Inversión de impacto y sus índices. ¿Cuáles son?

Vimos en un post anterior como los índices de renta variable ISR eran más eficientes que sus índices de referencia. En línea con este proceso de análisis, en este post vamos a analizar uno de los índices de inversión de impacto que componen nuestras carteras de ETFs ISR.

Y como nuestras carteras ISR indexadas se siguen beneficiando en general de ello mostrando una mejor relación rentabilidad/riesgo que nuestras carteras estándar.

Inversión de impacto: índice de impacto global 

En nuestras carteras indexadas de ETFs ISR incorporamos ya hace bastante tiempo el ETF de «iShares MSCI Global Impact». Este ETF tiene como referencia el «MSCI ACWI Sustainable impact index» que está diseñado para:

“Identificar empresas cotizadas cuyo negocio principal aborda al menos uno de los desafíos sociales y ambientales del mundo, según lo definido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Las categorías de Impacto Sostenible incluyen: productos nutritivos, tratamiento de enfermedades importantes, productos sanitarios, educación, vivienda asequible, préstamos a pequeñas y medianas empresas, energía alternativa, eficiencia energética, construcción ecológica, agua sostenible y prevención de la contaminación.”

Y más en concreto: 

Para ser elegibles para su inclusión en el Índice, las empresas deben generar al menos el 50% de sus ventas a partir de una o más de las categorías de Impacto Sostenible y mantener estándares mínimos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). El índice principal de referencia es el MSCI ACWI. “

Además, el índice de la inversión de impacto excluye los siguientes sectores: alcohol, armas, tabaco y “préstamos abusivos”. Para ver más detalles sobre la metodología del índice consulta aquí.

A medida que fuimos moviendo nuestras carteras ISR hacia la sostenibilidad nos pareció muy importante tener exposición a este índice por la doble selección en cuanto a las empresas que la componen: su actividad debe tener un impacto positivo en la sociedad (medido por el % de ventas en alguna categoría de impacto positivo) y a su vez alcanzar unos estándares mínimos de ESG. Esta combinación nos parece muy interesante y está totalmente en línea con los valores de un inversor que busca la sostenibilidad.

carteras de ETFs ISR

MSCI ACWI Sustainable impact vs MSCI ACWI 

Veamos ahora una comparación relativa  con el índice principal (el MSCI ACWI).

Fuente: MSCI

Vemos en el gráfico de arriba a la izquierda que la TAE del MSCI ACWI Sustainable (17,4%) de los últimos 5 años ha sido 3,1 puntos porcentuales superiores a su índice principal el MSCI ACWI (14,3%).

En el gráfico de la derecha vemos, por otro lado, que la volatilidad (medida del riesgo) ha sido prácticamente la misma en este periodo 14,7% vs. 14,3%.

Fuente MSCI

En el gráfico superior izquierdo que muestra en el eje de las X el riesgo (volatilidad) y en las Y la TAE vemos como la flecha va hacia arriba en el eje de las Y mostrando la TAE superior y ligeramente a la derecha mostrando esas décimas más altas en riesgo. 

En el gráfico de la derecha se muestra como aun así el ratio de sharpe es un 18% superior (1,08/0,91) para el MSCI ACWI Sustainable impact (1,08)  frente al MSCI ACWI (0,91) indicando que la relación rentabilidad/riesgo mejor para el índice de impacto.

Tengamos en cuenta que este índice es mucho más reciente que otros índices de MSCI. En la comparación estamos tomando datos de 5 años y que, por tanto, pueden ser poco representativos a largo plazo.

Lo observamos con el siguiente gráfico:

Fuente MSCI

Rentabilidades

Vemos como la mejor rentabilidad se ha evidenciado especialmente en el 2020 y que, por tanto, la frase “rentabilidades del pasado no son garantía de rentabilidades futuras” es más aplicable que nunca.

El mejor comportamiento de este índice combinado con el mejor desempeño general de los índices geográficos ISR de renta variable están beneficiando nuestras carteras de ETFs ISR que siguen mostrando una mejor rentabilidad/riesgo que respecto a las carteras estándar.

La incorporación de este índice en nuestras carteras, y de la inversión de impacto en general, se hace de todas formas por cuestiones cualitativas, creemos que encaja perfectamente con la evolución de nuestras carteras ISR hacia la inversión sostenible.

Sobre este índice la oferta de ETFs es única y recurrimos al  «iShares MSCI Global Impact» domiciliado en EEUU para tener exposición a dicho índice. Esperamos que en el futuro habrá más opciones para exponerse a este interesante índice.

En próximos artículos cubriremos otros tipos de inversión de impacto que incorporamos en nuestras carteras ISR sea de fondos indexados o ETFs.

Anexo: principales componentes

Más allá de los temas cuantitativos puede creemos que ser interesante ver el peso de los índices en los gráficos siguientes:

  1. inbestMe como gestor profesional de carteras de inversión tiene el acceso también a los ETFs de EEUU en el marco de una gestión de carteras. Los ETFs de EEUU no son accesibles para un inversor individual.
Fuente MSCI
Fuente MSCI

En cuanto a regiones destacar el menor peso de EEUU (28% vs. 60%), y el mayor peso de Japón (13,6% vs. 5,8%).

En cuanto a sectores destaca el mayor peso de la industria automovilística mientras que el peso del sector tecnológico queda muy diluido dentro de “otros”.

Nota importante: estas composiciones son a cierre 31/8/2021 según MSCI y pueden cambiar por las características del índice y de las empresas

En el cuadro superior a la izquierda, vemos que el índice está compuesto por 140 compañías frente a las casi 3.000 del índice de referencia principal mostrando claramente el carácter selectivo del índice.

Descargar guía de inversión socialmente responsable

Ejemplos de empresas ISR

En el cuadro anterior vemos las principales 10 posiciones donde destacan por ejemplo:

  • Tesla (5,2%) el fabricante de coches eléctricos y proveedor de energía  solar (que por sí solo explica el incremento del peso del sector, y el buen rendimiento del índice en 2020),
  • Vestas (4,4%) líder de la industria de energía eólica y en soluciones de energía sostenible y que diseña, fabrica, e instala y provee de servicios a aerogeneradores en todo el mundo.
  • West Fraser Timber Co. Ltd. (2,8%) es una empresa forestal canadiense que produce madera, madera contrachapada, pulpa, papel de periódico y astillas de madera con sede en Canadá. 

Las posiciones del índice y del ETF pueden cambiar.

Para tener una visión más actual de las posiciones consulta aquí (y busca la pestaña “holdings”).

Nos consta que a inicios de septiembre 2021 Tesla ya no forma parte del índice, puesto que no aparece en las posiciones del ETF. Para ver las posiciones que tiene el ETF de forma más actualizada puede ser conveniente consultar aquí consultando la pestaña “holdings”. 

2.  Nos consta que a inicios de septiembre 2021 Tesla ya no forma parte del índice, puesto que no aparece en las posiciones del ETF. Para ver las posiciones que tiene el ETF de forma más actualizada puede ser conveniente consultar aquí consultando la pestaña “holdings”. 

fondos indexados ISR socialmente responsables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario