El euro alcanza la paridad con el dólar

Durante estos últimos días del mes de julio del 2022, por primera vez en 20 años, el euro ha alcanzado la paridad con el dólar. Durante su historia, el tipo de cambio entre el Euro y el Dólar ha fluctuado en un rango entre 0,82 y 1,60.

Para que no haya dudas, cuando decimos que el tipo de cambio del euro es, por ejemplo, 1,20 significa que se necesitan 1,20 dólares para comprar 1 euro. Cuanto más bajo sea el tipo de cambio del euro, menos dólares se debe pagar por un euro, lo que significa que el dólar se está fortaleciendo. Por el contrario, cuando el tipo de cambio del euro sube, significa que el euro es más fuerte y el dólar es más débil.

¿Por qué el euro se ha depreciado tanto frente al dólar?

En primer lugar, el primer motivo es porque los inversores esperan que el banco central de EE.UU. suba los tipos de interés para combatir la inflación de manera más agresiva que el banco central europeo.

El siguiente gráfico muestra la diferencia entre el rendimiento de los bonos del gobierno de EE. UU. para un vencimiento de 2 años y los alemanes para el mismo vencimiento. Como se puede ver fácilmente, la diferencia ha crecido durante el último período, lo que significa que los rendimientos de los bonos de EE. UU. han aumentado más.

Los rendimientos de los bonos de corto plazo del gobierno son los más sensibles a las expectativas de la política monetaria. Por lo tanto, los inversores esperan que los tipos de interés de EE. UU. sean más altos que los europeos, también gracias a una economía estadounidense más fuerte.

El dinero tiende a fluir donde está mejor remunerado, es decir, donde los tipos  de interés son más altos. Es por ello que el aumento de este diferencial ha favorecido al dólar estadounidense en los últimos meses.

Los flujos también se han visto  favorecidos por la debilidad del mercado financiero, ya que, por lo general, los inversores tienden a acudir a la seguridad del dólar cuando tienen miedo.

Por último, el último tramo a la baja del euro se ha visto favorecido por los temores de que la crisis energética en Europa pueda empeorar debido a que Rusia podría disminuir o detener por completo el envío de gas a Europa.

De hecho, el paso de gas por el gasoducto Nord Stream se detuvo por un período de mantenimiento programado del 11 al 21 de julio. Ha aumentado el temor de que Rusia no reinicie el paso de gas después del 21. Esto ha elevado los precios del gas en Europa y ha aumentado las expectativas de que esto provoque impactos negativos  para la economía europea.

El gráfico a continuación muestra cómo el aumento en los precios del gas en Europa aparentemente al menos ha contribuido a empujar al  cambio del EURO/DÓLAR a la paridad durante el último período.

¿Qué significa un euro más bajo para Europa?

Una moneda más débil es sin duda bueno, desde el punto de vista comercial, ya que hace que los bienes producidos internamente sean más baratos para los compradores extranjeros.

Pero en el contexto actual, la principal preocupación es el alto nivel de inflación y una moneda débil no ayuda a contener los aumentos de precios, ya que encarece todos los bienes importados.

Por lo tanto, para el BCE, un Euro débil se está convirtiendo en un problema. El Banco Central Europeo no puede ser demasiado agresivo al aumentar los tipos de interés porque la economía no es lo suficientemente fuerte y al mismo tiempo tiene que detener de alguna manera la caída de la moneda europea, ya que esto agrava el problema de la inflación. 

No es una tarea fácil para el BCE.

Descargar 4 preguntas antes de invertir

¿Cómo deben considerar los inversores el riesgo de los movimientos de divisas?

Si un inversor tiene una cartera denominada en euros, cuando el cambio EURO/DÓLAR baja, significa que tendrá una ganancia debido al tipo de cambio en sus activos en dólares. Y viceversa si el dólar se deprecia.

Por lo general, se dice que los movimientos de divisas tienden a ser insignificantes en comparación con los movimientos de otras clases de activos a largo plazo.

Si, por ejemplo, observamos los cambios porcentuales del  cambio EURO/DÓLAR  frente al S&P 500 en los últimos 20 años, vemos que el cambio EURO/DÓLAR, aunque fluctúa entre 0,82 y 1,60, tiende a revertir a la media. Por el contrario, el S&P 500 suele tener una tendencia alcista clara a lo largo de los años, mucho más pronunciada.

Por lo tanto, a largo plazo, el riesgo de cambio tiende a ser menos relevante. Sin embargo, a corto plazo, los movimientos de las divisas pueden afectar a la cartera incluso de forma significativa si la exposición a las divisas es alta.

Por lo general, se dice que la exposición máxima a la moneda depende del horizonte de inversión. Los inversores con un horizonte muy a largo plazo casi deberían ignorar las fluctuaciones de las divisas y pueden tolerar un mayor riesgo de cambio. Por el contrario, los inversores con un horizonte de tiempo corto deben prestar más atención al riesgo de cambio.

En nuestras carteras solemos mantener la exposición a divisas bastante limitada en los perfiles más prudentes y es más alta, hasta un 40/45%, para los más agresivos.

Apéndice: la teoría de los superciclos EURO/DÓLAR

Hay quien defiende que el cambio del EURO/DÓLAR se mueve en super ciclos que duran múltiples años que solo se puede observar en un gráfico de muy largo plazo.

Según esta teoría además el EURO tendría una tendencia a apreciarse a largo plazo delimitada por la línea en la parte baja del gráfico. Esta tendencia está formada por un canal con un límite superior que acota los máximos. En un próximo ciclo podría llegar a superar claramente el 1,6 en los máximos.

Ahora mismo el cambio del EURO/DÓLAR estaría rompiendo la parte inferior de esta tendencia poniendo en duda esta súper tendencia.

Bajo esta teoría un nuevo ciclo alcista del EURO debería haber empezado ya.

Solo el tiempo lo dirá.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario