Por qué y cómo la inflación afecta y favorece una cuenta de ahorro

La inflación es un fenómeno económico que afecta a tu poder adquisitivo y puede hacer que tus ahorros pierdan valor con el tiempo. Sin embargo, existen estrategias que puedes adoptar desde ya para proteger tu capital y hacer que crezca a pesar de la inflación. En este artículo, vamos a explorar por qué una cuenta de ahorro puede ser una excelente opción para combatir la inflación y cómo la Cartera Ahorro de inbestMe puede ser una de las mejores alternativas del mercado para lograrlo. Si deseas asegurar tu futuro financiero, sigue leyendo para conocer más detalles sobre esta interesante opción de inversión.

Qué es la inflación y cómo afecta a tus ahorros

La inflación es un fenómeno macroeconómico que se da cuando el valor del dinero disminuye a lo largo del tiempo, lo que provoca que los precios de los bienes y servicios aumenten. Dicho de otro modo, con la misma cantidad de dinero, se pueden comprar menos cosas. 

La inflación puede ser causada por una serie de factores diferentes, como el aumento de los costes de producción, la devaluación de la moneda o un aumento de la demanda.

La inflación tiene un impacto negativo en tus ahorros. Si tienes dinero guardado en una cuenta bancaria o, directamente, debajo del colchón, la inflación puede hacer que el valor de tus ahorros disminuya con el tiempo. Por ejemplo, si la inflación es del 2 % al año, tus ahorros perderán un 2 % de su valor cada año.

En estas circunstancias, proteger tus ahorros contra los efectos negativos de la inflación cobra mayor importancia. Pero, ¿cómo conseguirlo? Existen diferentes estrategias para lograrlo, pero una de las que han ganado más popularidad en los últimos meses son las cuentas de ahorro.

Inflación y bancos centrales: subida de tipos de interés

Antes de ver por qué apostar por una cuenta de ahorro, tenemos que ver qué ocurre cuando la inflación es elevada. En estas circunstancias, los bancos centrales tratan de enfriar la economía subiendo los tipos de interés. De esta manera, la financiación para particulares y empresas son más caros, lo que reduce el consumo y la inversión.

Sin embargo, esto tiene una consecuencia positiva para los ahorradores e inversores, especialmente los que invierten en renta fija: el precio de los bonos se reduce y el rendimiento de las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo fijo aumenta, en línea con esta política monetaria restrictiva.

En la actualidad, el tipo de interés del BCE se ha situado en el 3% desde febrero de 2023, lo que afecta a los rendimientos del pasivo bancario. Hasta hace un año, era complicado encontrar productos a plazo que ofreciesen rentabilidades superiores al 1% TAE. Pero, ahora mismo, los depósitos a plazo y otros productos similares, como las cuentas de ahorro, superan de manera amplia este interés.

Nueva llamada a la acción

Inflación y cuenta de ahorro: por qué es una excelente opción para batir la inflación

En estas circunstancias, ahorrar a través de una cuenta de ahorro es una excelente opción para aquellos que buscan una forma segura y eficiente de proteger y hacer crecer sus ahorros en tiempos de inflación elevada.

Por un lado, porque, en un contexto en el que los tipos de interés aumentan, las cuentas de ahorro elevan su rendimiento de forma significativa. Pero, además, son un instrumento ideal para ahorradores conservadores, ya que están respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos de cada país, que asegura los primeros 100.000 € por titular y entidad.

Por último, las cuentas de ahorro garantizan la disponibilidad absoluta del dinero en todo momento, a diferencia de los depósitos a plazo fijo, muchos de los cuales penalizan el reembolso de liquidez antes de la fecha de vencimiento, por lo que son ideales para ahorradores que necesiten liquidez por sus ahorros.

Ahorra a través de la Cartera Ahorro de inbestMe

Una de las opciones más interesantes del mercado es la Cartera Ahorro de inbestMe, puesto que la TIR (Tasa Interna de Retorno) de tu Cartera Ahorro es variable y está ligada a la variación de los tipos oficiales de los bancos centrales (Banco Central Europeo para el Euro y la FED para el USD). En la actualidad, la Cartera Ahorro de inbestMe ofrece una rentabilidad del 2,65 % en euros y del 4,55 % en dólares (la TIR de la Cartera Ahorro es variable y está ligada a la variación de los tipos oficiales de los bancos centrales, consulta aquí el tipo de interés actual).

Además, la cartera está respaldada por el FOGAIN (Fondo de Garantía de Inversiones en España), lo que significa que tus ahorros están asegurados hasta 100.000 euros.

Así que, si quieres ahorrar y protegerte de la inflación, no esperes a que tu banco suba los tipos de interés y aprovéchate al instante de las subidas de tipos de interés.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario