El futuro de los fondos de inversión sostenibles

El cambio climático ha pasado a ser una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Esto ha provocado que el concepto de inversión sostenible se haya puesto de moda en los últimos años. Se trata de una forma de invertir en la que, además de los factores económicos, cobran especial importancia otros aspectos, sobre todo, el impacto social y ambiental de las inversiones. Sigue leyendo para conocer el prometedor futuro de los fondos de inversión sostenibles.

Su futuro es más que prometedor, especialmente por la mayor concienciación ciudadana en materia medioambiental y social, y los incentivos gubernamentales para que los ciudadanos y las empresas se comporten de una forma determinada y favorable a la preservación del medio ambiente y la lucha contra las desigualdades sociales. Pero, ¿qué puede ocurrir en el futuro?

¿Qué es un fondo de inversión sostenible? 

Los fondos de inversión sostenibles, también llamados fondos éticos o de Inversión Socialmente Responsable (ISR o ESG), son vehículos de inversión que invierten en empresas que cumplen ciertos criterios de sostenibilidad, es decir, que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y/o la sociedad. 

Se han convertido en una opción de inversión popular en los últimos años, ya que muchas personas buscan invertir de manera responsable.

Los fondos de inversión sostenibles pueden invertir en una variedad de sectores, incluyendo energías renovables, agricultura sostenible, tecnología limpia, productos de consumo responsable, entre otros. Algunos fondos de inversión sostenibles incluso se especializan en un sector en particular.

A pesar de la cada vez mayor concienciación ciudadana, la inversión sostenible todavía representa una pequeña porción del mercado de valores globales. Según datos del Banco Mundial, la inversión sostenible representa únicamente el 2,7% de los activos financieros globales. Esto significa que hay un gran potencial de crecimiento para el sector

Descargar guía de inversión socialmente responsable

¿Conoces el prometedor futuro de los fondos de inversión sostenibles?

Desde el punto de vista de la inversión, el futuro de los fondos de inversión sostenibles es más que prometedor. Según el informe anual 2020 de la Global Sustainable Investment Alliance, el valor de los activos gestionados en todo el mundo se incrementó un 38% en los últimos cinco años en estos fondos, y se espera que sigan aumentando en el futuro.

A nivel internacional, el Banco Mundial estima que la inversión sostenible se duplicará para alcanzar los 30 billones de dólares estadounidenses en 2030. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también prevé que la inversión sostenible se duplique. Se espera que alcance los 7 billones de dólares estadounidenses en 2025.

A pesar de ser una tendencia relativamente nueva, se espera que el mercado de los fondos de inversión sostenibles continúe creciendo a un ritmo rápido en los próximos años. Impulsado en gran parte por el interés de los inversores institucionales y el aumento de la conciencia general sobre la importancia de la sostenibilidad.

Eso sí, no todo son buenas noticias para la inversión sostenible. La realidad es que no todos los inversores están comprometidos con la sostenibilidad. Al menos si los fondos en los que invierten no consiguen buenos resultados. Según la sexta edición del informe Global Institutional Investors Survey 2021 de EY, tres de cada cuatro inversores desinvertirán en empresas con malos resultados en materia ESG.

El apoyo gubernamental es clave para impulsar los fondos de inversión sostenibles

Los organismos públicos son los actores que más están contribuyendo a impulsar la inversión sostenible. Esto se ha podido ver en un estudio de la consultora EY e Inverco. El estudio afirma que el 72% de las empresas españolas consideran que los organismos públicos son quienes más esfuerzos están realizando para mejorar la inversión sostenible, gracias a la adopción de medidas fiscales y regulatorias más favorables a la sostenibilidad

De hecho, desde que la ONU promulgó sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los organismos públicos han estado trabajando para impulsar la inversión sostenible a nivel nacional e internacional.

En España, sin ir más lejos, el Ministerio de Economía y Competitividad ha impulsado el desarrollo de la inversión sostenible a través de la creación de un marco legal y regulatorio favorable. Además de la financiación de proyectos de investigación y desarrollo en esta área.

En conjunto, estos factores sugieren que los fondos de inversión sostenibles tendrán un impacto cada vez mayor en la inversión global. De esta manera, serán una parte cada vez más importante de las carteras de inversión, tanto de inversores institucionales como de pequeños inversores.

Gracias a inbestMe, puedes invertir en una cartera de fondos indexados con fondos socialmente responsables (ISR/ESG).  Además, tu cartera tendrá entre un 90% y un 100% de fondos ISR en función de tu perfil inversor e importe invertidos, excluyendo industrias controvertidas, que filtran las mejores empresas según puntuación ESG e incluyen inversión de impacto positivo.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario