Las 3 mejores formas de diversificar tu cartera

Una cartera de inversión diversificada es algo fundamental para reducir el riesgo tanto como sea posible. Si no diversificamos, cualquier pequeño movimiento del mercado puede afectarnos muy negativamente. En el artículo de hoy te contamos las mejores formas de diversificar tu cartera.

Apuesta por una cartera de ETFs y Fondos Indexados

Para diversificar, lo primero que debes hacer es invertir en carteras de ETFs y fondos indexados. Esto es inapelable.

La razón es simple: los ETFs y los fondos indexados son productos que, ya en sí mismos, en su concepción, están diversificados. Así que, si construyes tu plan de inversión sobre este tipo de productos, ya partes con una buena diversificación desde el principio.

No obstante, hay que decir que los ETFs tienen una fiscalidad no tan ventajosa como la de los fondos de inversión, y que los mejores fondos indexados no son accesibles para todo el mundo, porque exigen mucho capital para entrar en ellos.

Debido a estas dos razones, lo mejor que se puede hacer es acudir a expertos que se dedique a crear carteras de ETFs y fondos indexados para sus clientes, como el caso de los Gestores automatizados o Robo Advisors. De este modo, se consiguen los beneficios de esos dos tipos de vehículos de inversión, sin ninguna de sus desventajas (más allá de una mínima comisión casi inapreciable).

Guía de inversión Fondos Indexados

Selecciona carteras diversificadas por tipo de activo

Ahora bien, una vez te hayas decidido a invertir en este tipo de carteras, si quieres maximizar tu diversificación y reducir, con ello, al máximo tus riesgos, deberías decantarte por carteras que diversifiquen por tipo de activo.

Verás, los ETFs y los fondos indexados diversifican dentro de un mismo tipo de activo, generalmente, pero no lo hacen entre diferentes tipos de activo. Esto tiene sus pequeños riesgos, porque, por ejemplo, si estás diversificado dentro de la renta variable, y llega una crisis, tu inversión se resentirá, porque caerá toda la renta variable (al menos, momentáneamente).

En cambio, si tienes una proporción aceptable de renta fija o de materias primas, podrás limitar un poco más esa caída. 

Y por eso recomendamos seleccionar carteras diversificadas por tipo de activo, que tengan ETFs y fondos indexados de renta variable, pero también de renta fija y de materias primas (oro, principalmente).

La proporción de cada tipo de activo depende de cada perfil de riesgo, pero lo importante es tener un mínimo de esta diversificación (si queremos reducir el riesgo, claro –si queremos maximizar rentabilidad, podemos olvidarnos de este tipo de diversificación).

Aprovecha la tecnología: Los gestores de carteras automatizados

Por último, deberíamos optar por los gestores automatizados de carteras, también conocidos como Robo Advisors. Esto no va a añadir diversificación por sí mismo, pero nos permitirá reducir un poco el riesgo al mismo tiempo que maximizamos la rentabilidad.

Nos permitirá reducir el riesgo porque los gestores de carteras automatizados venden aquellos ETFs que más han subido y compran aquellos que más han bajado de forma automática, haciendo que la volatilidad se reduzca.

Y, además, al hacerlo, permiten maximizar la rentabilidad, porque el recorrido al alza siempre es mayor que el recorrido a la baja.

Debemos tener en cuenta que estos gestores tienen acceso a algunos ETFs y fondos indexados que un particular por sí mismo no puede, por lo que no tendrá ese grado de más en su inversión diversificada y rentabilidad.

En consecuencia, se tiene un menor riesgo, una menor volatilidad y un mayor retorno de la inversión. Y esta es la razón por la que te recomendamos tener muy en cuenta a gestores automatizados de carteras de inversión como inbestMe.

Como puedes ver, diversificar tu cartera es algo fundamental si quieres estar protegido frente a los vaivenes del mercado. Esperamos que estas formas para tener tu inversión diversificada te resulten útiles y puedas obtener grandes rendimientos sin sufrir un exceso de volatilidad por el camino (y sin que una sola inversión se ventile el 80% de tu capital… ¡Que podría pasar si no diversificas!).

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario