El prometedor futuro de los robo advisors en España

Si hace unos años nos hubiesen dicho que sería posible invertir en fondos indexados de gestoras como Vanguard, Amundi o iShares sin apenas desembolso mínimo, con unos costes muy por debajo del 1% y sin levantarnos del sofá de casa, probablemente no nos lo hubiésemos creído. ¡Nos habría parecido ciencia ficción!

Sin embargo, hoy en día esto es posible gracias a los robo advisors, unos gestores automatizados de inversiones que nacieron en 2008 en Estados Unidos con el objetivo de ofrecer un servicio de inversión sencillo, inteligente y diversificado. En este artículo hablaremos sobre el prometedor futuro de los robo advisors en España.

Una breve mirada al pasado de los robo advisors

Hablar de robo advisors es hablar de Betterment y Wealthfront, las dos fintechs norteamericanas pioneras de este sector. Estos gestores automatizados comenzaron a operar en 2008 y en la actualidad gestionan de forma automática y online activos valorados en varios miles de millones de euros. 

En 2011 les siguió Personal Capital y en 2015 nacieron Charles Schwab Intelligent Porfolios y Vanguard Personal Advisor, el robo advisor de la gestora de fondos Vanguard. 

El éxito de estos gestores automatizados pronto les llevó a Europa. Nutmeg en Reino Unido, Yomoni en Francia, Moneyfarm en Italia, Alemania y Reino Unido y Scalable Capital en Alemania, Austria y Reino Unido son algunos de los robo advisors europeos más reconocidos.

En España los robo advisors se introdujeron en 2014 y, aunque aún no manejan las mismas cifras que en EE.UU., su crecimiento está siendo espectacular. Tanto es así que muchas entidades financieras se han visto obligadas a crear sus propios robo advisors para no quedarse atrás en el sector del asesoramiento financiero.

Guía de inversión Fondos Indexados

¿Cuál será el futuro de los robo advisors en España?

Para imaginarnos cuál será el futuro de los robo advisors en España no hay más que mirar al otro lado del charco, es decir, a Estados Unidos. El país norteamericano es el espejo al que debemos mirar para conocer cómo evolucionarán en España estos gestores automatizados de inversiones, y las previsiones no pueden ser mejores.

Según datos de Statista, el volumen de activos gestionados por robo advisors en Estados Unidos en 2017 era de 191.600 millones de dólares. Al año siguiente la cifra pasó a 430.000 millones y para finales de este año 2020 probablemente superará el billón de dólares. Para 2023 el valor de mercado podría alcanzar los 1,5 billones de dólares.

Activos gestionados en EEUU, robo advisors España

En España las cifras son mucho más reducidas pero las proyecciones son igual de optimistas. Cada día más ahorradores, hastiados de la operativa bancaria tradicional, de sus altos costes y de sus conflictos de intereses, deciden confiar sus inversiones a un robo advisor independiente.

Hoy en día, no hay forma más efectiva ni más económica de acceder a un servicio de asesoramiento personalizado, ahorrar comisiones y mejorar la rentabilidad de una cartera de inversión. Cualquier persona que desee invertir a largo plazo con una estrategia de gestión pasiva, tiene en los robo advisors a sus más fieles aliados.

inbestMe, uno de los robo advisors líderes en España

inbestMe es uno de los robo advisors líderes en personalización de las carteras del mercado español. Fundado por Jordi Mercader en 2017, en apenas tres años de vida ha superado todas sus expectativas y tiene un gran futuro por delante. Conoce su historia en Sobre inbestMe.

Si quieres mejorar tu rentabilidad con un plan de inversión de bajo coste que se adapte a circunstancias personales y a tus objetivos financieros, te invitamos a que descubras nuestras carteras de Fondos Indexados, ETFs y Planes de Pensiones. Y si abres tu cuenta ahora podrás invertir tus primeros 10.000 euros sin comisiones de gestión durante un año en Fondos Indexados.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario