Carteras inbestMe Fondos Indexados ISR ahora aún más sostenibles

inbestMe fue líder en el 2018 en lanzar las primeras carteras indexadas ISR (inversión socialmente responsable) o sostenibles en España y en Europa. Desde entonces hemos recorrido un largo camino ampliando nuestra oferta de carteras sostenibles a fondos indexados, y estamos trabajando para extender también la sostenibilidad a nuestras carteras de planes de pensiones.

inbestMe, comprometidos con la sostenibilidad de nuestras carteras

Nuestro compromiso siempre fue y seguirá siendo ir revisando nuestras carteras de forma periódica y hacerlas lo más sostenible posible, teniendo en cuenta la oferta cada vez más amplia tanto de ETFs como de fondos indexados que integran elementos de sostenibilidad.

Por ejemplo, recientemente ampliamos la sostenibilidad de nuestras carteras de ETFs ISR aumentando su puntuación de sostenibilidad a XAA++. (Descubre más sobre la puntuación de sostenibilidad en el post: ¿Qué es el rating o la puntuación ESG?)

Carteras de Fondos Indexados ISR ahora aún más sostenibles: XAA++

En una revisión reciente hemos visto la posibilidad de ampliar el grado de sostenibilidad, también, de nuestras carteras de Fondos Indexados ISR.

Somos conscientes de que un inversor con valores de inversión responsable quiere invertir con el mayor grado de sostenibilidad en sus carteras. Conscientes de este empeño estamos escrutando constantemente la oferta tanto de fondos indexados como ETFs para aumentar al máximo ese rating.

En este sentido nuestras carteras de fondos indexados tienen un rating de sostenibilidad algo inferior, XA+, a las de las carteras de ETFs.

Con los cambios aprobados por el Comité de Inversión en mayo y que estamos implementando en las carteras durante este mes de junio del 2021, la puntuación de nuestras carteras de fondos indexados ISR aumenta y se iguala a la de ETFs: XAA++.

Cambios en detalle: Fondos indexados más sostenibles

Renta variable americana

El primer cambio consiste en integrar un fondo ISR en la categoría de la renta variable de EE. UU.. Vemos la comparación de los dos fondos en la tabla siguiente:

cambio fondo con más fondos indexados isr sostenibles
Elaboración propia con datos extraídos de Bloomberg. La TAE es desde el 29/1/2019 fecha del lanzamiento del fondo de Amundi.La volatilidad y Sharpe ratio son del último año.

En esta clase de activo no teníamos en el momento de crear nuestras carteras ISR de fondos indexados una alternativa sólida. Ahora creemos que el fondo de Amundi ha adquirido un volumen suficiente (3.270 millones de dólares) para ser una alternativa a incorporar a nuestras carteras, con unos parámetros de rentabilidad (algo mejor), y volatilidad similar, resultando un sharpe ratio algo mejor.

En todo caso más que estos parámetros, lo que nos impulsa a este cambio es el rating de sostenibilidad que mejora significativamente del BBB, del actual fondo (recordemos que no tenía filtro ESG) al XAA, mostrando claramente que el fondo de Amundi filtra las compañías con los más altos ratings ESG dentro del índice principal, aparte de excluir las industrias controvertidas.

El TER del fondo entrante es más alto (0,18%) que el saliente (0,10%). Veremos más adelante que en el total de la cartera no tiene un efecto significativo en el TER total de la cartera.

Renta variable mundial

El segundo cambio también está relacionado con aumentar el grado de sostenibilidad, en este caso del fondo de renta variable mundial. Vemos de nuevo la comparación entre los fondos saliente y entrante en la tabla siguiente:

cambio fondo con más rating sostenibilidad
Elaboración propia con datos extraídos de Bloomberg. La TAE es desde el 28/1/2019 fecha del lanzamiento del fondo de Amundi.La volatilidad y Sharpe ratio son del último año.

De nuevo, lo que nos impulsa a este cambio es la mejora de la puntuación de sostenibilidad que pasa del XA, del actual fondo de Vanguard al XAA del fondo de Amundi.

Creemos que el volumen adquirido por el fondo de Amundi (1.530 millones de dólares) es suficiente para entrar en nuestras carteras, y los parámetros de rentabilidad, volatilidad y Sharpe ratio son similares o mejores. 

El TER del fondo entrante es algo más bajo (0,20%) que el fondo saliente (0,22%).

Descargar guía de inversión socialmente responsable

Cambios en detalle: Añadimos más inversión de impacto

Creemos firmemente que el inversor responsable no apuesta solo por excluir industrias controvertidas e invertir en las empresas con los más altos ratings ESG. Los inversores con valores de sostenibilidad también optan por invertir buscando un impacto positivo, y por apoyar alguno o varios de los objetivos de desarrollo sostenible

En este sentido nuestras carteras de fondos indexados ISR ya incluyen en renta fija un fondo indexado de bonos verdes.

Ahora con los cambios implementados, también incorporamos el fondo indexado Amundi index MSCI Global Climate Change que selecciona las empresas comprometidas con la transición del cambio climático, una de las áreas de más preocupación del inversor socialmente responsable.

Esto lo hacemos rebajando el peso en la categoría de renta variable mundial (mencionada anteriormente) para dar cabida a este fondo de acuerdo con la tabla siguiente:

Cambio de fondo para añadir un fondo de impacto
Elaboración propia con datos extraídos de Bloomberg. La TAE es desde el 8/12/2016 fecha del lanzamiento del fondo de Amundi.La volatilidad y Sharpe ratio son del último año.

En este caso conseguimos un doble objetivo: añadir sostenibilidad a la cartera y aumentar la diversificación en fondos, reduciendo además el peso del fondo utilizado en la categoría de renta variable mundial que excedía nuestros parámetros deseables de concentración en un fondo (25%).

Resumen de los cambios hacia una cartera de Fondos Indexados ISR más sostenible

En las dos tablas siguientes comparamos la selección de fondos antes y después del cambio. Estos cambios se están ejecutando durante el mes de junio del 2021 y, como siempre, sin ningún coste adicional para nuestros clientes.

En la tabla superior hemos resaltado en naranja los fondos salientes y en verde los fondos entrantes. Vemos que la puntuación de sostenibilidad aumenta a XAA++ (antes XA+), que es el principal objetivo de estos cambios.

El TER promedio ponderado queda prácticamente igual en el 0,17% (en realidad el promedio es unas décimas más alto no visible por el redondeo).

Además, hemos ido viendo en los cambios detallados en las secciones anteriores que históricamente los parámetros de rentabilidad y volatilidad de los nuevos fondos son en general ligeramente mejores. Recordemos que las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.

Pero por otro lado, hemos ido observando que los fondos sostenibles han tenido en los últimos años un desempeño algo mejor que los índices principales y se está convirtiendo en una regla que es muy probable que tenga una continuidad en el futuro por el creciente interés de la sociedad por la inversión socialmente responsable.

Empieza tu inversión socialmente responsable con fondos indexados haciendo este breve test de 1 minuto y abre cuenta 100% online en 10 minutos.

fondos indexados ISR socialmente responsables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario