Los índices ISR de renta variable son más eficientes

Una de las preocupaciones históricas de la inversión sostenible o la inversión socialmente responsable (ISR) es si pueden ser igual de rentables que el resto de inversiones. En nuestro blog hemos ido dando indicaciones de que esto puede ser así cuando publicamos que:

También nos hemos preguntado en otras ocasiones si la inversión sostenible es más rentable y hemos llegado a conclusiones parciales interesantes.

En la continua búsqueda de respuestas sobre este tema analizamos aquí los índices MSCI ISR¹ de renta variable en comparación a sus correspondientes índices no ISR. Recordemos que MSCI es uno de los principales proveedores de índices en general. También es uno de los principales proveedores de índices ISR/ESG y de impacto basado en su propia investigación y su propio rating sobre esta sostenibilidad.

Los índices MSCI ISR de renta variable obtienen más rentabilidad

Hemos recopilado la información de los diferentes índices de las macro regiones del mundo de MSCI:

Y también índices mundiales tanto el MSCI World (ver PDF) como el MSCI ACWI² (ver PDF) de los últimos 10 años.

Las conclusiones en cuanto a rentabilidad son bastante determinantes como se observa en el gráfico siguiente:

Rentabilidad comparada ISR no ISR según MSCI de las diferentes macro regiones geográficas

En el gráfico observamos que todos los índices MSCI ISR (en azul) de las macro regiones superan a sus correspondientes índices no ISR (en gris).

A modo de resumen vemos que la TAE del índice MSCI World ISR supera en 0,6% el índice no MSCI World. Por otro lado, el MSCI ACWI ISR supera su correspondiente índice por un 1%. En Europa y en los mercados emergentes es donde la diferencia es más elevada (ver más detalles en el anexo con todos los datos recopilados).

Descargar guía de inversión socialmente responsable

Los índices MSCI ISR de renta variable tienen menos riesgo

Si comparamos de nuevo la volatilidad (medida del riesgo) de los diferentes índices obtenemos el gráfico siguiente:

Riesgo comparado ISR no ISR según MSCI de las diferentes macro regiones geográficas

En el gráfico observamos que todos los índices ISR (en azul) de las macro regiones son menos volátiles respecto los índices no ISR (en gris) a excepción de Japón.

A modo de resumen vemos que la volatilidad tanto del índice MSCI World ISR como del ACWI ISR es un 0,6% inferior que sus índices correspondientes, es decir, tienen un menor riesgo medido por la volatilidad.

Los índices ISR de renta variable tienen una mejor relación rentabilidad/riesgo

La conclusión de ambos factores hace que podamos concluir que los índices ISR tienen una mejor relación rentabilidad/riesgo que sus índices correspondientes no ISR.

Rentabilidad/ Riesgo comparado ISR (en azul) no ISR (en gris) según MSCI de las diferentes macro regiones geográficas

Esto se observa claramente en los gráficos superiores donde se observa que (casi) todos los índices ISR (en azul) se sitúan más arriba en rentabilidad y menor riesgo.

Esto se ve reflejado por el movimiento de las flechas en el gráfico de la izquierda que van hacia arriba en el eje de rentabilidad y a la derecha en el eje de riesgo, desde el índice no ISR hacia el índice ISR, con la excepción de Japón.

A modo de resumen en el gráfico de la derecha vemos este mismo movimiento muy marcado en los dos índices mundiales.

Ratio de Sharpe ratio comparado ISR no ISR según MSCI de las diferentes macro regiones geográficas

La mejor eficiencia de los índices ISR se refleja también y como consecuencia de lo anterior en el ratio de Sharpe.

Vemos como el Sharpe del MSCI World ISR es del 0,88 o 0,07 superior al MSCI World. Lo mismo ocurre con el MSCI ACWI ISR (1,2 contra 1,1).

Todos los ratios de sharpe de los índices ISR de las diferentes macro regiones superan su correspondiente índice mostrando claramente que estos son más eficientes desde este punto de vista.

¿Por qué son más eficientes los índices de renta variable ISR de MSCI?

En primer lugar vale la pena recordar que las rentabilidades del pasado no son garantía de rentabilidades futuras. Además el periodo analizado aún siendo relevante, 10 años, no es suficiente para concluir que esto va a ser así en el futuro y aunque fuera más largo tampoco sería garantía de nada. Además, los índices MSCI aunque creemos que son muy representativos no son los únicos existentes. Habría que analizar otros índices para llegar a conclusiones más determinantes.

Rentabilidad comparada ISR no ISR del  MSCI ACWI  

En la tabla superior vemos como no todos los años la rentabilidad de los índices ISR ha sido superior, aunque sí lo han sido en la mayoría, 7 de los 10 años (si incluimos lo que llevamos de 2021) y  tomando como referencia el MSCI ACWI ISR.

Es difícil responder a la pregunta de por qué han sido más eficientes los índices ISR en estos 10 años. Pero si comparamos los datos fundamentales de ambos índices vemos una de las claves:

Datos fundamentales ISR arriba y no ISR abajo del MSCI ACWI 

Según MSCI sus índices ISR tienen unas valoraciones relativas más altas: el PER (P/E) es un 12% más alto (28.39/25.25), el PER futuro (P/E Fwd) un 17% (21.83/18.63) y la relación entre precio y valor en libros (P/BV) un 32% más alta (4.02/3.04).

Es decir, los inversores están dispuestos a pagar más por las empresas líderes en ESG. MSCI lo relaciona con el hecho de que los inversores perciben a las compañías con buen ESG con un menor riesgo sistémico y beta y, por tanto, reduciendo el coste de capital, lo que a su vez resulta en más altas valoraciones.

Otro factor más cualitativo podría tener que ver con que las “mejores” empresas buscan ser también mejores en su puntuación ESG.

No sabemos si esta tendencia persistirá en el tiempo. Pero sí sabemos que la sostenibilidad y por tanto la inversión sostenible es y será una de las macrotendencias más importantes de los próximos años.

Creemos que una gran parte de la sociedad se ha concienciado que hay que tomar acciones determinantes en pro de la sostenibilidad del planeta. Por ejemplo, ya nadie duda que el cambio climático es un hecho, y que la sociedad debe tomar acciones contundentes para pararlo. La inversión sostenible potencia las empresas comprometidas con ello y no es más que otro vehículo para ayudar en esta difícil tarea.

Mientras tanto podemos afirmar que hoy en día es posible invertir de forma indexada sostenible en renta variable sin, como mínimo, comprometer nuestra rentabilidad.

Es por ello que en inbestMe apostamos por este estilo de inversión con nuestras carteras de Fondos Indexados ISR y nuestra cartera de ETFs ISR. La mejor forma de invertir de forma socialmente responsable con muy bajos costes y de forma automática.

Si quieres profundizar en alguno de los datos de los índices MSCI te puede interesar consultar el anexo.

fondos indexados ISR socialmente responsables

Anexo

Datos resumen sobre los índices MSCI:

Rentabilidad, riesgo y ratio de sharpe comparados ISR y no ISR según MSCI de las diferentes macro regiones geográficas

¹ En inglés SRI, siglas de Social Responsible Investment o Social Responsible Investing. Los índices MSCI toman las siglas SRI en vez de ISR.

² El índice mundial más conocido es MSCI World de MSCI. Sin embargo este índice solo incluye lo que MSCI denomina mercados desarrollados. El MSC ACWI (All Country World Index) es el que integra los mercados emergentes.

fondos indexados ISR socialmente responsables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario