Impactos positivos de los fondos ISR

Los fondos de inversión sostenibles están de moda. La rentabilidad ha pasado a un segundo plano y ahora los ahorradores buscan fórmulas para contribuir de manera activa al desarrollo sostenible de toda la sociedad. Ante esta situación, no cabe duda de que los fondos ISR se han convertido en los canalizadores de estas necesidades. Dado que invierten en activos y empresas comprometidas con valores sociales y con el cuidado del medio ambiente, los inversores se convierten en sujetos activos de este desarrollo, que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Pero, ¿cuáles son los principales impactos positivos de los fondos ISR en la sociedad? A continuación, te explicamos los más importantes.

Impactos positivos de los fondos ISR sobre el medio ambiente

El primer impacto positivo de los fondos ISR se produce sobre el medio ambiente. Los fondos ISR no invierten en empresas cuya producción tenga un impacto negativo sobre el medio ambiente. 

En este sentido, los fondos ISR invierten en empresas que utilizan o fomentan energías limpias y renovables, es decir, compañías comprometidas con la eliminación de residuos tóxicos a la naturaleza o las que buscan reducir el impacto negativo de la producción sobre todos los ecosistemas terrestres y marinos.

Erradicación de las guerras

Uno de los principales objetivos de los ODS es fomentar la paz, la justicia social y la puesta en marcha de instituciones sólidas en todos los países del mundo.

En este sentido, otro de los objetivos de los fondos ISR es el de erradicar las guerras, para lo cual evitan invertir en sectores tan poco éticos como el armamentístico o la fabricación de tanques y otros vehículos de guerra.

Reducción de la pobreza

Los fondos ISR también tienen vocación de apoyar la lucha contra las desigualdades sociales y reducir la pobreza, especialmente con respecto a la igualdad de género, el acceso a la educación, el acceso gratuito a la educación y el incremento del número de becas en países en desarrollo. 

Su objetivo es invertir en aquellas empresas y entidades que estén realmente comprometidos con la reducción de la pobreza, la mejora de la eficiencia de los recursos y el desarrollo de infraestructuras sostenibles que apoyen el desarrollo económico.

Descargar guía de inversión socialmente responsable

Producción y consumo responsables

El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. Es decir, utilizar la menor cantidad de recursos posibles para producir. Asimismo, el objetivo es desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.

Por eso, los fondos ISR se centran en invertir en empresas que tengan una vocación de producción y consumo responsables. Esto contribuirá a reducir los residuos y contribuirá a mejorar el impacto positivo.

Agua y saneamiento

En la actualidad, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable, y hasta dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón. La higiene es un elemento fundamental dentro de las ODS de la ONU, máxime tras la pandemia de la covid-19 que aún padecemos.

El objetivo de esta modalidad de inversión es que toda la humanidad tenga acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos en 2030. Para ello es importante que lleguen los fondos necesarios para mejorar las infraestructuras pertinentes.

Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible

La última crisis económica causada por la covid-19 ha puesto en peligro la economía mundial en su conjunto. A medida que se intensifica la pérdida de empleo, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) estima que cerca de la mitad de todos los trabajadores a nivel mundial se encuentran en riesgo de perder sus medios de subsistencia.

Hoy en día, existen diferentes factores que han perturbado el crecimiento económico y empeorando los riesgos acentuados de otros factores. Por eso, los fondos ISR buscan invertir en sectores que promuevan un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

fondos indexados ISR socialmente responsables

Un futuro más sostenible

Las perspectivas a futuro de la inversión socialmente responsable son excelentes. A las regulaciones cada vez más estrictas de los Gobiernos se les une una mayor concienciación social en temas sociales y medioambientales. 

Por eso, uno de los impactos más importantes de los fondos ISR es que prepara la economía para un futuro mucho más sostenible.

Invierte en fondos ISR a través de inbestMe

Gracias a inbestMe podrás invertir en una cartera de fondos indexados con presencia de fondos socialmente responsables (ISR/ESG). Tu cartera tendrá entre un 10% y un 100% de fondos ISR en función de tu perfil inversor e importe invertidos. Todo para que puedas contribuir a crear un mundo mejor desde el punto de vista social y medioambiental.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario