Rendimiento y características de los fondos de inversión socialmente responsables

La oferta de inversiones socialmente responsables ha aumentado considerablemente en los últimos años debido a la mayor conciencia generalizada de los inversores. Tanto es así que, actualmente, uno de los productos más atractivos del mercado y que ofertamos son las carteras de fondos de inversión socialmente responsables

Si todavía no conoces en qué consiste este tipo de inversión, en este artículo aprenderás todo sobre sus características principales y por qué puede interesarte. 

Características de las inversiones socialmente responsables

Cualquier inversión socialmente responsable tiene dos objetivos principales: generar un impacto positivo en la sociedad y adquirir un beneficio económico. A pesar de lo que mucha gente piensa, este tipo de inversión también puede ser rentable.

Los fondos de inversión socialmente responsables contemplan únicamente empresas que cumplen con ciertos criterios sociales, ambientales y de gobierno corporativo (ASG), excluyendo sectores como el alcohol, tabaco y armamento.

En definitiva, el objetivo de estas inversiones es garantizar la máxima transparencia optando por valores que proporcionan un impacto positivo en la sociedad.

Se han aprobado medidas para calificar a las empresas que cumplen con estos criterios, como la taxonomía verde, para ofrecer una seguridad a los inversores y evitar posibles casos de ‘greenwashing’ entre las empresas. 

Descargar guía de inversión socialmente responsable

¿Por qué invertir en fondos de inversión socialmente responsables?

Puede que antes de comenzar tu estrategia de inversión responsable, dudes entre qué producto va a ser el mejor para ti: Fondos Indexados ISR o ETFs ISR.

Respecto estos primeros, veamos cuáles son las principales ventajas que hacen de los Fondos Indexados Socialmente Responsables una de las mejores opciones del mercado en España.

  • Ventaja fiscal.
    Existen otros productos que cumplen estos criterios, como los ETFs socialmente responsables gracias a la optimización fiscal inteligente de inbestMe. Sin embargo, los ETFs no pueden beneficiarse del diferimiento fiscal de los fondos indexados. Beneficio en el que puedes traspasar el fondo entre entidades sin tributar por plusvalías.
  • Más allá de una tendencia.
    Las inversiones socialmente responsables no son simplemente una moda, están aquí para quedarse. A medida que la conciencia social aumenta año tras año, tanto las empresas como la comunidad inversora entienden que una buena calificación en los criterios ASG va más allá de tener una buena imagen, si no que promueve un cambio real en el futuro próximo de nuestra sociedad.
  • Menor riesgo reputacional.
    Al ser empresas con fuertes valores en todos los sentidos, son inversiones menos expuestas a escándalos de corrupción, daños en el medio ambiente, denuncias por derechos de los trabajadores… Suelen tratarse de empresas con buenas relaciones comerciales y mayor estabilidad general.

Rentabilidad de los fondos de inversión socialmente responsables

Como hemos mencionado antes, una inversión ISR no deja de ser una inversión que busca una buena rentabilidad. A pesar de la relativamente escasa oferta que hay actualmente en el mercado, los fondos indexados ISR han igualado e incluso superado, en algunos casos, la rentabilidad de los fondos tradicionales en los últimos años.

Si comparamos la rentabilidad en los últimos 5 años de índices como el MSCI World con el MSCI World SRI, vemos que el índice socialmente responsable no solamente iguala, sino que muestra un 0’95% de rentabilidad superior.

Poco a poco se está consolidando el mercado de inversiones socialmente responsables y es inteligente tenerlas muy en cuenta a la hora de formar y equilibrar nuestra cartera. ¿Quién sabe si en el futuro solamente habrá lugar para esta clase de inversiones?

Inversión ISR con inbestMe

El análisis del mercado socialmente responsable es sin duda muy interesante. En inbestMe, hemos recopilado todos esos análisis y ofrecemos fondos inversión socialmente responsables a través de nuestras carteras:

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario