Aprendiendo de inversión con Gregorio Hernández Jiménez de Invertirenbolsa.info

Hoy entrevistamos a Gregorio Hernández Jiménez, inversor en bolsa a largo plazo y creador de la web invertirenbolsa.info. Apasionado del mundo de la inversión desde pequeño y pensador que «para que una persona sea libre e independiente tiene que saber cómo gestionar su dinero para alcanzar la independencia financiera en algún momento de su vida».

Entiende mejor el pensamiento de Gregorio a través de esta entrevista donde descubrirás más sobre sus experiencias, pensamientos y consejos. 

¿Recuerdas haber roto tu primera hucha de pequeño? ¿Cuánto dinero ahorraste?

Sí lo recuerdo. Era una hucha metálica, así que de vez en cuando ahuecaba la ranura con un cuchillo o algo parecido, sacaba el dinero, y lo contaba. Cuando había una cantidad que ya era aceptable para meterla en el banco, se lo daba a mi padre para que me lo ingresara. En la hucha el dinero no crecía, y por eso nunca llegue a llenar la hucha del todo. Siempre la vaciaba a medias.

Hemos visto que te gusta la inversión desde pequeño ¿En qué productos inviertes actualmente? ¿Siempre ha sido así?

Invierto en acciones a largo plazo (y como complemento uso opciones y futuros). En algún momento he tenido fondos de inversión y similares, pero ahora solo acciones.

¿Tienes alguien referente profesionalmente en el mundo de la inversión? ¿Por qué?

No, porque los inversores profesionales invierten de formas diferentes. No se enfocan en las rentas.

En 2007 creaste la web invertirenbolsa.info ¿Por qué decidiste crear la web y el foro?

Pues al principio la creé más bien por curiosidad. No pensaba en si iba a tener continuidad, o no. Solo quería ver cómo se hacía una web, y conseguir que lo que escribieras lo pudieran ver otras personas. Pero al ver que el interés aumentaba, en 2009 cree el Foro, después le he seguido añadiendo funciones a lo largo de los años, en 2011 empecé a publicar libros, en 2019 he empezado con el canal de YouTube, etc. Es el interés de la gente lo que me hace ir haciendo cada vez más cosas.

En 2018 fuiste uno de los tres autores españoles autoeditados que más libros vendió en Amazon, ¿Por qué decidiste dar el salto de lo digital al papel?

Lo que pasó es que en 2011 publiqué mi primer libro, y entonces Amazon no estaba en España (se inauguró en septiembre de 2011, pocos días después de que yo creara la tienda en mi web para vender mi primer libro). Como ya tenía hecha la tienda esperé un poco a ver cómo funcionaba el sistema de Amazon, y en 2013 empecé a publicar los libros electrónicos en Amazon. Nunca he querido publicar mis libros con una editorial tradicional, así que para sacar las versiones en papel (que me las pedían los lectores desde el primer momento, y yo quería hacerlas) tuve que esperar a que Amazon trajera a España su sistema para auto publicar libros en papel. Y por eso es a principios de 2014 cuando empecé a publicar también las versiones de papel.

Aprende a invertir fácilmente ebook

 
Tienes muchos lectores satisfechos con tu contenido y tus libros en Amazon alcanzan las 5 estrellas. De todos los libros escritos ¿Cuál dirías que es tu favorito?

Todos los libros (incluso las novelas, estoy ahora con la segunda) forman un conjunto coherente y coordinado. Cuando en 2011 publiqué el primer libro ya tenía en mente los demás que han ido saliendo. Y aún quedan algunos más por salir, para los que llevo años recogiendo notas. Cada libro es una pieza de ese conjunto, que cumple su función y le da más solidez a la colección. La base de ese conjunto son “Educación financiera avanzada partiendo de cero”, y “Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero”.

En el foro hay muchos usuarios que, entre ellos, se dan muchos consejos, ¿qué consejo darías tú a alguien que quiere empezar a invertir desde cero?

Pues al principio lo habitual es leer muchas cosas distintas y contradictorias entre sí, y no saber qué camino seguir. Precisamente porque se está empezando y aún no se tienen claros los criterios que nos deberían llevar por un camino u otro. Es como la pescadilla que se muerde la cola: se quieren adquirir unos conocimientos, pero no se tienen aún esos conocimientos que nos servirían para elegir qué es lo que debemos aprender. Yo creo que lo mejor es dejarse guiar por la prudencia y el sentido común, avanzando por el camino que más claro se vea y que mejor se entienda. Eso nos debería traer cada vez mayor tranquilidad, y esa es la señal de que vamos por el buen camino.

Tal y como afirmas en tu guía para principiantes: “Antes o después la Bolsa tendrá una caída fuerte, incluso varias” ¿Qué le dirías a alguien que está asustado cuando caen los mercados? ¿Cómo reaccionas tú?

Pues que se tranquilice. Si en una de esas caídas el mundo llegara a “hundirse” de verdad, la Bolsa sería la menor de sus preocupaciones. Y si eso no pasa (que es lo más probable, con mucha diferencia), entonces está ante una gran oportunidad de comprar, que le dará muy buenas rentabilidades antes o después. Todos tenemos que vivir desde que nacemos hasta que morimos sin conocer el futuro, así que tenemos que actuar basándonos en probabilidades. Y en la Bolsa las probabilidades están a tu favor si inviertes a largo plazo, y eres optimista.

Estoy seguro de que una de las preguntas más frecuentes que recibes es: «¿Cuál es el mejor momento para invertir?» ¿Qué les respondes?

Si, es una duda muy habitual. Pues enlazo esta pregunta con la respuesta anterior, y como nadie sabe nunca el futuro, lo que mejores resultados da es invertir de forma espaciada en el tiempo, repartiendo mucho las compras. Se trata de hacer muchas compras lo más pequeñas posible, y espaciadas en el tiempo. Si se hace así, se obtienen muy buenos resultados seguro. Sí que se pueden concentrar las compras más de lo habitual cuando la Bolsa tenga una caída fuerte, por lo que te comentaba en la respuesta anterior: cuando la Bolsa cae con fuerza, hay que mantenerse tranquilo y aprovechar la ocasión para comprar más.

Después de tantos años invirtiendo ¿Qué es lo que menos te gusta de la inversión? ¿Qué cambiarías? ¿Por qué?

Esta pregunta es complicada. Porque, en principio, podríamos pensar que sería bueno quitar las bajadas fuertes que comentábamos antes, pero creo que si lo hiciéramos el mundo (y no solo la Bolsa) funcionaría de una forma completamente distinta, que no podemos ni imaginar. Así que creo que probablemente el mundo, y la inversión, están bien diseñados, y que aprender a invertir tal y como es la inversión en la realidad nos ayuda a desarrollar otras cualidades muy necesarias para el conjunto de nuestra vida, como la paciencia.

¿Piensas que la forma de invertir cambiará en el futuro?

Lo básico creo que no cambiará. Pero siempre se han ido sucediendo continuamente unas modas y otras, y creo que eso seguirá pasando en el futuro. También habrá, muy probablemente, cosas nuevas que mejoren lo básico de la inversión.

Descubre tu perfil inversión