5 razones por las cuales debes invertir en carteras diversificadas

La diversificación es uno de los grandes preceptos de la inversión inteligente. Si no diversificas, el riesgo que asumes es enorme. ¿No nos crees? Tranquilo: Hoy, te traemos 5 razones por las cuales debes invertir en una cartera diversificada. ¡Vamos a verlo!

Mejor respuesta a cambios de ciclo

En primer lugar, una buena diversificación te permitirá tener una mejor respuesta ante los cambios de ciclo. Y es que, como bien sabes, la economía capitalista funciona por ciclos de crecimiento y contracción.

Pues bien, con una buena diversificación, puedes aprovechar las fases de crecimiento para crecer con ella, al tiempo que limitas tu caída en los momentos de contracción. Esto se debe a que estarás invertido tanto en activos de crecimiento como en activos defensivos.

Menor volatilidad

Además, debido a lo anterior, tendrás una menor volatilidad a lo largo del tiempo. Piénsalo: Si, cuando la economía sube, tú subes ligeramente por debajo de ella, pero, cuando cae, caes bastante menos que ella, ¿cómo es la variación de tu inversión? Más baja.

Por eso, la diversificación está especialmente recomendada para los inversores que desean tener más seguridad y menos sorpresas.

Puedes conocer pequeños trucos que recomendamos para superar mejor la volatilidad en nuestro post ¿Cómo superar mejor la volatilidad del mercado?

Guía de inversión Fondos Indexados

Menor riesgo de pérdida permanente de capital

Hay otra razón evidente para tener una buena diversificación de cartera: El riesgo de pérdida permanente de todo el capital se reduce.

Esto es evidente, puesto que, si tienes todo tu dinero en sólo dos activos, basta con que lo hagan mal esos dos activos para que todo tu patrimonio se evapore y jamás puedas recuperarlo.

En cambio, si inviertes en dos mil activos, es muy poco probable que todos ellos lo hagan mal. Por ello, es poco probable no sólo que pierdas tu capital, sino que no lo aumentes. Un vehículo sencillo para tener tantos activos en tu inversión son los fondos indexados o ETFs.

Exposición a oportunidades

También es destacable el hecho de que, al estar diversificado, estás expuesto a una mayor cantidad de oportunidades. 

No tienes forma de saber cuál va a ser la próxima gran empresa que lo haga realmente bien y que multiplique varias veces su valor. Sin embargo, si estás invertido en todas las empresas de un índice invariablemente, es probable que tengas exposición a esa empresa en concreto.

Por supuesto, eso no significa que tu capital vaya a multiplicar varias veces como lo hace la acción de esa compañía. Sin embargo, sí podrás beneficiarte de su crecimiento y utilizarlo para sumar un extra de rentabilidad a tu rentabilidad total.

Sencillez en la inversión

Y, por último, una razón que tampoco hay que desmerecer para invertir de forma diversificada es que es mucho más sencillo que hacerlo de forma concentrada. Es más sencillo y produce menos dolores de cabeza (que tampoco está mal).

Está claro que, si vas a invertir en sólo un par de compañías, vas a tener que hacer un enorme trabajo de estudio y análisis, así como seguimiento de dichas empresas para comprobar que todo va como era de esperar.

En cambio, en el caso de la inversión diversificada, una vez seleccionas los índices en los que quieres invertir, lo único que tienes que hacer es ir ingresando dinero. No necesitas pensar en nada más, porque sabes que estás invirtiendo en todas las empresas de dichos índices.

Si cogemos todas estas ventajas y añadimos la gestión automatizada de un Robo Advisor como inbestMe, la inversión en carteras diversificadas se hace mucho más sencilla y simple. Porque no deberás hacer nada, solamente un breve test inicial y finalizar el proceso de registro.

A partir de ese momento ya invertirás en todo el mundo, a muy bajo coste y con 0 preocupaciones.

Como puedes ver, te hemos dado 5 buenas razones por las cuales debes invertir en una cartera diversificada y estamos convencidos de que te han parecido, valga la redundancia, de lo más razonables. ¡Y es que, si no diversificas, tu riesgo de pérdida permanente de capital aumenta enormemente!

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario