Invertir en fondos indexados: 5 claves para maximizar tu inversión

¿Estás pensando en invertir en fondos indexados? Esta es, sin duda alguna, una de las mejores formas de invertir tu dinero. Pero no se puede hacer de cualquier modo. Hay formas de optimizar esa inversión. Te damos las 5 claves para maximizar tu inversión en fondos indexados.

1. Elige el activo que se adapte a tu perfil inversor

La primera recomendación es, por supuesto, elegir fondos indexados que inviertan en activos que se adapten correctamente a tu perfil inversor. De lo contrario, no estarás a gusto con tu inversión, y eso solo puede tener consecuencias negativas.

Actualmente existen fondos indexados que replican índices de gran cantidad de activos. Por ejemplo, puedes elegir entre renta variable o renta fija. Este es un primer paso importante a la hora de hacer tu elección: ¿Estás dispuesto a asumir la volatilidad de la Bolsa, o prefieres la estabilidad de la renta fija?

Pero tampoco es ese el único aspecto en el que debes fijarte a la hora de determinar si un fondo indexado se adapta o no a tu perfil de inversor. Hay ciertas inversiones en Bolsa que son conservadoras (por ejemplo, los Aristócratas del Dividendo), mientras que algunas inversiones en renta fija son arriesgadas (por ejemplo, los títulos de deuda pública de los mercados emergentes).

Debes estudiar bien los fondos indexados existentes y elegir con prudencia, de forma que tu inversión esté acorde a tu perfil de inversor.

2. Diversifica

Elijas lo que elijas, diversificar siempre es una buena forma de maximizar tus rentabilidades limitando los riesgos. Puedes valorar la posibilidad de invertir con cierta diversificación entre tipo de activo (parte en renta variable y parte en renta fija). Pero, incluso aunque el 100% lo tengas en un mismo tipo de activo, deberías buscar la diversificación.

La diversificación la puedes conseguir de muchas formas. Las más habituales son la diversificación sectorial y la diversificación geográfica. De esta forma, si parte de tu inversión lo hace mal, probablemente puedas equilibrar con la parte de tu inversión que lo está haciendo bien.

Guía de inversión Fondos Indexados

3. Ingresa periódicamente, mucho o poco

Este es uno de los puntos más importante: hagas lo que hagas, ingresa periódicamente dinero en tu fondo indexado. Si solo inviertes cuando el fondo “va bien”, solo tendrás acceso a las caídas del mercado. Si inviertes cuando el fondo “va mal”, tendrás acceso a las subidas.

Es más difícil invertir cuando el fondo va mal, porque, psicológicamente, nos cuesta. Pero, si no lo haces, tus rentabilidades se verán enormemente mermadas.

Para ello siempre recomendamos las aportaciones periódicas automáticas, ya que te ayudarán a:

  • Fomentar el ahorro. Al programar una aportación periódica estarás destinando una parte de tus ingresos a tu inversión a largo plazo, creando de esa forma una buena disciplina.
  • Reducir el riesgo. Al invertir en diferentes momentos del mercado, estarás diversificando tu entrada en el mercado.
  • Alcanzar tu objetivo financiero. Al crear una buena disciplina de ahorro, será más fácil llegar al objetivo por el cual empezaste tu plan de inversión.

4. Cuidado con las comisiones

Un punto fundamental que hay que entender al invertir en fondos indexados es que solo optamos a la rentabilidad del mercado. No podemos superarla. Por lo tanto, debemos buscar aquellos fondos indexados que menores comisiones nos cobren. Pero siempre sin olvidar otros aspectos como: volatilidad de los fondos, adaptación a tu perfil inversor…

Estudia todas las comisiones, tanto explícitas como implícitas de los fondos indexados. De lo contrario, nuestra rentabilidad se verá muy afectada, y, puesto que no se trata de una rentabilidad de doble dígito, esa merma en la rentabilidad supondrá un elevado coste a largo plazo.

5. Apuesta por un roboadvisor

Por último, deberías apostar por invertir con la ayuda de un roboadvisor. En el caso de inbestMe, una de las grandes ventajas invertir con nosotros es que siempre invertirás según tu perfil inversor, con los mejores fondos indexados del mercado otorgando una ultra diversificación y con unas muy bajas comisiones (hasta un 75% menos que los tradicionales).

En inbestMe nos encargamos de rebalancear automáticamente y sin coste tus inversiones, de tal forma que, cuando un fondo indexado de los que componen alguna de nuestras carteras ha subido demasiado, lo vendemos para comprar aquel que ha caído.

De esta forma, siempre estamos más expuestos a las potenciales subidas que a las potenciales bajadas. La consecuencia es una mayor rentabilidad, que, a largo plazo, se nota. Además con inbestMe, puedes poner el modo «piloto automático» a tu ahorro para tu futuro.

Finalmente, otra de las grandes ventajas de los roboadvisors como inbestMe es el poder controlar tu psicología financiera. Como muchos sabemos, invertir en el mercado conlleva volatilidad y nuestra mente puede hacernos perder rentabilidad a largo plazo.

Como puedes ver, la inversión en fondos indexados es una muy buena forma de conseguir rentabilizar tus ahorros. Sin embargo, conviene hacerlo de forma inteligente para así maximizar tu inversión. Y, para ello, lo mejor es seguir formándote lo máximo que puedas mientras inviertes en un gestor automatizado como inbestMe. Descubre nuestras carteras de Fondos Indexados o Fondos Indexados socialmente responsables (ISR).

Cartera de fondos indexados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario