo cuyo objetivo sea replicar la evolución del índice bursátil S&P 500. 

Estos fondos tienen un coste de gestión anual a partir de 0,03% y ofrecen una rentabilidad media histórica del 9%. 

Tienen una serie de ventajas sobre la compra directa de acciones:

  • Su coste, sensiblemente inferior que el de la compra de acciones. 
  • Son más sencillos de entender y de invertir, no requieren de un análisis de las empresas que componen el índice. 
  • Suelen ser más estables, puesto que, al estar diversificados, no se verán afectados tanto por desastres en mala gestión o movimientos repentinos de mercado. 
  • Por último, también aprovechan las ventajas de los fondos de inversión en España, especialmente a nivel fiscal, ya que permiten realizar traspasos.

Eso sí, su principal desventaja es que no podrás invertir en acciones específicas del índice, por lo que no podrás personalizar tu cartera a tus intereses.

Guía de inversión Fondos Indexados

Ventajas de invertir en el S&P 500 mediante ETF

Los ETFs (o fondos cotizados) son instrumentos que cotizan en bolsa. Aúnan las características de un fondo de inversión, ya que incluye una cesta de acciones, y de una acción, porque cotizan en bolsa. Los ETFs tienden a replicar índices, como el S&P 500, que podrás replicar gracias a este producto.

Los ETF tienen una serie de ventajas sobre otros productos financieros:

  1. Costes más reducidos: son inferiores en comparación con los de los fondos de inversión y las acciones. Eso sí, cobran comisiones de compra/venta, como las acciones, dependiendo del bróker.
  2. Mayor flexibilidad: los ETFs son más flexibles en términos de inversión que los fondos de inversión y otros instrumentos. El mercado de ETF es un mercado abierto donde los inversores pueden comprar o vender acciones de los índices en casi cualquier momento. 
  3. Mayor transparencia: los ETFs son más transparentes que los fondos de inversión y la mayoría de los instrumentos derivados, ya que la mayoría de los ETFs publican su información diariamente. Esto hace que sea más fácil para los inversores conocer en qué están invirtiendo y cómo se están comportando sus inversiones.

Eso sí, con los ETF no podrás disfrutar de las ventajas fiscales de los fondos de inversión y requieren una inversión mínima, que depende de su cotización en el mercado.

Gracias a inbestMe, podrás invertir en una cuidada selección de productos que replican el comportamiento del S&P 500, como fondos indexados o ETFs. Desde 1.000 €, con alta diversificación, y con los que podrás ahorrar hasta un 85% en costes.

Si tienes alguna duda sobre cómo invertir con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Guía de inversión ETFs

2 comentarios

  1. Magnificent web site. Lots of useful information here.
    I’m sending it to several pals ans additionally
    sharing. And naturally, thanks on your effort!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario