¿Qué hace inbestMe durante los mercados volátiles?

No es fácil mantenerse tranquilo durante una recesión del mercado y, todavía menos cuando vemos el impacto que tiene sobre nuestras inversiones.

Es normal sentir algo de sufrimiento mientras dura la volatilidad del mercado. Pero más que nunca, es importante mantener el rumbo.

La volatilidad en los mercados puede provocar que incluso el inversor más experimentado se preocupe por sus inversiones. Una fuerte caída en el valor de tu cartera nunca hace gracia ni al más curtido de los inversores. Puede que incluso algunos inversores se sientan obligados a tomar medidas inmediatas.

Con inbestMe tienes una cartera totalmente gestionada y por lo tanto no es necesario que tomes por tu parte ninguna decisión debido a los movimientos bruscos del mercado. Es más, hacerlo, puede reducir tus rentabilidades. Es por ello que te recomendamos que en general, cuando los mercados bajan mantengas tu plan.

En inbestMe tenemos automatizada determinada operativa que nos ayuda a abordar los mercados volátiles de forma sistemática y que debería tranquilizar a nuestros inversores. Puede que no hayas tenido ocasión de profundizar en ella, por eso nos parece una muy buena ocasión para recordarla.

Operativa de inbestMe en los mercados volátiles

1. Ajustes automáticos de tu perfil

Cuando haces tu primer registro con nosotros y estableces tu primer objetivo, te hacemos varias preguntas para hacerte la recomendación de perfil más acertada. Esta información nos ayuda a elegir la distribución de activos más adecuada para ti.

A medida que pase el tiempo te haremos revisar tu perfil de riesgo y aunque tus circunstancias no cambien puede ser que te vayamos recomendando un ajuste automático de tu perfil.

Por ejemplo, a medida que pasen los años probablemente ajustaremos automáticamente tu perfil a la baja. Es importante, por tanto, que cuando hagas tanto tu perfil inicial como las revisiones anuales, lo hagas de la forma más ajustada posible a tu realidad.

Top 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

2. Reajuste de tu cartera

Cada activo de tu cartera está sujeta a las fluctuaciones normales de los mercados. Esto es especialmente cierto en momentos de volatilidad. Un período de volatilidad sostenida podría ser especialmente perjudicial para tu cartera si no se controla, ya que la distribución de activos puede haberse desviado de su situación óptima.

Por ejemplo, si inicialmente escogiste un perfil 7 que tiene aproximadamente un 70% de renta variable y el mercado ha caído un 20% es posible que la asignación a renta variable haya bajado al 65% y la parte de renta fija haya subido al 35%.

Una pequeña desviación es normal, y se va a producir inevitablemente. Pero una gran desviación, puede mermar las posibilidades de tu cartera o exponerla (en el caso opuesto al ejemplo utilizado) a riesgos no deseados.

Para ayudar a minimizar este riesgo, reajustamos automáticamente tu cartera cada vez que la desviación excede el umbral del 3%. En el ejemplo expuesto, esto implicaría comprar renta variable (más barata en términos relativos) y vender bonos (más caros en términos relativos).

3. Optimización fiscal inteligente

Las carteras de fondos indexados de por sí son óptimas desde el punto de vista fiscal, ya que cualquier compra o venta se hace traspasando fondos. Esto hace que la fiscalidad (en caso de plusvalías) se va difiriendo en el tiempo.

En nuestras carteras de ETFs para optimizar la fiscalidad, hemos diseñado unos algoritmos que ejecutan lo que llamamos la Optimización Fiscal Inteligente (OFI). Es probable que hayas oído hablar de esta técnica en inglés, como “Tax Loss Harvesting” (TLH).

La optimización fiscal de inbestMe consiste en crear créditos fiscales cuando esto es posible. Es decir, consiste en vender un ETF que ha experimentado una pérdida debido a los movimientos del mercado. El ETF vendido se reemplaza en el mismo momento por uno similar, manteniendo la distribución de activos óptima y ajustada a tu perfil afín de asegurar que los rendimientos esperados de tu cartera no se vean afectados. Un mercado volátil es una ocasión única para la OFI: la volatilidad ayuda a aumentar la capacidad de crear esos créditos fiscales, si no hay pérdidas en tu cuenta (temporales), no podríamos crear esos créditos fiscales.

Una vez generados los créditos fiscales se podrán usar para reducir las ganancias patrimoniales que hayas realizado con otras inversiones en el mismo año fiscal. Además, cualquier pérdida fiscal no utilizada en el año fiscal actual puede usarse hasta los 4 años siguientes.

Esto puede reducir los impuestos pagados temporalmente y puedes obtener un efecto de diferimiento similar al de los fondos de inversión.

4. Ajustes en la distribución de las carteras inbestMe Dynamic

Más allá de la operativa general que hemos comentado y que afecta a todas las carteras, adicionalmente las carteras inbestMe Dynamic pueden estar sujetas a ajustes de distribución según lo determinen nuestros algoritmos y el comité de inversión de inbestMe.

Por ejemplo, durante la crisis del COVID-19, la distribución de las carteras se ha ajustado hasta 3 veces (Reducción del peso de renta variable, Más cambios edición COVID-19 y Otros cambios marzo 2020), durante el mes de marzo del 2020. Estos cambios en la distribución de las carteras Dynamic, implican reajustes adicionales de las carteras para adecuarlas mejor a la situación de mercado de acuerdo con la filosofía de inversión específica de estas carteras.

5. Cartera gestionada en todo momento

Esperamos que el conocer mejor todas estas medidas de cómo inbestMe gestiona las carteras en los mercados volátiles, te ayude a reducir la preocupación que te pueda provocar una situación de caídas en el mercado. Puede ser de ayuda el saber que tu cartera gestionada incorpora todas estas características integradas. Tu cartera estará siempre bien ajustada para ayudarla a salir de los mercados volátiles y seguir rindiendo tal como lo esperado. 

Toda esta operativa ha estado vigente durante la crisis del COVID-19 y se ha ejecutado con toda normalidad gracias a la automatización de nuestros procesos. Adicionalmente cabe recordar que toda esta operativa no tiene ningún coste adicional para nuestros clientes.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario