3 tipos de inversiones a largo plazo para tu dinero

Cada inversor puede tener un objetivo diferente para sus inversiones a largo plazo. Por ello, dependiendo de sus objetivos y de su horizonte, tendrá un perfil inversor diferente con un determinado riesgo. Este perfil inversor determinará su rentabilidad potencial y su riesgo asumido para obtener tranquilidad con su inversión.

Tal y como decíamos antes, uno de los factores determinantes en el binomio riesgo/rentabilidad es el horizonte temporal de la inversión. Si tenemos pensado realizar un gasto importante de dinero dentro de poco, solo deberíamos plantearnos opciones de horizontes a corto plazo, en los que la liquidez sea máxima.

Sin embargo, si tras hacer nuestros cálculos llegamos a la conclusión de que disponemos de solvencia suficiente (y contamos con un fondo de emergencia) como para invertir a cinco o diez años vista sin sobresaltos, puede resultarnos interesante invertir a largo plazo.

Para muchos inversores, invertir a largo no es ni mejor ni peor que hacerlo a corto, simplemente es diferente. Por un lado, es una inversión más relajada, en el sentido de que no es necesario estar al tanto de cómo evolucionan los mercados o los datos del sector.

Pero por otro, si algo demuestra la historia y la estadística es que las inversiones a largo plazo son las más seguras y rentables de todas.

Dónde realizar inversiones a largo plazo

Desde nuestro punto de vista, tres son los productos a los que se puede sacar jugo invirtiendo en largo plazo: los fondos indexados, los ETFs y los planes de pensiones.

Fondos indexados

Los fondos indexados son los grandes desconocidos de la economía nacional, con apenas el 2% del volumen total de activos gestionados. Sin embargo, en otros países están en plena ebullición. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde ya representan el 40% del volumen total de inversiones.

Su gran ventaja es lo disruptivo de su manera de proceder: replicando índices de referencia, como el S&P500 o el MSCI World, basan sus resultados en la evolución de los mercados a los que imitan.

El éxito de los fondos indexados radica en que a largo plazo la mayoría de los índices globales presentan una tendencia alcista –la evolución de las últimas décadas así lo demuestra-, con lo que independientemente de la volatilidad o de lo que ocurra en el corto plazo, a 5, 10 o 20 años vista nos aseguramos beneficios con nuestra inversión. 

Además, cuentan con importantes ventajas fiscales, ya que diferimos el pago de impuestos hasta el momento de retirar el capital, lo que a la postre no hace sino maximizar nuestra rentabilidad.

ETFs

Los ETFs, acrónimo de Exchange Trade Funds, son vehículos de inversión muy parecidos a los fondos indexados. Como estos, replican el rendimiento de un mercado y tienen unas comisiones aún más reducidas.

Se le considera un fondo cotizado, puesto que a diferencia de un fondo de inversión convencional, cotiza en el mercado. Esto significa que se puede comprar o vender en cualquier momento, como si de una acción se tratase.

Eso sí, pierden la batalla de la fiscalidad frente a los fondos indexados. Mientras que los fondos indexados se pueden traspasar sin pagar impuestos, los ETFs no. Hacienda les aplica la misma normativa que a las acciones, por lo que cada compra o venta tiene peaje fiscal. 

Planes de pensiones

Los planes de pensiones son otra gran opción de inversión a largo plazo, y más en España. Con una pirámide de natalidad invertida, este producto financiero está tomando una importancia cada vez mayor entre los ahorradores preocupados por su futuro.

La incertidumbre sobre el futuro de las pensiones públicas convierte a los planes de pensiones en un instrumento de inversión interesante. Además, sus ventajas fiscales actuales y sus bajos costes tienen una repercusión importante sobre su comportamiento a largo plazo.

inbestMe y las inversiones a largo plazo

Como seguramente ya sabes, en inbestMe somos especialistas en inversión a largo plazo. Sea cual sea tu capital, podemos diseñarte un plan personalizado con el que empezar a invertir y ver crecer tu dinero.

Descubre tu plan personalizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario