¿Es el momento de invertir en farmacéuticas?

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto devastador en las principales bolsas mundiales, que sufrieron espectaculares caídas durante el pasado mes de marzo. Algunos meses después, los mercados ya se han recuperado y están a punto de volver a marcar máximos históricos. ¿Es posible que estemos en un buen momento para invertir en farmacéuticas?

En un contexto de recuperación bursátil como el actual, donde muchos inversores buscan oportunidades que les permitan obtener altas rentabilidades por su dinero, es normal dirigir las miradas hacia el sector de la salud. La necesidad de encontrar una vacuna frente al coronavirus y el miedo a los rebrotes han contribuido a la escalada bursátil de las principales farmacéuticas del mundo.

Pero la COVID-19 no es la única razón para invertir en farmacéuticas. El sector de la salud en general se encuentra en fase de expansión debido al envejecimiento de la población (que hace que cada vez se consuman más fármacos), a los nuevos tratamientos que surgen para tratar enfermedades muy extendidas y a la mejora de las condiciones sanitarias y de vida en los países en desarrollo.

Estos factores contribuirán a que la industria farmacéutica siga creciendo durante los próximos años. En concreto, se espera que este sector crezca a un ritmo del 5% anual hasta 2024. 

¿Cómo invertir en empresas farmacéuticas?

En general, hay dos formas de invertir en empresas farmacéuticas: de forma individual, es decir, comprando directamente sus acciones; o a través de algún fondo de inversión que invierta en estas.

Empresas de la talla de Grifols y Faes Farma, en España, y de Johnson & Johnson, Pfizer, Sanofi, Astrazéneca, GSK, Roches o Novartis, fuera de nuestras fronteras, son algunas de las favoritas de muchos inversores, que no han dudado en incorporarlas a sus carteras con el objetivo de conseguir estabilidad y de beneficiarse de una posible subida en el precio de sus acciones.

Si la compra directa de acciones no te convence, otra forma de invertir en farmacéuticas es a través de fondos de inversión y de ETFs. El iShares Global Healthcare ETF, el iShares Stoxx Europe 600 Health Care, el MSCI World Heath Care Total Return y el Pictet-Heath son algunos de los fondos y ETFs que permiten invertir en este sector en alza.

Descargar 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

Entonces, ¿invertimos en farmacéuticas?

Aunque las empresas farmacéuticas ofrecen una oportunidad excelente de inversión, si decidieses invertir en ellas ahora mismo estarías haciendo market timing. En otras palabras, estarías intentando anticiparte al mercado. La apuesta te puede salir bien o no, pero no dejaría de ser una apuesta.

Como siempre nos gusta recordar, que es completamente imposible predecir cuál será el comportamiento de una acción a corto plazo. Nadie puede saberlo, como bien dijo en una ocasión nuestro querido Warren Buffet. Por tanto, intentar acertar con el mejor momento de entrar o salir del mercado parece bastante difícil.

Sin embargo, existe una tercera vía para aprovecharse de las buenas perspectivas económicas que acechan al sector farmacéutico. Nos referimos a invertir de forma diversificada en índices bursátiles globales; o lo que es lo mismo, a comprar el mundo.

Si invertimos en un fondo indexado o en un ETF que replique al MSCI World, por ejemplo, estaremos invirtiendo de forma ultradiversificada en más de 1.600 empresas de mediana y elevada capitalización de distintas zonas geográficas, sectores y estilos de inversión. Y en esa selección de empresas estarán, como no, las principales farmacéuticas mundiales.

Por tanto, podremos beneficiarnos de las buenas perspectivas que hay en torno a la industria farmacéutica sin hacer market timing y sin asumir grandes riesgos, ya que nuestra cartera estará ampliamente diversificada y, además, tendrá unos costes muy bajos.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario