Inversión a corto plazo: Inconvenientes que tiene

En el mundo de la inversión existen dos visiones contrapuestas entre quienes afirman que es más eficiente invertir a largo plazo y aquellos que sostienen que se pueden obtener ganancias rápidas gracias a la inversión a corto plazo.

Aunque no existe una opción mejor que la otra, ya que ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, lo cierto es que obtener buenos resultados a corto plazo es mucho más difícil para los pequeños inversores, especialmente aquellos que no tienen conocimientos de bolsa.

Te explicamos por qué.

¿Por qué la inversión a corto plazo puede ser una mala idea?

No cabe duda de que la inversión a corto plazo es mucho más arriesgada.

Existen numerosos factores que escapan al control del inversor y, en todo caso, existen algunas razones de peso que explican por qué un horizonte temporal corto es más ineficiente.

La inversión a corto plazo, genera dificultad para conocer las tendencias de los mercados

El éxito en el corto plazo se basa en anticiparse a los movimientos en la cotización de los mercados. Esta filosofía, conocida como market timing, supone hacer un análisis exhaustivo sobre la evolución del precio histórico de los activos y conocer sus fundamentales. 

Tanto el análisis técnico como el análisis fundamental busca anticipar la evolución de los mercados.

El primero de ellos se basa en encontrar patrones históricos en el precio del activo con el fin de predecir su precio futuro. Mientras que el segundo tiene en cuenta sus elementos intrínsecos más relevantes. Como el balance de la compañía o su curva de tipos de interés, entre otras cosas.

En cualquiera de los dos casos, su uso no garantiza tener éxito en la inversión a corto plazo. Son herramientas que aportan un valor, pero difíciles de utilizar y, en cualquier caso, solo pensada para inversores más experimentados. 

La inversión a corto plazo tiene elevadas comisiones

Invertir a corto plazo supone comprar y vender continuamente un activo.

Al hacerlo, buena parte del capital y de las ganancias se minoran por el efecto de sus costes asociados, especialmente si el producto en el que se invierten tiene elevadas comisiones de compraventa.

Esta es una desventaja frente a la inversión a largo plazo. En la cual el inversor tan solo tiene que esperar la revalorización de sus activos sin tener que realizar más operaciones. En ocasiones, se compra más a través de operaciones periódicas.

Descargar 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

Diferimiento fiscal

Aunque muchos inversores no lo tienen en cuenta, lo cierto es que los impuestos tienen un efecto importante en el resultado de la inversión. Al comprar y vender, tendrás que pagar impuestos por cada operación en la que hayas obtenido ganancias, que tributan al tipo del ahorro correspondiente.

Esto hace que no puedas aprovechar todo el potencial del diferimiento fiscal, que consiste en aplazar el pago de impuestos.

Esta posibilidad es propia de algunos productos como los fondos de inversión, que permiten no tributar por los rendimientos del ahorro hasta que se produce el reembolso de los fondos o el rescate de los planes de pensiones.

En definitiva, a largo plazo, el diferimiento fiscal hará que pagues muchos menos impuestos.

La aleatoriedad de los eventos

A corto plazo, los mercados son impredecibles. Cualquier evento no previsto puede dar al traste con cualquier inversión, por muy estudiada que esté.

A lo largo de la historia, se han sucedido los eventos de este tipo, el último de los cuales se produjo en febrero de 2020 con la expansión del coronavirus.

Un inversor a largo plazo no se preocupa por que estos eventos reduzcan su patrimonio. Es un hecho descontado que, incluso, permite comprar con cotizaciones más baratas.

De hecho, los mercados suelen tender a la media en horizontes temporales largos, y los eventos temporales no tienen prácticamente impacto en el capital del inversor.

Guía de inversión Fondos Indexados

La hipótesis de los mercados eficientes

La hipótesis de los mercados eficientes es una teoría económica y financiera que intenta explicar cómo se mueven los mercados financieros.

En ella se describe una situación en la que todas las decisiones de los participantes en el mercado son completamente racionales y tienen en cuenta toda la información disponible.

En consecuencia, no es posible obtener beneficios extraordinarios a corto plazo.

Aunque se ha discutido mucho sobre la validez de esta teoría, lo cierto es que supone una mala noticia para los inversores de corto plazo.

De hecho, el propio premio Nobel de economía, Eugene Fama, quien desarrolló esta teoría, sostiene que las comisiones pueden hacer incluso que el resultado de la inversión se vuelva negativo.

Invierte con inbestMe aprovechando las ventajas del largo plazo

Con inbestMe podrás invertir de forma sencilla y automatizada en una cuidada selección de activos financieros, con más rentabilidad y menos comisiones. 

Nuestros productos están pensados con una vocación de largo plazo, para que puedas aprovechar todas sus ventajas, como el interés compuesto o unas bajas comisiones. ¿A qué esperar para empezar a invertir?

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario