¿Qué son los Fondos de Inversión Indexados? Lo que opinan los expertos

Los fondos de inversión indexados se han convertido en uno de los instrumentos con mayor acogida dentro de la comunidad inversora.

No en vano, en Europa, la gestión pasiva se ha hecho un hueco importante dentro de las principales estrategias de inversión, hasta el punto de desbancar a la gestión activa como la predominante en algunas categorías de fondos.

Sin embargo, los fondos indexados también tienen sus detractores. Aquellos que opinan que no son la panacea y que, en determinadas circunstancias, pueden ser incluso contraproducentes. No existe una opinión clara al respecto y, por eso, nos hemos propuesto enfrentar las dos posturas más habituales entre los expertos.

El punto a favor de los fondos de inversión indexados: sencillez y bajos costes

La estrategia de los fondos de inversión indexados es seguir a un índice, ni más ni menos. Para ello, los gestores seleccionan aquellos activos que lo componen, y en la misma proporción, o en una proporción similar. Es una filosofía de inversión sencilla, ya que la composición de la cartera viene dada por los valores que componen el índice.

Su objetivo principal no es batir al mercado, sino lograr la misma rentabilidad que este. Para muchos expertos, esta estrategia es la que ofrece mejores resultados y deja muy en entredicho la labor de los gestores de fondos activos.

El motivo es que, en líneas generales, en torno al 90% de los fondos de inversión no logra batir a sus índices de referencia a 10 años, y este porcentaje es aún mayor conforme aumenta el horizonte de la inversión.

A esto hay que añadirle el impacto que tienen las comisiones.

Dado que la labor del gestor se limita a seleccionar activos ya dados, su gestión es mucho más sencilla y, en consecuencia, pueden ofrecer productos de inversión más baratos.

Esto redunda en una mayor rentabilidad para los inversores, especialmente si se compara con fondos de inversión más caros.

Guía de inversión Fondos Indexados

Los inconvenientes de los fondos de inversión indexados

No consiguen resistir los mercados bajistas

A pesar de las ventajas de los fondos indexados, este tipo de producto también cuenta con detractores.

La opinión más recurrente, especialmente entre quienes tienen acciones individuales o invierten en fondos de inversión gestionados de forma activa es que los fondos indexados no evitan los mercados bajistas.

No obstante, los datos no parecen refrendar esta opinión.

La gestora Vanguard publicó un análisis en 2018 sobre el rendimiento de los gestores activos durante mercados alcistas y bajistas, demuestran que menos de la mitad de los gestores activos lograron mejorar el rendimiento del índice.

Es decir, que es una verdad a medias, porque no todos consiguen este importante objetivo.

Se incorporan acciones malas en cartera

El segundo inconveniente que presentan los fondos indexados es que a juicio de la mayoría de sus detractores, es que integran dentro de su cartera tanto acciones buenas como malas, y no es posible separar unas de otras.

En teoría, el gestor activo sería capaz de identificar únicamente aquellas acciones buenas. Es decir, aquellas empresas en las que vale la pena poner los ahorros.

En teoría, en algunos fondos indexados existen algunas empresas cuyo crecimiento está limitado por sus perspectivas de ingresos futuros.

No obstante, el hecho de que, en general, sean instrumentos lo suficientemente diversificados hacen que, en la práctica, el rendimiento de unas acciones se compense con otras para obtener una rentabilidad más que aceptable a largo plazo.

Con los fondos indexados estamos asumiendo un gran coste de oportunidad

Los defensores de la gestión activa opinan que, con los fondos indexados, los inversores están perdiendo una excelente oportunidad de revalorización de su patrimonio. Especialmente si optasen los valores o los gestores adecuados en lugar de mantener índices enteros.

Pero esta teoría choca de bruces con la realidad cuando se compara la gestión activa con los fondos indexados. Según el informe SPIVA, elaborado por S&P Dow Jones, la inmensa mayoría de los fondos gestionados activamente fueron incapaces de batir a su índice de referencia a lo largo de periodos de tiempo de 1, 3, 5 y 10 años.

La gestión pasiva es, en la práctica, también activa

En la práctica, los fondos indexados también siguen una cierta gestión activa.

Sigue siendo necesario mantener una gestión activa para elegir el producto y la zona en la que indexarse. Además de programar aportaciones periódicas y realizar los re-balanceos, en caso de que el inversor así lo desee.

No obstante, es una estrategia mucho más sencilla de automatizar que la gestión activa, que muchas veces depende de nuestra intuición y puede cambiar con el tiempo en función de los eventos que suceden en los mercados financieros.

carteras de fondos indexados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario