Cómo invertir: Aportaciones periódicas o todo a la vez

Te llegan (por herencia o por cualquier otra razón) 10.000, 20.000 o 50.000 €. ¿Qué hacer con ellos? ¿Es mejor invertir con aportaciones periódicas o de golpe? Esta es una de las grandes dudas de cualquier inversor y, hoy, la respondemos.

Ventajas y desventajas de invertir todo a la vez

La principal ventaja de invertir todo a la vez es que puedes tener suerte y conseguir una gran rentabilidad desde el primer momento, porque inviertes en un momento en el que el mercado todavía tiene mucha tendencia alcista por delante.

Por supuesto, hay otra cara de la moneda: Puede ser que inviertas en el momento más alto y que, después, tengas una tendencia bajista fuerte y que el precio no se recupere hasta transcurridos varios años. En este caso, tu rentabilidad sería negativa durante bastante tiempo y pobre en los años siguientes.

Existen diferentes estudios que apuntan a que, incluso invirtiendo en el peor momento, invertir todo a la vez da mejores resultados que hacer aportaciones periódicas. Sin embargo, estos estudios suelen utilizar como referencia el SP500, y no todas las Bolsas se comportan así.

Si hubieses invertido de golpe cuando el Nikkei estaba en máximos, llevarías décadas con rentabilidades negativas, así que hay que tener cuidado.

Según Vanguard, una importante gestora de fondos de inversión, el 66% de los inversores que invierten todo de golpe en lugar de con aportaciones periódicas, obtiene un 2% más de media. Sin embargo, puede que te toque estar entre el 34% restante…

Descargar 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

Ventajas y desventajas de invertir con aportaciones periódicas

Por su parte, las ventajas de invertir con aportaciones periódicas (por ejemplo, a través de carteras de fondos indexados) son claras: Al invertir poco a poco y de forma invariable, puede que inviertas en el peor momento, pero también en el mejor.

De esta forma, la inversión media total será en momentos “decentes”, lo que te asegurará una rentabilidad que, si bien no será tan alta como haberlo invertido todo de golpe en el mejor momento, sí será mejor que si lo hubieses invertido todo de golpe en el peor momento posible.

Y la pregunta aquí es clara: ¿Eres capaz de saber cuándo es el mejor momento y cuándo es el peor momento? La inmensa mayoría de la población no es capaz. Y, lo siento, pero, probablemente, tú ni nadie seas capaz.

En este sentido, con tanta incertidumbre, lo más probable es que te compense más invertir periódicamente para evitar el riesgo de invertir en el peor momento posible.

Además, tienes que tener en cuenta que, aunque a muy largo plazo la diferencia de rentabilidad no será especialmente reseñable, lo cierto es que, durante los momentos iniciales, la diferencia psicológica sí puede ser importante.

Efecto psicológico en el inversor

Imagina que inviertes todo de golpe y lo haces en un momento bastante malo, tras lo cual caes y tienes una rentabilidad negativa durante algún tiempo. Incluso aunque a largo plazo fueras a conseguir una rentabilidad no muy diferente a la que obtendrías con inversiones periódicas, la probabilidad de que te asustes y retires tu dinero aumenta, materializando las pérdidas.

En cambio, invirtiendo periódicamente, ese riesgo y ese “dolor psicológico” disminuye de forma notable, con lo que es menos probable que materialices pérdidas. Así que, en general, la inversión periódica seguro que es una mejor idea para los inversores más conservadores (y, probablemente, también para los agresivos).

Como puedes ver, no hay una respuesta única a la pregunta de si invertir con aportaciones periódicas o todo de golpe. Si quieres sacrificar un poco de seguridad para obtener mayor rentabilidad a largo plazo, lo mejor es invertir todo a la vez. Sin embargo, si prefieres sacrificar un poco de rentabilidad por una mayor seguridad, deberías invertir periódicamente.

Descubrir plan de inversión

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario