Recientemente, la Unión Europea ha seleccionado a inbestMe para colaborar en un proyecto de 2 años en I+D en inversión. Junto con otra empresa de desarrollo de software, 7Bulls, y las universidades de Ulm (Alemania) y Oslo (Noruega), inbestMe participará en tareas de investigación, desarrollo y aplicación de soluciones en gestión automatizada de carteras mediante inteligencia artificial, machine learning y big data.

Para inbestMe es un gran honor ser la primera fintech española en participar de un proyecto de estas dimensiones y una gran oportunidad para validar nuestro compromiso con la tecnología aplicada a las finanzas personales.

El propósito de este proyecto, denominado «ALTO», es diseñar una plataforma de software que permita optimizar la gestión automatizada de carteras, con una gran personalización y un control de riesgos global. El programa bajo el que se trabajará, Eurostars, es un programa creado por la Comisión Europea, cofinanciado por los presupuestos nacionales de 36 Estados participantes y la UE a través de Horizon 2020, ºtiene como misión garantizar la competitividad europea.

Ferad Zyulkyarov, Director de Tecnología de inbestMe, será el responsable de liderar el proyecto en inbestMe. Por eso, hemos creído conveniente entrevistarlo para conocer más detalles sobre el proyecto.

¿Qué es el Eurostars Project y cuál es su objetivo?
El objetivo del proyecto «ALTO» es investigar y desarrollar soluciones para optimizar carteras de inversión basadas en inteligencia artificial, machine learning o y Big Data. Específicamente, se centrará en el uso de reinforcement learning algorithms (algoritmos de aprendizaje de refuerzo) que demuestren resultados muy positivos en problemas basados en juegos. La inversión en el mercado de valores puede, por ejemplo, compararse a un juego de ajedrez o estrategia con un gran número de posibles combinaciones. El resultado del proyecto será un sistema que produzca señales sobre dónde invertir, cuánto invertir y cuánto tiempo invertir.

¿Qué motivó a inbestMe para participar en un proyecto de estas características?
InbestMe es un Robo Advisor que gestiona carteras de inversión utilizando algoritmos para automatizar la gestión de la cartera, así como la construcción automática de la cartera, los rebalanceos, la creación de órdenes, etc. Estos algoritmos se basan en estrategias de inversión y métodos estadísticos. InbestMe contribuirá al proyecto con sus soluciones existentes y también se beneficiará del proyecto al ampliar y mejorar estas soluciones utilizando las soluciones de AI y ML que se desarrollarán. Los primeros que se beneficiarán del uso de estos algoritmos avanzados de optimización de cartera basados en AI y ML serán los clientes de InbestMe. Su dinero se invertirá de manera óptima para ofrecer altos rendimientos con una baja exposición al riesgo.

¿Cuál será el papel de inbestMe en el proyecto?
El papel de inbestMe será contribuir en el área financiera y tecnológica. En finanzas, InbestMe contribuirá con el análisis y creación de carteras, evaluación de riesgos, etc. En tecnología, InbestMe contribuirá con el procesamiento de datos, la integración de brokers y algoritmos para el mantenimiento y personalización de cartera. Como Robo Advisor, el rol de InbestMe es crucial para garantizar que las soluciones desarrolladas en el proyecto ALTO sean sólidas y puedan usarse en el mundo real.

¿Podrías explicarnos algunas de las áreas a investigar?
InbestMe realizará investigación y desarrollo en varias áreas: previsión, construcción de cartera y gestión de cartera utilizando datos de mercado no numéricos como blogs, noticias, etc. La previsión es relevante para predecir los precios de los productos financieros. En el contexto de la gestión de inversiones, InbestMe investigará cómo usar el pronóstico de cómo se desempeñará una cartera específica durante un período específico, por ejemplo 1, 2 y 5 años. En relación con la construcción de la cartera, InbestMe investigará el uso de la clasificación y agrupación en clústeres para identificar qué activos deben utilizarse en una cartera específica y cuál será su distribución. En relación con la gestión de la cartera, InbestMe ampliará sus algoritmos basados en un enfoque estadístico para gestionar las carteras y utilizar la inteligencia artificial. Esto se aplicará específicamente en las carteras inbestMe Dynamic para reaccionar rápidamente a los cambios del mercado a corto plazo y también aprovechar la volatilidad de la tendencia alcista.

¿Cómo ayudará este proyecto al mundo de la inversión y a los propios clientes de inbestMe?
La inteligencia artificial y el machine learning ya se están utilizando en gran medida para el trading de alta frecuencia. Sin embargo, la gestión de carteras de inversiones sigue utilizando principalmente enfoques tradicionales. Este proyecto traerá innovación en la gestión de carteras y específicamente en la automatización y personalización de dicha gestión. Las personas que puedan ahorrar 1000 EUR al año podrán obtener un servicio de gestión de alta calidad similar a un coste mucho menor.

Estamos seguros que este proyecto ayudará a inbestMe a seguir en su compromiso de crear una mejor forma de invertir.

Tags: ,