Aprendiendo de inversión con Jesús de TodoCrowdlending

Hoy entrevistamos a Jesús, apasionado de las inversiones y las finanzas personales desde que era pequeño y creador de la web todocrowdlending.com. Jesús es un emprendedor e ingeniero de profesión. A través de su blog quiere compartir su propia experiencia de inversión, con el objetivo de conseguir la libertad financiera.

Conoce mejor a Jesús con esta entrevista donde descubrirás más sobre sus experiencias, pensamientos y consejos.

¿Por qué un ingeniero de profesión como tú, tiene la iniciativa de empezar su blog de inversión?

La verdad es que desde siempre me han apasionado las finanzas personales y el mundo de la inversión. Recuerdo que siendo adolescente iba guardando el dinero de la paga que me daban mis padres y de algún extra que caía en Navidades o en el cumpleaños para invertir en bolsa. Así que supongo que la semilla estaba ahí desde el principio.

Después, con el tiempo te das cuenta de que un ingeniero tiene, en su día a día, mucho de gestor de recursos, bien sea en un proyecto, en un departamento… y en el fondo, la inversión y las finanzas personales no dejan de ser una gestión de recursos (en este caso el capital propio), con lo que sin duda existe una afinidad considerable.

Además, ese pensamiento analítico, gusto por los números y mente cuadriculada que nos caracteriza siempre, ayudan en este tipo de cosas.

A mí personalmente siempre me ha encantado escribir y comunicar. TodoCrowdlending surgió inicialmente como un cuaderno de bitácora (en el sentido más literal), en el que dejaba constancia de las plataformas de inversión que iba probando y de mis sensaciones como usuario de las mismas.

Después evolucionó hasta convertirse en la referencia del crowdlending / crowdfunding en habla hispana y albergar también poco a poco mis opiniones acerca de otros activos y plataformas de inversión. Luego sacamos el Podcast, el canal de Youtube….

¿Cómo te surgió la idea de crear un canal de podcast y YouTube?

Pues mira, la verdad es que fue la típica idea que te viene en la ducha… o más bien al salir de la misma. Además en este caso fue literal:

Un día al salir de la ducha mi novia se me quedó mirando y me dijo muy seria: “Tienes que hacer un Podcast. ¡Ya!”. Hay que tener en cuenta que ella es Youtuber / Podcaster, así que de esto sabe un poco…

Así que me dije a mí mismo, si un comentarista deportivo puede hacer que un partido insufrible de fútbol (de esos del “0-0” infinito) sea ameno… ¿no voy a poder hacer yo que un puñado de estadísticas de crowdlending dejen de ser un tostón?

¡Y en eso estamos, con ya más de un centenar de podcasts y clips subidos al canal!

Descargar guía de inversión socialmente responsable

Tras varios años de experiencia en la inversión. ¿Qué consejo principal le darías a alguien que empieza a invertir?

Va a sonar raro de buenas a primeras, pero el principal consejo que daría a alguien probablemente fuese que no se deje aconsejar por nadie.

No, en serio, soy una persona absolutamente autodidacta, y creo con toda sinceridad que cada inversor debe encontrar su propio camino en base a su perfil y sus expectativas. Las finanzas personales (en mi opinión) es un área tan crítica que bien merecen nuestro máximo empeño, atención y esfuerzo para tratar de ser mejores cada día.

Siempre está fenomenal leer diferentes fuentes de calidad y aprender un poco de cada sitio. Pero al final, creo que como inversores debemos tomar el timón en nuestras propias manos y ser responsables del rumbo de la nave que pilotamos.

Como inversionista ¿Qué le dirías a alguien que está asustado cuando caen los mercados? ¿Cómo reaccionas tú?

Pues sinceramente le daría unas palmaditas en la cabeza y le diría “ea, ea, ya pasó, ya pasó…” para ver si se calma. Quiero decir, los mercados suben y bajan… es un axioma que tienes que tener absolutamente claro cuando te metes en esto. Si no estás preparado para las caídas, igual es que no estás preparado para el mercado.

Vamos a ver, hay que dejar claro que personalmente soy un inversor muy agresivo y muy de largo plazo.

En mi opinión NADIE sabe con certeza lo que va a pasar con el mercado, y tratar de anticiparse a sus movimientos, tanto por exceso de codicia como por exceso de miedo puede ser devastador.

Creo sinceramente que el objetivo de todo inversor de largo plazo de verdad, debería ser aislarse del ruido de mercado, construir una cartera verdaderamente diversificada y seguir haciendo aportaciones periódicas regulares a la cartera que haya diseñado de acuerdo con su perfil.

Que la bolsa sube… ¡estupendo, a ganar dinero!. Que hay recesión y baja… ¡mejor todavía!, compraremos más barato un tiempo y cuando todo pase al cabo de unos años, uno o dos lustros a lo sumo, si hemos hecho bien los deberes, tendremos a priori bastante más capital.

Inviertes en ETFs y fondos indexados ¿Qué piensas sobre ellos y el horizonte de inversión? 

Sí, en efecto, hoy en día los ETF y (principalmente) los fondos indexados son la espina dorsal de mi cartera global de inversión. Desde hace un buen puñado de años soy un firme creyente de la gestión pasiva / indexada, y estoy infraponderando todos los fondos de gestión activa que tenía.

Concretamente canalizo la mayoría de esta inversión indexada a través de roboadvisors como inbestMe. Para mí son la solución óptima para invertir a largo plazo o muy largo plazo, por la tipología de activos subyacentes, las carteras ultradiversificadas, los muy bajos costes y la adecuación de la cartera al perfil concreto del inversor.

¿Qué otros activos tienes en tu cartera global además de tu portfolio de ETFs y fondos indexados?

Pues para empezar, como no podía ser de otra manera por la temática de mi blog, crowdlending (una variante del crowdfunding consistente en la inversión en préstamos a empresas, préstamos personales, etc.). Una inversión alternativa que en mi opinión puede complementar y aportar diversidad y retornos periódicos a una cartera global equilibrada.

También tengo que confesar mi romance con los Dividend Aristocrats, esas empresas que llevan más de 25 años subiendo dividendo de forma consecutiva y que incluyen leyendas como Coca-Cola, Johnson & Johnson, McDonalds, Caterpillar, etc. La verdad es que muchas veces no puedo resistirme y me salto los preceptos de castidad de la gestión pasiva para comprar activamente algunas de estas acciones.

Y luego me gusta incluir materias primas, crowdfunding inmobiliario, y otras inversiones más exóticas como inversiones en Whisky, en litigios, Impact Investing o startups. La verdad es que me considero un auténtico obseso de la diversificación y un apasionado del mundo Fintech… Si alguien tiene curiosidad, siempre puede echar un vistazo a mi portfolio en mi blog.

Descubrir plan de inversión

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario