Hemos escrito en otras ocasiones sobre los índices ESG/ISR y sobre cómo han ofrecido la posibilidad de invertir de forma sostenible. Al menos en el pasado, obtener una rentabilidad también en general igual o mayor que los índices sin ISR.

Con el tiempo hemos ido ampliando los factores ESG/ISR e incluso incluyendo inversión de impacto,  en nuestras carteras con el fin de que estas, de forma combinada, tengan el máximo grado de sostenibilidad. Un ejemplo reciente ha sido el cambio reciente en nuestras carteras de fondos indexados ISR.

Consideraciones sobre los Índices ESG/ISR de bonos corporativos

Si bien muchas investigaciones han analizado la inversión en renta variable socialmente responsable, la parte de renta fija ha recibido mucha menos visibilidad.

En este post nos gustaría analizar, si la inversión en bonos corporativos de renta fija ESG agrega valor de alguna manera. Qué deberíamos esperar en términos de rentabilidad/riesgo de una inversión corporativa de renta fija ESG y cómo se compara esto con la inversión socialmente responsable en renta variable.

Principales aspectos financieros

Examinaremos principalmente los aspectos financieros más que los de alineación o impacto de valor.

La investigación que hicimos en su día demostró que las características ISR pueden influir en el rendimiento principalmente de tres formas:

  • Haciendo las empresas más competitivas y rentables gracias a una mejor gestión del capital humano y un fuerte enfoque en la estrategia y la innovación.
  • Reduciendo el riesgo de grandes pérdidas gracias a una mejor gestión de los riesgos operativos y de negocio
  • Reduciendo la exposición a factores de riesgo sistemáticos gracias a un uso más eficiente de los recursos

fondos indexados ISR socialmente responsables

En el ámbito de la renta variable, esto puede conducir a una mejor rentabilidad de la renta variable con altos niveles de sostenibilidad y nuestras carteras de perfiles más altos se han beneficiado de ello en los últimos años.

Pero la inversión en renta fija, es intrínsecamente diferente de una inversión en renta variable.

Si reflexionamos sobre el tema, cuando invertimos en una acción, podemos beneficiarnos potencialmente de una revalorización ilimitada de esta.

¿Cómo afecta a los bonos?

Un bono es diferente, ya que nos pagan un cierto porcentaje en términos de interés cada año, no obstante la revalorización al alza es muy limitada.

La otra cara de la moneda es que, en las caídas, con un bono las pérdidas son limitadas, si excluimos el caso de fallida, donde la pérdida puede ser total, o muy elevada.

En términos económicos, se puede decir que cuando compras un bono corporativo, a cambio de un determinado interés anual que recibes, le vendes a la empresa algún tipo de seguro sobre sus activos en caso de incumplimiento.

Si el prestatario incumple, en efecto, asumiremos la pérdida. En términos técnicos, se acostumbra a expresar, que estamos vendiendo algo que parece una opción de venta (el derecho a vender a un precio determinado).

Por lo tanto, más que preocuparse por el potencial alcista como en el caso de la inversión en acciones, lo que realmente debería importar en la inversión en bonos ESG es si ese grado alto de ESG puede influir en el riesgo crediticio de una empresa y reducir la probabilidad de incumplimiento que es realmente lo que más importa para un inversor en bonos corporativos.

Consideración general sobre los Índices ESG/ISR

Entonces, como consideración general, podríamos decir que, en el contexto de la renta fija, la inversión ESG tiene más que ver con la mitigación del riesgo que con la mejora del desempeño.

Se ha demostrado que una puntuación ESG alta implica un diferencial de crédito más bajo.

El diferencial de crédito es la remuneración adicional solicitada por los inversores para invertir en bonos corporativos en comparación. Por ejemplo, con un bono gubernamental que es más seguro, como un bono alemán o un bono del Tesoro de EE.UU.

El diferencial de crédito depende de la percepción de riesgo del emisor, cuanto mayor es el riesgo, mayor es el diferencial.

Por lo tanto, un prestatario arriesgado tiene que pagar un interés más alto para convencer a los inversores de que vale la pena comprar sus bonos.

Descargar guía de inversión socialmente responsable

En los bonos es distinto

Volviendo de nuevo a la naturaleza diferente de la inversión ESG en el contexto de los bonos, está claro que si las puntuaciones altas en ESG en los bonos permiten un diferencial crediticio más bajo, esto significa que el bono se percibe como menos riesgoso, pero, al mismo tiempo, un riesgo percibido más bajo significa una remuneración más baja en términos de interés. Esta característica de mitigación del riesgo de los bonos corporativos de con alto ESG es significativa especialmente para los de alto rendimiento.

Podemos decir que las empresas con niveles elevados de ESG suelen ser más competitivas y rentables y tienen mejores métricas financieras que hacen menos probable un incumplimiento.

La mejor calidad crediticia de los emisores con niveles elevados de ESG hace que la inversión en bonos corporativos sea menos riesgosa. Esto no significa necesariamente mayores rendimientos, no obstante a menudo significa mejores rendimientos ajustados por el riesgo (es decir, el rendimiento por unidad de riesgo).

Como consideración muy interesante, se puede observar que las calificaciones ESG brindan información adicional que no es capturada completamente por las calificaciones crediticias. De hecho, las agencias de calificación clasifican los bonos corporativos en función de su riesgo crediticio.

La calificación ESG agrega cierto grado de información sobre el riesgo de invertir en la deuda de una empresa que no está completamente reflejada en las calificaciones crediticias.

Índices ESG de bonos corporativos frente a sus índices no ESG

Para testear los índices durante un período volátil, hemos analizado el rendimiento de 2 índices de bonos corporativos Bloomberg MSCI ESG (Bloomberg MSCI Euro Corp Sustainability Index y Bloomberg MSCI Global High Yield Sustainability) frente a sus índices principales no ESG (Bloomberg Euro Corporate y Bloomberg Global High Yield) durante los últimos dos años.

Según la descripción de los índices, los índices de sostenibilidad están diseñados para seleccionar de manera positiva a los emisores de los índices de Bloomberg Barclays de renta fija existentes basados ​​en las calificaciones MSCI ESG. 

MSCI evalúa lo bien o mal que el emisor administra los riesgos ESG en relación con su sector. El umbral mínimo aplicado a los índices de renta fija Bloomberg Barclays es una calificación ESG de BBB o mejor”.

Si observamos el cuadro siguiente observamos que los resultados están en línea con lo que hubiéramos esperado de la discusión anterior.

Los índices de sostenibilidad ofrecen una rentabilidad ligeramente inferior. Los componentes pagan en promedio un margen crediticio más bajo debido a que se perciben como menos riesgosos. Por otro lado, los índices de sostenibilidad muestran una menor volatilidad y menores caídas.

Bloomberg e índices ESG

Hay que decir que la reducción de la volatilidad y de la caída desde máximos es bastante limitada. Pero esto podría deberse a que, nunca nos enfrentamos a lo que podría llamarse una crisis crediticia como la gran crisis financiera de 2008.

Parecería bastante plausible que durante una crisis crediticia, las posibilidades de fallida fueran mucho más importantes. Por tanto, la característica de reducción del riesgo crediticio de los índices de bonos corporativos ESG podría ser mucho más relevante.

índices ESG de Bloomberg
índices ESG de Bloomberg

Cómo se refleja esto en nuestras carteras ISR indexadas

Un efecto similar se observa en nuestras carteras ISR indexadas. 

En los cuadros siguientes hemos comparado los perfiles del 1 al 4 (los que tienen más proporción de renta fija). Se ha realizado tanto para las carteras de ETFs como para las carteras de fondos indexados. Se ha realizado tanto en su versión estándar como en su versión ISR. 

Perfiles ETFs y Fondos Indexados con índices ESG
Métricas de nuestras carteras Estándar vs. ISR para ETFs y Fondos Indexados 1/1/15 hasta 30/10/2021

Como resumen de la comparación vemos como la TAE promedio de las carteras ISR de ETFs es algo inferior, 0,2% en ambos casos. Pero, por otro lado, observamos como la volatilidad es inferior.

Descargar 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

¿Cómo afecta a las demás carteras?

En las carteras de ETFs el promedio es del 4,8% para las ISR o sea un 0,8% inferior que las carteras estándar que tienen una volatilidad media del 5,6%.

En las carteras de fondos indexados observamos de nuevo algo similar.  La TAE promedio es del 3,9% para las ISR o sea un 0,4% inferior que las carteras estándar que tienen una volatilidad media del 4,3%.

Como resultado de todo ello observamos que tanto el ratio de Sharpe (0,03 a 0,05) como la rentabilidad ajustada por volatilidad (RAPV de 0,02 a 0,04) e incluso el sortino ratio (0,04 a 0,05) obtienen resultados ligeramente mejores en las carteras ISR.

Esas mejoras son limitadas, pero de nuevo recordemos que pueden ser mayores en periodos más volátiles. 

Carteras ETFs y Fondos Indexados con índices ESG
Métricas de nuestras carteras Estándar vs. ISR Perfil 1 para ETFs y Fondos Indexados desde 1/1/15 hasta 30/10/2021

Como vemos la excepción a este comentario sería el perfil 1 donde es el único caso donde no hay mejora en la relación rentabilidad/riesgo. Si no, que se percibe un ligero empeoramiento.

En cuanto a los demás perfiles (2 al 4) y eliminando el perfil 1 la foto mejoraría algo.  No obstante recordemos que estos perfiles combinan tanto los efectos de los índices de renta fija como los que ya observamos en los índices de renta variable, ya que aún en menor proporción siguen formando parte de estas carteras.

carteras de ETFs ISR

Escriba un comentario