Fondos de inversión sostenibles: lo que debes saber

En los últimos años ha estado creciendo el interés por los fondos de inversión sostenibles, y no es para menos, puesto que son fondos de inversión que no solo permiten obtener una rentabilidad sobre el capital, sino hacer del mundo un lugar mejor. Hoy, te contamos todo lo que debes saber sobre los fondos de inversión sostenibles.

¿Qué es un fondo de inversión sostenible?

Un fondo de inversión sostenible es un fondo de inversión que invierte únicamente en aquellos proyectos que tengan un impacto mínimo (o positivo) a nivel social y medioambiental, a diferencia de los fondos tradicionales, donde lo único relevante es la rentabilidad.

Uno de los fondos de inversión pioneros en este tipo de inversiones fue el Fondo Soberano de Noruega, pero, desde ahí, el concepto se fue extendiendo y cada vez existen más fondos ISR, que pueden ser suscritos por prácticamente cualquier persona.

Los fondos sostenibles no son más que la adaptación del mercado de fondos de inversión a las nuevas demandas sociales, que, cada vez más, prefieren sacrificar algo de rentabilidad con tal de conseguir un planeta más sano y unas relaciones sociales más justas.

Descargar guía de inversión socialmente responsable

¿Cuál es la rentabilidad de los fondos de inversión sostenibles?

Pero, a pesar de lo anteriormente dicho, lo cierto es que los fondos de inversión sostenibles no están reñidos con buenas rentabilidades. Todo lo contrario: encontramos muchos fondos sostenibles que tienen rentabilidades por encima de la media del mercado.

De hecho, recientemente en otro post, mostramos cómo la inversión indexada ISR es más eficiente que la inversión indexada no ISR.

No es extraño encontrar fondos de inversión socialmente responsables con unas rentabilidades anuales superiores al 7% o, en algunos casos, incluso al 10%. Por tanto, a pesar de que la rentabilidad no es lo prioritario, a menudo suele coincidir que una buena inversión socialmente responsable también recompensa a los inversores con grandes rentabilidades.

¿Me interesa un fondo de inversión sostenible?

Depende. A nosotros nos resultaría muy fácil decir que los fondos de inversión socialmente responsables son lo mejor para todo el mundo, pero hay dos puntos que debes tener en cuenta.

Los dos puntos que debes tener en cuenta a la hora de decidir si te interesa o no un fondo de inversión socialmente responsable: la rentabilidad y las posturas ideológicas. Y ambas son importantes.

En primer lugar, como hemos dicho, la buena rentabilidad no está reñida con la inversión socialmente responsable. Pero no es menos cierto que existen más fondos tradicionales con buenas rentabilidades que fondos ISR con buenas rentabilidades (aunque solo sea por volumen).

En segundo lugar, muchas personas tienen unas ideas propias que no quieren poner en jaque invirtiendo donde consideran que no deberían hacerlo. Si tus ideas chocan con el tipo de proyectos que se financian en un fondo de inversión sostenible, deberías replantearte esa inversión.

No obstante, a pesar de lo anterior, lo cierto es que existen muchos fondos de inversión responsables con buenas rentabilidades y, en general, los proyectos que financian son de interés para cualquier persona. 

Por lo tanto, lo más seguro es que sí te interese un fondo de inversión sostenible. Así que aquí te dejamos un enlace por si deseas empezar a invertir en fondos de inversión sostenibles desde 1.000 €.

Por supuesto, en el caso de que seas una persona que valora más la mejora del medio ambiente y de la sociedad que el simple aumento del patrimonio, la inversión socialmente responsable es la que mejor se adapta a ti.

Como puedes ver, los fondos de inversión sostenibles son una forma de invertir muy inteligente, puesto que no solo obtendremos unas rentabilidades razonablemente buenas, sino que estaremos contribuyendo a que nuestro planeta sea un poquito mejor.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario