La importancia de la economía sostenible para el futuro

La economía está cambiando a pasos agigantados. Hace poco menos de dos siglos, lo cual supone un abrir y cerrar de ojos en la historia de la humanidad, los trabajos estaban muy poco mecanizados, y los trabajadores tenían que recurrir a largas jornadas de trabajo en duras condiciones para salir adelante.

Con la Revolución Industrial, la productividad de la economía aumentó de forma espectacular. Los trabajos artesanales daban paso a nuevas industrias que eran capaces de producir de manera masiva y mucho más productiva, lo que sirvió para mejorar las condiciones laborales y dando paso a una nueva era en la economía moderna.

Poco a poco, los procesos empresariales e industriales se fueron perfeccionando, mejorando su eficiencia. Sin embargo, la realidad de aquella época obligaba a la quema masiva de combustibles fósiles para garantizar la viabilidad económica. 

Desde entonces, el éxodo masivo de personas desde el campo a las ciudades y la generalización de las industrias extractivas ha provocado numerosos efectos colaterales, entre los cuales destaca la contaminación.

La ciudadanía cada vez es más consciente de estos problemas, y por eso busca alternativas a este modelo económico tan anclado en el siglo XIX. A esto se le llama economía sostenible, y es, sin duda, el paradigma financiero que reinará en los próximos años.

Hoy, en inbestMe, hablaremos de ello y te explicaremos qué es la economía sostenible y por qué es tan importante en la sociedad actual. ¡Vamos al lío!

Qué es la economía sostenible 

La economía sostenible es un modelo socioeconómico que se basa en un conjunto de estrategias que tienen en cuenta no solo el beneficio, sino también la responsabilidad social y la armonía con la naturaleza. Y si bien los asuntos económicos no quedan al margen, existen otros factores igualmente importantes.

Para lograr este objetivo, la economía sostenible intenta utilizar los recursos disponibles y los aprovecha al máximo posible. Es decir, se hace hincapié en la gestión eficiente de los recursos naturales y sociales para que las generaciones futuras puedan desarrollar sus capacidades de la mejor manera o, al menos, del mismo modo que las generaciones actuales.

La ONU ha establecido sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un conjunto de buenas prácticas a poner en marcha por los gobiernos, las empresas y los ciudadanos, con el fin de garantizar un futuro mucho más sostenible de cara al futuro. 

Por qué es importante la economía sostenible para tu empresa

En la actualidad, más que un valor añadido, la economía sostenible es una necesidad para todas las empresas. Y es importante por varios motivos:

  • Porque dan una publicidad positiva a la empresa. O más bien, al revés. Las empresas que no incorporen criterios de economía sostenible a sus negocios tendrán una mala imagen de cara al consumidor. 
  • Incentivos gubernamentales. Los acuerdos firmados por los Gobiernos para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, que además son vinculantes, están haciendo que todos los países del mundo establezcan incentivos públicos para luchar contra el cambio climático. Por eso, es más sencillo que, si tu empresa participa en programas de economía sostenible, pueda acceder a más ayudas y subvenciones públicas.
  • Una mejor posición en el mercado, unido con los dos puntos anteriores. Es decir, cuanto mayores sean los incentivos públicos y mejor la publicidad positiva de la empresa, mejor será la posición de la empresa en el mercado. Esto permitirá obtener mayores beneficios y el acceso a nuevos mercados.

Descargar guía de inversión socialmente responsable

La importancia de la economía sostenible para el futuro

El cambio climático es un hecho. Cada vez son más los estudios que ponen de manifiesto la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera si no queremos llegar a un punto de no retorno. 

La economía sostenible es importante porque contribuye directamente en el desarrollo sano de la economía. Se hace énfasis en el buen uso de los recursos naturales con el fin de evitar un impacto negativo en la naturaleza que acabe perjudicando a las generaciones futuras. 

Asimismo, la economía sostenible sirve para contribuir a crear un mundo mucho más justo e igualitario en cuestión de géneros, razas, religiones o condiciones sexuales, contribuir a reducir el hambre en el planeta y lograr la paz y la justicia a través de unas instituciones sólidas. 

Invierte con criterios sostenibles a través de inbestMe

Con inbestMe, podrás invertir en fondos de inversión y ETF que cumplen con los criterios de inversión socialmente responsable (ISR).  

Estas carteras están compuestas por fondos que hacen exclusión de la industria controvertida, que filtran las mejores empresas según puntuación ESG e incluyen inversión de impacto positivo

Todo ello con los costes más bajos del mercado y con unas rentabilidades que nada tienen que envidiar al resto de productos financieros. 

carteras de ETFs ISR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario