¿Qué son los fondos de inversión socialmente responsables?

Vivimos en una sociedad cada día más consciente de que nuestros actos tienen consecuencias tangibles tanto en el medio ambiente como en nuestra comunidad. Las nuevas generaciones, e incluso inversores experimentados, entienden de la importancia de escoger bien los productos de inversión para no dejar una huella más profunda en nuestro planeta ni en las vidas de las personas. 

Pero, ¿es posible invertir acorde con estos valores? Sí, invirtiendo en fondos de inversión socialmente responsables.

Criterios de los Fondos de inversión socialmente responsables

Los fondos de inversión socialmente responsables (ISR) no solo buscan obtener una rentabilidad, sino también evitar un impacto negativo en el planeta y la sociedad

¿Cómo lo consiguen? Excluyendo en los productos financieros a todas las empresas que no cumplan con ciertos criterios de responsabilidad social o medioambiental. 

Un fondo ISR no admitirá, por ejemplo, empresas relacionadas con la distribución de bebidas alcohólicas, tabacaleras, compañías de apuestas y juegos de azar o industria armamentística.

Estos fondos apuestan, en su lugar, por empresas relacionadas con la sostenibilidad, energías renovables, justicia social y derechos humanos, teniendo en cuenta los criterios ASG. Estos criterios hacen referencia a las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

También pueden excluirse empresas que no cumplen con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Un organismo internacional que promueve la responsabilidad social de las empresas a nivel mundial. 

Afortunadamente la oferta de índices sostenibles está en aumento y algunos índices ISR principales son: ESG Developed World All Cap Equity Index Fund o MSCI World ESG Screened Index. En el post Principales índices ISR puedes conocer muchos más.

Descargar guía de inversión socialmente responsable

Ventajas de la inversión socialmente responsable

Llevar una estrategia de inversión enfocada en la responsabilidad social conlleva algunos beneficios, tanto si este tipo de inversión compone la totalidad de nuestra cartera como si no. Estas son algunas de las ventajas de invertir en fondos de inversión socialmente responsables:

  • Ser fiel a tus valores. Si tu prioridad es que tanto tus actos como tus inversiones respeten tu visión a nivel social y medioambiental, escogiendo fondos de carácter ISR estarás alineado con tu ética a todos los niveles. 
  • Tomar acción en problemas reales. Muchas veces hablamos de lo mucho que nos gustaría cambiar algo en la sociedad, pero lo poco que podemos hacer al respecto. Escoger este tipo de fondo nos permite tomar acciones reales, aportando capital a empresas que luchan por mejorar el futuro de nuestra sociedad.
  • Menor riesgo a largo plazo. Un fondo que contempla únicamente empresas que cumplen con los criterios ASG podría implicar una mayor rentabilidad, al ser compañías que, probablemente, estarán exentas de escándalos reputacionales y posibles regulaciones legales. Puede que estemos hablando de empresas que, con el paso de los años, sean líderes en muchos sectores.
  • No renunciar a la rentabilidad. La inversión en este tipo de fondos no es, para nada, un acto social sin más. Las rentabilidades de los fondos ISR tienen una rentabilidad media similar a los fondos que no cumplen con estas características, siendo incluso mayor en sectores como las energías renovables.

Puede que te estés preguntando por qué no todo el mundo invierte en este tipo de fondos si las ventajas son tan claras. Aunque son pocos, la ISR también presenta algunos puntos en contra.

Por ejemplo, una de las desventajas de este tipo de inversión es la poca variedad o limitación de productos de esta clase. A pesar de que, probablemente, las empresas socialmente responsables sean el futuro de la inversión global, actualmente la oferta es limitada en comparación con el resto de fondos y esto puede hacer que la diversificación sea más complicada.

Por otro lado, muchas veces es difícil saber con qué criterios se califica a una empresa como socialmente responsable, ya que a veces puede ser muy subjetivo. En este sentido, recientemente se han aprobado sistemas de calificación para filtrar empresas con actividades de carácter ‘verde’, pero todavía queda mucho camino por recorrer. 

En definitiva, las inversiones socialmente responsables son una alternativa consciente que mira más allá del beneficio económico, para garantizar la seguridad de las futuras generaciones. Si quieres empezar a familiarizarte con este tipo de fondos, una buena opción son nuestras carteras de Fondos Indexados ISR a partir de 1.000 €.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario