«Entre tu y yo»

 

En Agosto del 2006, ahora hace casi 10 años, Elon Musk CEO de Tesla Motors escribía su plan secreto. Repasemos ese plan secreto hecho público:

1-Crear un coche deportivo (eléctrico)

2-Usar ese dinero para construir un coche asequible

3-Para después usar este dinero para crear un coche aún más asequible.

4-Y mientras se hace lo anterior, facilitar opciones de generación de energía con cero emisiones.

Lo que ahora es un hecho, no parecía para nada fácil de cumplir, sobretodo puestos en el contexto y situación del momento, justo antes de producirse una de las mayores crisis económicas, de la que aún estamos saliendo. Yo diría que incluso ese plan ya está en estos momentos superado. De hecho cuando publica la extensión de su plan y se remite a describir de nuevo el punto 4 como, «proveer de energía solar»; muestra claramente lo que ya es ahora Tesla, no simplemente una empresa de coches eléctricos sino una compañía de energía alternativa con una gran marca detrás.

[pivot_video_embed link=»https://youtu.be/ThIdCuSsJh8″]

Su nuevo plan secreto

Recientemente Musk ha publicado su «Master Plan, Part Deux». En el vuelve a describir 4 nuevos objetivos:

1-Crear techos solares con almacenamiento de energía en baterías  integradas.

2-Expandir la oferta de vehículos solares para alcanzar otros segmentos.

3-Desarrollar el coche autodirigido 10 veces más seguro con una extensísima flota que permita el aprendizaje.

4-Posibillitar que tu coche genere dinero mientras no lo estés usando.

Mientras algunos han visto este plan algo «flojo», a mi me parecería de nuevo irrealizable sino fuera porqué quien lo publica y lo lidera es un visionario que salta escalas constantemente.

El gran plan secreto de Musk

Cualquier de los puntos que tomemos de su plan maestro dos, tiene una complejidad que si lo consigue a mi me parece un hazaña impresionante. Si obviamos el punto 1 ( que casi ya es un hecho con la potencial integración con Solar City), y nos vamos al punto dos: expandir el vehículo eléctrico para alcanzar los segmentos más importantes. Por si acaso me he ido a buscar la definición de «vehicle» en inglés: «a thing used for transporting people or goods», o sea cualquier cosa que sirva para transportar personas o cosas. Por tanto un vehículo a parte de coches, motos, camiones, también pueden ser, puestos a imaginar  trenes o hyperloops e incluso aviones. Si si aviones porqué no, de hecho ya ha habido un avión solar que ha dado la vuelta al mundo. La diferencia es que Musk ha demostrado que ha sido capaz de industrializar un coche eléctrico mientras la industria automovilística tradicional aún se lo está medio pensando.Imagínense lo que puede ser el coche totalmente autónomo no sólo del conductor sino desde el punto de vista energético permitiendo una flota inteligente de vehículos circulando por el mundo, esto puede estar detrás de las palabras de Musk.

Por tanto este plan para mi no tiene nada de flojo, si acaso tiene mucho de irrealizable sino fuera por el valor del líder que hay enfrente. También tengo claro que estos planes no hacen más que esconder su gran plan secreto, cambiar el mundo, y esto incluye «pequeñas cosas» como liberar nuestro mundo de emisiones contaminantes o conquistar el espacio y hacer posible la vida en Marte. No olvidemos que su otra gran inversión es en SpaceX. Esto ya no son aviones sino cohetes. ¿Para cuando otra fusión?

Disclaimer: las estrategias de inversión aquí expresadas son exclusivamente personales y pueden no tener relación directa con las estrategias de inversión ni los modelos de inversión defendidos por Inbestme. Al igual que existen múltiples estrategias de inversión poco recomendables hay otras muchas que pueden resultar exitosas, especialmente si se tiene la paciencia de dejarlas madurar en el largo plazo. Los que componemos inbestme hemos diseñado carteras eficientes diversificadas que se pueden personalizar para todo tipo de inversor y que nosotros mismos usamos para parte de nuestros portafolios. En paralelo cada uno de nosotros tiene otras estrategias de inversión complementarias que no tienen porqué coincidir.

Como inversor partircular, me gusta combinar diferentes metodologías de inversión (valor, crecimiento, dividendo). Estoy invertido en todas las compañías mencionadas en este artículo entre otras. Este artículo no es, en ningún caso, una invitación o recomendación a invertir en ellas sino más bien una reflexión sobre alguno de los diferentes métodos que yo mismo practico por si a alguien le sirve para encontrar cómo invertir. Cada uno tiene que hacer su propio análisis y encontrar su estrategia de inversión o ponerse en manos de un asesor financiero, pero siempre buscando que el estilo escogido le deje dormir tranquilo y esto a menudo es una búsqueda personal.

Rentabilidades inbestMe a cierre de 2017

InbestMe bate las rentabilidades de los fondos de inversión y a los demás gestores automatizados (Robo Advisors)

Rentabilidades Carteras inbestMe enero 2020

En nuestro comentario de mercado de enero de 2020 ya comentábamos sobre el ruido en los mercados en este inicio de la nueva década a causa de varios eventos inesperados.

Cómo medir el riesgo de una cartera

¿Cómo se mide el riesgo de una inversión?

Los comentarios están cerrados.