Ya hemos tratado en el post previo Fondos indexados vs. ETFs las diferentes características de los fondos indexados y los ETFs.

Como ya vimos en ese post, en España hay una tendencia a pensar que los fondos indexados (que cumplan unos requisitos)  tienen una importantísima ventaja fiscal frente a los ETFs a causa del régimen de diferimiento fiscal. Por tanto se piensa que es mejor invertir en los primeros. Cómo ya vimos en este estudio sobre el efecto real del diferimiento fiscal, esta ventaja puede ser importante (o no) en el tiempo en función de la rentabilidad que vamos acumulando.

Siendo cierta esta ventaja puede convenir, antes de lanzarse sin más, hacer un análisis más profundo, ya que hay matices y la fiscalidad no es el único elemento a considerar.

Hagamos un repaso a otros elementos qué hay que considerar para tomar mejor nuestra decisión final.

 

Rentabilidad adicional por diferimiento frente a la OFI

En resumen el diferimiento fiscal añade rentabilidad a una cartera porque se obtiene rentabilidad sobre el impuesto no liquidado en el corto plazo.

Este efecto se puede obtener alternativamente en un alto grado y en función de las circunstancias del mercado aplicando una optimización fiscal inteligente. Es probable que hayas oído hablar de esta técnica en inglés llamada “Tax Loss Harvesting” (TLH).

Esta consiste en generar, cuando es posible, créditos fiscales que después se pueden compensar con ganancias fiscales. En inbestMe hemos desarrollado nuestros algoritmos propios para efectuar OFI. Si quieres saber más te sugerimos que revises en detalle el post ¿Qué es la Optimización Fiscal Inteligente de inbestMe?

 

Diferimiento fiscal indiscriminado frente a una OFI personalizada

El diferimiento fiscal de los fondos se produce por defecto. Pero no siempre nos puede interesar diferir plusvalías. Imaginemos que hemos obtenido pérdidas en otra inversión: si es así nos puede interesar todo lo opuesto, es decir generar ganancias.

Con la OFI personalizada de inbestMe puedes decidir qué es lo que te conviene más, incluso cambiar de un año a otro.

 

Diferimiento fiscal solo es aplicable a personas físicas y residentes fiscales en España

Por lo tanto, para una persona jurídica puede tener más sentido escoger una cartera con ETFs y acceder a la OFI.

En cambio, una persona física no residente fiscalmente en España no puede aplicar el régimen de diferimiento. Para ese caso, también le puede convenir seleccionar una cartera de ETFs con OFI.

En el caso de un residente fiscal en España, que esté planificando moverse a otro país o que tenga previsto cambiar habitualmente de residencia, puede considerar (sobretodo si empieza de cero) abrir antes una cartera de ETFs que la de fondos indexados. Sin embargo, un residente fiscal español que ya tenga una cartera de fondos y que cambie su residencia fiscal solo temporalmente le puede interesar permanecer en una cartera de fondos. Puede optar por parar los rebalanceos de la cartera temporalmente hasta que vuelva y así no generar plusvalías o seguir con ellos  ya que aunque tribute por las plusvalías parciales puede ser aun así más óptimo.

 

Las carteras de ETFs pueden ser más conveniente para obtener rentas

Aunque en inbestMe estimulamos la acumulación de capital a largo plazo versus la distribución de capital, las circunstancias personales de cada uno pueden requerir la generación y distribución de rentas periódicamente. En esas circunstancias las ventajas del diferimiento fiscal pueden diluirse: esa dilución será más importante cuanto más importante sea la cantidad de plusvalía distribuida versus a la acumulada.

Además la oferta de fondos indexados para generar rentas es muy limitada. En cambio con ETFs hay una oferta suficiente para crear carteras específicas orientadas a generar rentas.

 

Las carteras de ETFs permiten más flexibilidad y personalización

La oferta de fondos indexados es más que suficiente para crear carteras óptimas y muy bien diversificadas. Prueba de ello son nuestras carteras inbestMe FI Strategic que pueden dar servicio a la mayoría de situaciones para personas físicas residentes en España.

Aun así la amplia oferta de ETFs es lo que nos permite ir más allá y dar más flexibilidad y grado de personalización para aquel que lo necesite:

  Con una cartera inbestMe Strategic ETFs que incorpora algo más de diversificación incorporando oro.

 – Con la posibilidad de escoger la divisa en Euro o Dólares.

  Con la posibilidad de escoger una cartera inbestMe Dynamic orientada a proteger la cartera y adaptarse a las situaciones cambiantes del mercado.

  Con la posibilidad de escoger un estilo de inversión, ISR, Value o personalizar completamente tu cartera con nuestro servicio inbestMe Plus.

Esto puede cambiar con el tiempo y en inbestMe seguiremos analizando más posibilidades de personalización incluso con fondos indexados. En la medida que la oferta de fondos indexados se amplíe y permita esa personalización consideraremos extender parte de esos servicios a fondos indexados también.

Mientras tanto tienes múltiples opciones por escoger. No dudes en contactar con nuestro equipo si necesitas apoyo en tu elección.

 

Tags: , , ,