Freno al Brexit

El Brexit debe ser votado antes por el parlamento

De madrugada el Alto Tribunal Inglés, como resultado de la instancia presentada por dos ciudadanos privados, ha decidido que el Parlamento inglés deberá votar si se inicia el procedimiento de salida de  la Unión Europea. Según el tribunal, en contra de la postura adoptada por el gobierno, la voluntad del pueblo no es suficiente y necesita un trámite parlamentario sin el cual no puede ser activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un país de la Unión.

El Gobierno ya ha expresado su intención de apelar contra la decisión de la Corte Suprema que deberá expresarse en diciembre. La historia, sin embargo ralentizará el inicio del procedimiento y representa un obstáculo ante una cierta arrogancia mostrada por el Gobierno de May en la forma de  abordar la cuestión.

Luego ha llegado el turno del Banco de Inglaterra  que ha anunciado  las decisiones de política monetaria. También aquí ha habido sorpresa ya que el gobernador Carney dijo que la economía del Reino Unido, por el momento está reaccionando mejor de lo esperado en agosto (cuando el banco central decidió poner en marcha medidas de estímulo para la economía) y que las expectativas de inflación se han elevado debido a la depreciación de la libra. En base a esto, el Banco de Inglaterra no tiene previsto bajar los intereses este año. Sobre la tolerancia con respecto a los niveles de inflación superiores al 2%, esta ha sido definida   como «limitada», dejando a entender que, en el caso de que la debilidad  de la libra empuje más hacia arriba la  , el banco central puede revisar los tipos al alza.

Freno al Brexit: la libra se recupera

Ambas noticias, una posible desaceleración del procedimiento de salida y el hecho de que los tipos no bajarán,  han beneficiado a la libra que, también debido a la debilidad del dólar ante el temor de una victoria de Trump, rompió una importante resistencia en 1.2350 en el cable y podría marcar cotas anteriores.

Una nota de color: por cable se entiende el tipo de cambio libra / dólar. El término proviene del hecho de que en el siglo XIX, el tipo de cambio entre el Reino Unido y los Estados Unidos se transmitía de lado a lado del Atlántico a través de un gran cable instalado en el fondo del océano.

Nuestras carteras están diseñadas para comportarse razonablemente bien en cualquier situación de mercado por su amplia diversificación.