Fondos Socialmente Responsables: Los principales ISR

Los fondos socialmente responsables, poco a poco, van haciéndose un hueco en el mercado financiero español. Por suerte, a día de hoy, tenemos bastantes opciones donde elegir. Por ello, hoy, te contamos cuáles son los mejores fondos socialmente responsables.

Pictet Global Environmental Opportunities

Pictet Global Environmental Opportunities es de los mejores fondos ISR de esta lista, puesto que, en 2019, obtuvo un espectacular crecimiento del 31,8%. Ello es debido a que este fondo tiene una fuerte posición en sectores dedicados a la eficiencia energética y al control de la contaminación, los cuales han crecido enormemente en los últimos años.

Además, Pictet también tiene otros fondos que lo hicieron muy bien en los últimos años. Estos fondos son Pictet Security, Pictet Clean Energy y Pictet Water.

AB Sustainable US Thematic

El siguiente en la lista es AB Sustainable US Thematic, dedicado a empresas de crecimiento de EEUU y de gran capitalización. Invierte en todo tipo de empresas que mejoren la sostenibilidad medioambiental, y, gracias a ello, ha conseguido una rentabilidad del 9,85% anualizada en los últimos 3 años.

El fondo está gestionado por Daniel Roarty desde el año 2013 y su índice de referencia es el SP500. Sus tres principales posiciones en cartera son Danaher, P&G y Xylem. Las tres son empresas muy comprometidas con la mejora del medio ambiente.

Descargar guía de inversión socialmente responsable

AB Sustainable Global Thematic

La versión global del fondo anterior. Está compuesta por el mismo tipo de empresas, pero elegidas en todo el mundo. No obstante, como a nivel global el avance de lo socialmente responsable no está tan extendido como en EE. UU., la rentabilidad es algo más baja, aunque muy positiva de todos modos: Un 6,64% anualizada durante los últimos tres años.

Janus Henderson Horizon Global Sustainable Equity Fund

El Janus Henderson Horizon Global Sustainable Equity Fund es un fondo de renta variable que, como los anteriores, invierte en todo tipo de empresas dedicadas a mejorar la situación medioambiental o a corregir los desmanes que hasta ahora se han producido. Sus empresas son de muy alta calidad, lo que les ha llevado a conseguir un 6,91% anualizado a tres años.

Entre las tendencias en las que invierten, se encuentran la eficiencia energética, los servicios medioambientales, el transporte sostenible, los inmuebles sostenibles y la gestión del agua (aunque la lista es mayor, invirtiendo hasta en 10 tendencias medioambientales y sociales diferentes).

BNP Paribas Climate Impact

El BNP Paribas Climate Impact es un fondo dedicado a la inversión en empresas que buscan soluciones al calentamiento global. Naturalmente, al ser mucho más específico que los anteriores, su rentabilidad es algo más ajustada. De un 1,69% en los últimos tres años.

Sin embargo, a pesar de eso, lo cierto es que es un fondo que, si de verdad estás invirtiendo en ISR por el impacto positivo en el planeta y en la sociedad, es muy importante. Y es que, mientras que los fondos anteriores invierten en empresas con un impacto no siempre directo en el medio ambiente, este fondo solo busca aquellas empresas que sí lo tienen o pueden tenerlo.

Por ello, no invierten en empresas que, por ejemplo, se han comprometido a reducir sus emisiones, sino que invierte en empresas que, como mínimo, dedican el 50% de su actividad a la lucha directa contra el cambio climático.

¿Cómo aprovechar el potencial de este tipo de fondos?

En nuestras carteras ISR utilizamos fondos indexados o ETFs que a largo plazo se comportan en general mejor que estos fondos por su eficiencia y bajos costes. Te dejamos un enlace para que conozcas nuestras Carteras de Fondos Indexados ISR (de fondos socialmente responsables), la cuales están disponibles a partir de 1.000 € e invertirás en muchos más fondos, ganando en diversificación.

En definitiva, existen fondos socialmente responsables que son de lo más interesantes, con buenas rentabilidades y, por supuesto, con un impacto positivo en la sociedad. Por qué el futuro de la inversión o será ISR o no será. Esperamos que, con esta lista, te hayamos podido ayudar a elegir mejor dónde colocar tu dinero.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario