Los Hedge Funds tampoco baten la gestión pasiva

En múltiples ocasiones nos hemos referido a las estadísticas que demuestran cómo la gestión activa en general no bate a la gestión indexada o pasiva.

La industria de los hedge funds que por simplificar podríamos definir como la gestión super-activa, ya que no está sujeta a ningunos límites, tampoco es capaz de superar a los índices y por tanto a la gestión indexada o pasiva.

¿Qué es un hedge fund?

Los hedge funds, son un producto financiero parecido a un fondo de inversión, pero con características propias.

La principal de ellas es su objetivo de maximizar la rentabilidad a toda costa; es decir, utilizando todas las posibilidades de inversión que ofrezca el mercado sin límite alguno.

Como es lógico, los hedge funds son productos muy complejos en los que la ‘mano’ del gestor lo es todo. De hecho, los hedge funds no siguen ningún índice porque buscan las ineficiencias del mercado para obtener beneficio. Como son “fondos de autor” a menudo cobran comisiones variables por resultados (además de las comisiones fijas). Como resultado, sus comisiones y gastos son elevados, y el capital mínimo para poder invertir también.

Acostumbran a ser fondos muy poco líquidos y suelen ser poco transparentes. 

Los hedge funds 10 años por debajo de los índices

De acuerdo con los índices publicados por HFR, los hedge funds en el 2018, cumplieron  el décimo año consecutivo rindiendo por debajo del índice S&P 500. 

Tabla rendimientos hedge funds durante 10 años
Fuente: HFR

La realidad es aún mucho más grave, como se puede ver en la tabla superior y en la siguiente tabla resumen, durante 2009-2018, los hedge funds obtuvieron una rentabilidad inferior a todas las principales clases de activos de renta variable:

Tabla hedge funds rendimiento anualizado
Fuente: elaboración propia con datos de HFR y Bloomberg

Las diferencias son realmente significativas en general.
Mientras el S&P 500 ha tenido una rentabilidad anualizada del 13,1% (durante 2009-2018) el índice global de los hedge funds se quedó en un pírrico 1,5% en el mismo periodo. Las diferencias con otros índices de renta variable aun siendo menores son aun así importantes: la renta variable internacional ex-usa (6,3% TAE) la supera en casi 5 puntos porcentuales, y la renta variable emergente (7,3% TAE) a su vez en 5,8 puntos porcentuales.

Lo que es peor es que ni tan solo superaron los bonos del Tesoro a medio plazo 5 años (2% TAE) ni de largo plazo 20 años (3,7% TAE).

Los hedge funds siguen por debajo de los índices en el 2019

Durante el 2019 (hasta septiembre 2019) esta tendencia como vemos en la siguiente columna de la misma tabla resumen tampoco ha cambiado mucho y se mantiene el bajo rendimiento de los Hedge Funds que alcanzando  un 5,9% hasta septiembre, se quedan casi 15 puntos porcentuales por debajo del S&P 500 (20,6%), y casi 7 puntos porcentuales respecto a la renta variable internacional Ex-USA (12,8%).

Tan solo ha igualado la renta variable emergente con 5,9% en ambos casos. Y siguen claramente rezagados de nuevo respecto a los bonos del tesoro.

Warren Buffett y su apuesta contra un hedge fund

Es conocida, en el mundo de la industria financiera,  la apuesta que hizo hace más de 10 años Warren Buffett (WB) quien se apostó con un hedge fund que este no podría superar a un fondo indexado. En el 2007 ganó su apuesta y 1 millón de dólares.

WB apostó a que un inversor invirtiendo en un fondo indexado lo haría mejor que si lo confiara a los hedge funds. Y es que las altas comisiones de estos, típicamente un 2% + 20% sobre los beneficios no ayuda a este objetivo. 

WB comentó en ese momento: “La rentabilidad viene y va pero las (altas) comisiones siempre están presentes” reforzando la idea que las altas comisiones que cobran los hedge funds no valen la pena.

Y dejó una de sus famosas recetas: «Lo que los inversores necesitan es la capacidad de dejar de lado el temor a los mercados o dejarse llevar por la euforia y centrarse en unos pocos fundamentos simples».

La gestión con instrumentos indexados, la indexación, es decir la gestión con índices también llamada gestión pasiva permite esto.

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario