¿Qué son las finanzas abiertas (Open Finance)?

Banca Abierta y Finanzas Abiertas

Probablemente, habrás oído hablar de la Banca Abierta (Open Banking/PSD2) que te permite tener acceso y control de tus cuentas bancarias desde otras plataformas de forma segura.

Un concepto algo más desconocido, pero que también está tomando cada vez más relevancia, es el de las Finanzas Abiertas (Open Finance en inglés).

¿Qué son las Finanzas Abiertas (Open Finance)?

Lo que se conoce como Finanzas Abiertas (“Open Finance” en inglés), va más allá de la Banca Abierta. Las Finanzas Abiertas tienen como objetivo recopilar la totalidad de tus datos financieros accesibles de forma segura y con tu autorización. 

Es decir, va más allá de recopilar tu información bancaria.

Recordemos que la Banca Abierta solo te permite acceder tus datos bancarios. Pero incluso cuando accedes a tus datos bancarios, lo haces solo a tus cuentas bancarias (IBAN). Para la mayoría de los consumidores, su perfil financiero es mucho más complejo que sus cuentas bancarias. Es decir, la Banca Abierta no permite abordar la gran cantidad de información financiera personal de tus inversiones. Sea en tu banco o las que tienen las empresas de servicios de inversión (ESIs), empresas de gestión de carteras, gestoras de fondos, AFIs, Brókeres de inversión o Robo Advisors.

No solo eso, sino que puede haber otro tipo de información financiera, tales como créditos al consumo, hipotecas, préstamos, planes de pensiones, seguros, Unit Links, PIAS y otra información financiera que puede ser útil, integrar y que están en otros tipos de entidades o Fintechs.

Bajo las directivas de PSD2, ni los bancos ni otros proveedores financieros están obligados a dar acceso a otros datos financieros. A la vez que la digitalización de nuestras vidas y de nuestras finanzas se extiende, cada vez nuestra realidad financiera es más compleja y está más distribuida.

Dicho de otra manera, las Finanzas Abiertas pueden llevar los principios de la banca abierta a una mayor variedad de productos financieros, creando más valor para los consumidores y las empresas.

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

Beneficios de las Finanzas Abiertas (Open Finance)

Las finanzas abiertas no solo implicarán un impulso hacia una mayor competencia e innovación en el sector financiero, sino que también brindarán a los consumidores un mayor acceso y control sobre sus datos financieros. 

Más allá de facilitar y automatizar nuestros pagos y transferencias, cosa que ya permite la Banca Abierta, podemos anticipar y agrupar algunos de los beneficios de las Finanzas Abiertas en los siguientes:

  • Más visibilidad: la banca abierta ya permite a los clientes ver todos los saldos de sus cuentas bancarias agrupadas. Las finanzas abiertas permiten llevar las cosas un paso más allá, permitiendo a los consumidores ver toda su situación patrimonial, desde sus fondos de inversión y planes de pensiones u otras inversiones (acciones, criptomonedas…), pero también préstamos e hipotecas en un solo lugar, brindándoles una visión mucho más completa de su patrimonio y medir mejor su salud financiera
  • Mayor personalización: al tener acceso a todo tu universo financiero, nuevos servicios de finanzas abiertas pueden aprender más sobre tus objetivos financieros e incluso de tus hábitos de ahorro y consumo. La integración de toda esta información puede permitir proporcionar ofertas y servicios mucho más personalizados y de mayor valor añadido. De la misma manera que la banca abierta permite que una aplicación de finanzas brinde consejos de ahorro personalizados. Por ejemplo, las finanzas abiertas podrían permitir que un asesor financiero pueda analizar mucho mejor tus posiciones financieras, conocer mejor tu perfil del inversor, y proponer mejoras en todas tus finanzas, basadas en datos y no respuestas que seguramente pueden estar sesgadas por nuestra débil psicología financiera.
  • Más eficiencia: la digitalización de toda nuestra vida financiera gracias a las Finanzas Abiertas puede permitir que tanto nosotros mismos como los servicios financieros que contratemos sean más eficientes y esto nos ayude a conseguir nuestros objetivos financieros.

inbestMe Banca Abierta y Finanzas Abiertas

inbestMe fue el primer Robo Advisor en integrar la Banca Abierta en España.

Recientemente, hemos integrado también conceptos de Finanzas Abiertas para lanzar el traspaso fácil de fondos de inversión y planes de pensiones.

En inbestMe estamos comprometidos en promover e impulsar tanto la Banca Abierta como las Finanzas Abiertas. Queremos que nuestro cliente pueda tomar las mejores decisiones sobres sus finanzas con la mejor visibilidad posible y que esto redunde en obtener un mejor servicio y con el más alto grado de personalización que la tecnología actual y futura permita.

Por otro lado, después de ver cuál es la situación real del Open Banking en España, nos hace ser realistas. Sabemos que el camino no es fácil y en España aún pasará algún tiempo para que esto sea una realidad definitiva. 

Gracias a nuestro espíritu innovador, confiamos que inbestMe será una de las instituciones financieras pioneras en Finanzas Abiertas.

CTA Wizard 2022 (ESP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario