¿Es la inversión sostenible más rentable?

Es indiscutible que la situación que estamos viviendo con la crisis del COVID-19 ha hecho que la Inversión Socialmente Responsable (ISR) o la inversión sostenible esté en boca de muchos.

Se ha hablado de la resiliencia de la ISR e incluso de su superior rentabilidad. Intentemos ver cuánto hay de cierto.

La ISR o sostenible indexada está siendo más rentable en el 2020

En el gráfico inferior comparamos 4 índices ordenados de menos a más sostenibilidad. Vemos que los resultados para la sostenibilidad han sido especialmente buenos en el año 2020 lo que sería una explicación de por qué la ISR se ha puesto de moda.

Gráfico diferentes índices inversión sostenible rentable
Fuente: Bloomberg

En el gráfico superior observamos que, cuanto más «sostenible» es el índice más rentabilidad ha obtenido durante el 2020. El caso extremo es el MSCI ACWI sustainable impact index que acumula un 23,16% equivalente a un 35,2% anualizado. 

Gráfico diferentes índices inversión sostenible
Fuente: Bloomberg

Vemos en el gráfico superior que esta situación se confirma para un inversor real usando ETFs que replican los índices utilizados. 

Descargar guía de inversión socialmente responsable

¿La ISR o inversión sostenible indexada es más rentable, eficiente en el largo plazo?

¿Lo ocurrido este año es una tendencia de largo plazo?

Las gestoras más importantes se han hecho eco de la popularidad de la ISR y han publicado investigaciones detalladas:

  • Lo vemos por ejemplo en un informe de Vanguard donde no hay una conclusión clara a favor de la mayor eficiencia de la ISR. Es bien cierto que Vanguard utiliza índices con screening de primer nivel¹.
  • iShares también ha tratado durante la pandemia el tema de la ISR en profundidad y una de las conclusiones fue que: durante múltiples períodos con turbulencias en el mercado, sus ETFs de renta variable ESG de Estados Unidos habían mostrado un rendimiento que ha estado en línea o ligeramente por encima de sus respectivos índices generales de mercado (ver anexo).
  • MSCI muestra información defendiendo que la ESG sería más rentable, con menos riesgo sistémico y menos riesgos de colas (ver anexo). 

Ciertamente, para tener conclusiones más definitivas tendrá que transcurrir más tiempo. No olvidemos que los índices ESG/ISR o de impacto tienen aún una historia muy limitada y cualquier conclusión puede ser poco representativa.

Siguiendo con la comparación de los índices (en este caso mundiales) que hicimos en el párrafo anterior si la extendemos en el tiempo vemos que…

Gráfico comparativo IWRD, SAWD & SDG inversión sostenible
Fuente: Bloomberg

Los índices o ETFs ESG o de impacto que seleccionamos más arriba con un poco de histórico lo siguen haciendo algo mejor desde finales del 2018 (12,95% anualizado para el índice mundial, 14,37% con un screening ESG y un espectacular 27,07% para el de impacto). 

Gráfico comparativo IWRD vs SDG inversión sostenible
Fuente: Bloomberg

Si miramos un poco más atrás solo obtenemos más histórico (mediados del 2016) para el ETF de impacto que supera claramente con un 15,34% el ETF sin filtros. Pero si observamos en detalle, vemos que casi toda la mejora de rentabilidad proviene del 2020.

Por lo tanto, la mejor rentabilidad puede estar limitada a periodos de turbulencias (siguiendo el informe de iShares). Se ha comentado mucho en estos meses la resiliencia de la ISR, y lo observado durante el 2020 tendría relación con esto.

En el gráfico anterior sí podemos observar que el ETF mundial con screening ESG ha tenido un rendimiento que ha estado en línea o ligeramente por encima de su respectivo índice general.

Se ha escrito mucho durante estos meses sobre si hay o no motivos de fondo que justifiquen un mejor rendimiento de los índices ESG/ISR. Si fuera un efecto moda sería un efecto pasajero, simplemente debido a que hay una sobre demanda temporal lo que impulsa estos índices hacia arriba.

Pero por otro lado se esgrimen factores más estructurales que justificarían que la ISR lo siga haciendo bien a largo plazo.

  • Por lo general, las empresas con buenos scorings ESG son empresas mejor gestionadas.
  • La mejor resiliencia durante los malos tiempos podría ser el efecto de prestar la adecuada atención a todas las partes interesadas (clientes, empleados, accionistas, la sociedad en general) que brindan algún tipo de mejor aceptación y resiliencia de la demanda incluso durante los malos momentos.

¿Estas empresas quizás tienen más aceptación por el hecho de ser más sostenibles ? ¿Tienen mejores gerentes y una mejor planificación? 

Las carteras inbestMe ISR han tenido un rendimiento en línea o algo superior

Puede ser diferente observar la eficiencia de un índice o de un ETF o fondo indexado en comparación a la de una cartera. Esto es debido a que cuando creamos una cartera, no solo invierte el mejor rendimiento de un índice, de un fondo indexado o ETF en particular, sino de la combinación y correlación de los activos escogidos.

A cierre de 2019 ya publicamos que en general el rendimiento de nuestras carteras ISR (desde el 2015, es decir, 4 años completos) habían sido de las mejores con una TAE del 6% y muy por encima de lo que obtiene un inversor medio en España (representado en el gráfico por la estadística de inverco).

Carteras inbestMe inversión sostenible rentable

Como vemos en el gráfico siguiente, a cierre de agosto 2020, y después de ampliar nuestra oferta de carteras ISR también a fondos indexados, podemos reafirmar que el rendimiento de nuestras carteras ISR desde el 2015 (más de 5 años y medio) tienen una rentabilidad en línea o ligeramente superior a sus carteras homogéneas

TAE carteras inbestMe Strategic vs ISR

Las rentabilidades de todas nuestras carteras siguen siendo 6 veces más altas que las publicadas por inverco². 

También observamos en el gráfico siguiente que las carteras inbestMe ETFs ISR muestran una volatilidad algo menor o en línea con sus carteras comparables.

Volatilidad comparada entre las carteras inbestMe

El resultado es una rentabilidad ajustada por riesgo similar o incluso superior (para las carteras en ETFs) según el gráfico siguiente:

Rentabilidad ajustada por riesgo carteras inbestMe

Por lo tanto, si bien no podemos concluir de forma determinante lo que va a ocurrir en el largo plazo, sí que podemos confirmar que desde el 2015 nuestras carteras inbestMe ETFs ISR son igual o ligeramente más eficientes que sus carteras comparables.

Si esto continúa así (como hemos visto hay argumentos que apoyan esta posibilidad), un inversor preocupado por lo sostenible no tiene por qué renunciar a la eficiencia para invertir de acuerdo con valores sostenibles.

inbestMe está comprometido con la inversión socialmente responsable por convicción propia y porque estamos convencidos de que la inversión será sostenible o no será.

Actualmente ofrece dos opciones de carteras ISR:

Nueva llamada a la acción

¹ Existen diferentes niveles de screening ESG, exclusión, filtro con límites respecto al índice de referencia, filtros sin límites e índices relacionados con la inversión de impacto.

² Inverco publica periódicamente la rentabilidad media ponderada de los fondos de inversión en España. Sobre esta rentabilidad aún habría que deducir en el caso que lo hubiere el coste de la gestión de carteras. Aún que no es un benchmark perfecto, sí que es una indicación de lo que obtiene un inversor medio en España.

Anexo

En los informes de iShares comentados anteriormente, la gestora identifica que durante múltiples períodos con turbulencias en el mercado, sus ETFs de renta variable ESG de Estados Unidos habían mostrado un rendimiento que ha estado en línea o ligeramente por encima de sus respectivos índices generales de mercado.

Aquí compartimos algunas de las tablas donde se observan algunos de estos datos:

Tabla performance of iShare ESG U.S.
Informe iShare
Tabla Standardized performance inversión sostenible rentable
Informe iShare

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario