El Fondo de Emergencia. El primer ahorro.

Fondo de emergencia, los imprevistos son infinitos

Una vez dispongamos de un presupuesto personal y hayamos ajustado nuestros gastos, nuestra primera misión será crear un fondo de emergencia, el cual tiene muchas ventajas.

El Fondo de emergencia es una cantidad de dinero ahorrada en una cuenta o depósito que sea disponible y que solo usaremos para cubrir estos gastos que surgen inesperadamente.

En nuestro día a día nos encontramos con situaciones imprevistas. Se nos estropea el coche, hay que cambiar la lavadora, afrontar una ruptura sentimental, enfermamos, podemos perder nuestro empleo, y así podríamos seguir in enternum. Todas estas situaciones conllevan gastos y suelen aparecer en el peor momento.

Para resumirlo, es lo que les ocurre a Carl y Ellie en la película Up que les impide ir de viaje a la Cataratas Paraíso. Puedes ver el vídeo en este enlace, coge un pañuelo antes de abrirlo.

Fondo de emergencia, ¿Y si no lo tengo?

En el caso de no disponer de un fondo de emergencia deberemos cubrir el imprevisto con opciones más caras, complejas y no siempre a nuestro alcance, como podrían ser:

  • Pedir un crédito, en un momento en el que probablemente no será el más adecuado y a lo mejor no nos lo conceden o nos lo hacen firmar a peores condiciones.
  • Pagar con la tarjeta de crédito. Y ello nos podría obligar a tener que aplazar pagos con el coste que conlleva.
  • Cancelar o deshacer inversiones a un plazo más largo pudiendo suponer pérdidas o desventajas fiscales.
  • Utilizando ahorros que tenían otro destino u objetivo financiero, como el caso de la película Up.

Fondo de emergencia, cubre al menos de 3 a 6 meses

Tu fondo de emergencia debería cubrir como mínimo de 3 a 6 meses de tus gastos totales. Es decir, una cantidad que te cubra durante un tiempo los gastos de la vivienda, suministros, comida, educación etc.

Ten una cantidad con la que te sientas cómodo, pensando por ejemplo en cuanto tardarías en lograr un nuevo empleo en el caso de perder el actual.

Empieza desde ya, pon como un gasto fijo el ahorro, y empieza a hacer tu fondo de emergencia. Una vez hayas cubierto esta cantidad podrás empezar a pensar estrategias de inversión con inbestMe para tus objetivos financieros.

Y no olvides que cada vez que eches mano de él deberás reponerlo. Si no quedarás desprotegido de nuevo.

¿Dónde lo guardo?

El Fondo de emergencia lo debes tener en un lugar seguro pero disponible. Y a poder ser remunerado. Esta combinación, hoy en día es complicada, te aconsejaríamos disponer de una cuenta corriente sin gastos y con algo de remuneración en tu entidad financiera. Alternativamente puedes abrir una cuenta con el objetivo cuenta de seguridad o de ahorro en inbestMe orientado a cubrir esta necesidad vital

Descubrir plan de inversión