Excelentes resultados de nuestros planes de pensiones en su primer año

En diciembre 2019 empezamos a comercializar los planes de pensiones de inbestMe.

Ahora a principios de marzo de 2021 hace un año completo que nuestros dos planes de pensiones tienen un historial completo de un año en los servicios que registran los planes de pensiones en España.

Fuente: Qué fondos / VDOS

En la tabla superior vemos la rentabilidad de 1/3/2020 a 28/2/2021 de nuestros dos planes de pensiones y nos atrevemos a decir que a pesar del difícil momento en que nacieron nuestros PP, recordemos que en medio de la pandemia de la COVID-19, los resultados son excelentes.

A pocos días de su creación nuestros PP se enfrentaron a una de las peores y más rápidas caídas bursátiles. Aun así se han recuperado maravillosamente de esta situación. En el último año de febrero 2020 a febrero 2021, nuestros PP han registrado una rentabilidad del 4,8% para el inbestMe Renta Fija PP y 20,1% para el inbestMe Renta Variable PP.

Pero recordemos que nuestros PP fueron creados para combinarse en 11 perfiles de menos a más riesgo del 0 al 10.

Rentabilidades 1 año resultados planes pensiones inbestMe

En el gráfico superior vemos cómo nuestras carteras de planes de pensiones han registrado unas rentabilidades del 4,8% al 20,1% con un promedio del 12,5%.  Si tomamos este promedio vemos como este supera en 8 puntos porcentuales el promedio de los planes de pensiones en España según la estadística publicada por Inverco que alcanzó en este periodo (1/3/2020 a 28/2/2021) el 4,5% 

Si lo miramos por tramos vemos cómo en cada tramo nuestros planes de pensiones destacan claramente:

  • Por el tramo bajo nuestros perfiles del 0 al 4  con un alto peso en renta fija y con una rentabilidad del 4,8%  al 10,9% superan claramente el promedio de los planes de renta fija que obtuvieron en este periodo el -0,1%. (promedio renta fija a cp y renta fija lp) o el 1,8% de la renta fija mixta de los pp reportado por inverco.
  • En el siguiente tramo nuestras carteras de PP del 5 al 7 que han obtenido entre un 12,5% al 15,5% superan claramente también el 5,8% de los planes de pensiones de Renta Variable Mixta.
  • Y finalmente las carteras 9 y 10 con un 18,6% y un 20,1% respectivamente superan en 1 a 4  puntos porcentuales el promedio de los planes de pensiones de renta variable que alcanzó el 16,2% en este periodo.

Descargar Guía planes de pensiones

Nuestros planes de pensiones destacan aún más en el largo plazo

Somos conscientes que el buen rendimiento de un año puede ser anecdótico. Pero estamos convencidos de que en el largo plazo también destacarán.

Esto es así porque fueron diseñados para comportarse muy bien en el largo plazo. Ya lo avanzamos en su día cuando hicimos su lanzamiento. Y lo reproducimos ahora con ya un año de datos reales.

Rentabilidades acumuladas resultados planes pensiones inbestMe
TAE planes inbestMe

Estamos seguros de que esto será así en el largo plazo porque el backtest que hicimos en su día y que ahora extendemos hasta el 2020 lo demuestra.

En el primer gráfico vemos la combinación de un backtest de nuestras carteras de planes de pensiones desde el 2015 con el cierre ya real del año 2020. Por resumir, vemos que en promedio nuestras carteras de PP hubieran acumulado un 35,1%, esto son casi 20 puntos porcentuales más que lo acumulado por el promedio ponderado de los PP en España (según Inverco) que en el mismo periodo han acumulado un 10,2%.

En el segundo gráfico vemos esas mismas diferencias en TAEs. La TAE promedio de nuestras carteras hubieran alcanzado un 5% contra un 1,6% para la TAE ponderada de los PP en España, esto son 3,4 puntos porcentuales más.

Vemos que esa tendencia se manifiesta en todos los tramos:

  • En renta fija las TAEs de nuestras carteras del 0 al 4 obtienen un 1,7% al 4,4% muy superior a la estadística de inverco para la renta fija que se quedó en promedio en el 0,3%.
  • Nuestras carteras del 5 al 7 con rentabilidades del 5,1% al 6,4% también superan claramente el 2,3% que han obtenido en promedio los PP de Renta Variable Mixta.
  • Nuestras carteras del 8 al 10 con TAEs del 7%, 7,6% y 8,3% también superan sobradamente el 5,5% TAE de los PP de renta variable promedio según Inverco.

Nuestros planes de pensiones destacan en sus categorías

Nuestros PP fueron diseñados para combinarse para formar carteras. Aun así se pueden contratar por separado. De hecho el perfil 0 equivale a contratar nuestro inbestMe Renta Fija PP y el perfil 10 a contratar nuestro inbestMe Renta Variable PP.

En su primer año de historia el inbestMe Renta variable PP aparece en la parte alta de los PP de Renta variable global.

Fuente: Qué fondos / VDOS

El inbestMe Renta variable PP aparece en el primer quintil en su primer año en la posición 12 de 63.

Fuente: Qué fondos / VDOS

En su primer año de historia el inbestMe Renta Fija PP aparece en la parte alta de los PP de su categoría, Mixto Conservador Euro.

Fuente: Qué fondos / VDOS

El inbestMe Renta Fija PP aparece en el primer quintil en su primer año en la posición 10 de 176.

Fuente: Qué fondos / VDOS

El inbestMe Renta Fija PP aparece en el primer quintil además en el último mes y en los últimos 3 meses. Recientemente hemos hecho unos cambios para mejorar aún más nuestro inbestMe Renta Fija PP.

De nuevo estas estadísticas son de un primer año y por eso consideramos más representativos los datos combinados del backtest/reales comentados en el punto anterior.

Nuestras carteras de PP destacan frente a otras opciones similares

Nuestras carteras de PP son las más jóvenes entre las opciones similares de carteras o PP indexados, donde hay pocas opciones disponibles.

Gráfico comparación resultados planes pensiones inbestMe vs otras opciones

En el gráfico siguiente vemos que a pesar de su juventud en su primer año, de febrero 2020 a febrero 2021 nuestras carteras de PP lo han hecho claramente mejor que estas otras opciones  y más en concreto:

  • El promedio de nuestras carteras del 13,2% supera claramente el 10,3% de Indexa Capital, esto son 2,9 puntos porcentuales más. Esta comparación se ha hecho computando los perfiles 1 a 10 de ambas opciones (Indexa Capital no comercializa el plan 0)
  • El promedio de nuestras carteras del 13,2% supera claramente el promedio de los diferentes PP indexados de Finizens del 8,4%, esto son 4,8 puntos porcentuales más. Esta comparación puede ser menos representativa, ya que Finizens solo dispone de 5 perfiles de riesgo. Aun así en los diferentes perfiles comparables nuestras carteras lo hacen mucho mejor.

Es de destacar que TODAS nuestras carteras superan claramente las otras opciones, en especial en los perfiles 1 al 8 donde se concentran la mayoría de los clientes de planes de pensiones de inbestMe.

En resumen estamos muy satisfechos de los resultados de nuestros PP en su primer año y seguimos trabajando en mejorar aún más su gestión.

cartera planes de pensiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario