Evolución de la TPCDE 2016

(+52%) Revisión de la TPCDE durante el 2016

Hace bastantes meses que no revisamos la evolución de nuestro modelo de cartera más sencillo, la TPCDE.

Hemos decidido implementar el seguimiento de la cartera en una de las herramientas que hace ya un tiempo que estamos testando, para hacer el análisis de la situación de la cartera durante el presente año. Esta herramienta nos permite ver la evolución de la cartera con mucho más detalle pudiendo hacer un análisis más pormenorizado.

A mediados de octubre (16/10/2016) la cartera lleva acumulado desde su inicio un 52.4%. Podríamos comparar con varios índices: en este caso, hemos usado un ETF del Ibex 35 que durante este periodo sólo ha acumulado un  2.7%. Por lo tanto nuestra sencilla TPCDE le habría sacado casi un +50%. Recordemos que la TPCDE sólo combina 3 activos o ETFs y no implica mantenimiento ninguno, salvo el realizar las primeras 3 órdenes originales.

Rentabilidad acumulada de la TPCDE desde su origen(1/6/2011 a 16/10/2016) comparado con el Ibex 35

Evolución durante el 2016

¿Cuál ha sido la evolución durante el 2016? Pues mientras el ETF del Ibex 35 ha perdido un 7%, en el 2016 la TPCDE se ha comportado razonablemente bien ganando un 3.3%, o sea un diferencial de más de un 10%.

¿Qué es lo que ha hecho posible este buen comportamiento relativo? Pues la buena diversificación de la cartera: a pesar de su sencillez tiene una completa exposición geográfico al mundo entero y a las dos clases de activos principales, renta variable y renta fija. Vemos, por ejemplo, que la porción de renta variable (+3,2%) más la de renta fija (+4,5%) han aportado su granito de arena.

Si bajamos más al detalle, en la renta variable han sido más los mercados emergentes los que han tirado de la rentabilidad este año (13,3%), mientras los países desarrollados han aportado un no despreciable 2,1%; esta es la magia de la diversificación.

Rentabilidad de la TPCDE del 2016( a 16/10/2016) comparado con el Ibex 35

Rentabilidad por clase de activo, renta variable y renta fija en el 2016 (a 16/10/2016)

Rentabilidad por activo (ETF) en el 2016 (a 16/10/2016)

¿Y el riesgo o sea la volatilidad?

La herramienta también nos permite ver la volatilidad de los diferentes componentes y de la cartera en total. Vemos de nuevo como el poder de la diversificación nos permite reducir la volatilidad total de la cartera a un razonable 9,4% combinado con un retorno anual de casi el 9% (8,8%) lo que nos daría un ratio de Sharpe del 0,94.

¿ Y la rentabilidad del último año?

La rentabilidad del último año se situaría en un 5,75%, muy por encima de la significativa caída que hubiéramos sufrido invirtiendo en el Ibex 35 (-12,4%). En este caso también se demuestra que el tener una visión global e invertir mucho más allá de lo que nos es próximo trae sus frutos.

La TPCDE en perspectiva

No olvidemos que esta cartera no pretende ser una herramienta sofisticada sino todo lo contrario. Uno de sus criterios en su concepción fue la sencillez y el bajo coste, por delante de otros criterios que serían también recomendables.

Ésta se ha beneficiado de un periodo dónde los mercados globales en general se han recuperado después de la crisis financiera del 2008-2009.  Sólo basta ver la comparación con el MSCI world Euro hedged de más abajo,  y por tanto los resultados pueden no ser representativos en un periodo más largo, dónde las expectativas medias de una cartera similar deberían estar más en el entorno del 5% o 6% anual, nada desdeñable por cierto.

El gráfico de más abajo nos muestra de nuevo como una cartera bien diversificada (70%30%) puede incluso batir (52,4%) un índice(50,3%) 100% renta variable y con menos volatilidad por casi un 2%. Por lo tanto no hay que quitarle el mérito de lo que se puede conseguir combinando 3 ETFs y el poder de la diversificación, el tiempo y la paciencia, y poco más, ya que el esfuerzo a dedicar es en este caso despreciable.

Obviamente hay carteras que siendo algo más complejas de manejar nos pueden reportar resultados más óptimos, pero antes es conveniente hacerte un plan y conocer tu perfil de inversor.