Factores a tener en cuenta antes de invertir en inmuebles

La inversión inmobiliaria tiene muchos adeptos en España, ya que permite obtener una renta recurrente invirtiendo en un activo tangible y conocido por todos. Sin embargo, hay una serie de factores muy importantes que debes tener en cuenta antes de invertir en inmuebles. Te los contamos.

Seis factores que debes estudiar antes de invertir en inmuebles

1. Tu situación financiera

Un piso no es un fondo de inversión que puedas vender si vienen mal dadas. Por el contrario, se trata de un activo poco líquido y que, en la mayoría de los casos, obliga al inversor a apalancarse. Por eso, antes de invertir un solo euro en el sector inmobiliario debes analizar minuciosamente tu situación financiera.

¿Tienes un trabajo consolidado? ¿Son estables tus ingresos? ¿Puedes pagar la hipoteca sin someter tus finanzas a un gran estrés? ¿Son los costes asumibles? No des el paso si no lo tienes claro.

2. Tus conocimientos sobre el sector

Cualquier inversión, por sencilla que parezca, conlleva una serie de riesgos y exige un nivel mínimo de conocimientos. En este caso, cada propiedad tiene unas características únicas, por lo que es difícil compararla con otras aparentemente similares. Además, hay que tener en cuenta una serie de gastos y costes ocultos derivados de la propia inversión.

En definitiva, antes de invertir en inmuebles debes asegurarte de que tus conocimientos sobre el sector y sobre el mercado son sólidos. Solo así minimizarás los riesgos.

Guía de inversión Fondos Indexados

3. La zona

La zona donde esté ubicada la vivienda es fundamental y determinará la rentabilidad a largo plazo de tu inversión. Si tu objetivo es destinar el inmueble al alquiler durante todo el año, deberás estudiar las zonas con más demanda (que suelen ser zonas obreras y de población estudiantil). 

Si, por el contrario, prefieres alquilarlo como apartamento turístico, quizás te interese más una vivienda céntrica o que esté cerca de la playa. 

4. El estado de la vivienda

Debes ser muy cuidadoso en este punto. Una vivienda puede tener muy buen precio y estar ubicada en una zona excelente pero si su estado de conservación no es el adecuado y va a necesitar una reforma importante, quizá no sea tan buena inversión como parece.

Piensa que nadie va a regalar su propiedad, por lo que si te encuentras con un precio muy por debajo del precio medio de la zona, infórmate bien y asegúrate de que no hay gato encerrado.

5. Los documentos legales

El mercado inmobiliario es bastante opaco y la información siempre es asimétrica (el vendedor sabe mucho más sobre la vivienda que el comprador). Por eso, antes de invertir es fundamental asegurarse de que los documentos legales de la casa están en regla.

Debes comprobar a nombre de quién está la escritura, la inscripción registral de la casa, su certificado catastral, etc. La información de todos estos documentos debe concordar. También deberías examinar con detenimiento la normativa urbanística, así sabrás si el terreno es urbanizable o edificable, si está previsto que pase una autovía cerca… Si tienes dudas, consulta con un abogado.

6. La negociación para invertir en inmuebles

El proceso de negociación con el vendedor terminará (o no) con el acuerdo de compraventa. Si quieres cerrar un buen trato, nuestro consejo es que no tengas prisa por comprar y que aprendas a controlar y a no expresar tus emociones. Por muy hábil que te creas que eres negociando, la persona que tienes delante posiblemente sea un profesional con más experiencia que tú.

Es verdad que, el sector inmobiliario ofrece buenas oportunidades de inversión a largo plazo, pero no es un tipo de inversión adecuada para todo el mundo. Sus “contras” pesan tanto como sus “pros”. Por eso, si quieres invertir en ladrillo, ten muy en cuenta todos los consejos existentes y asesórate bien.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario