ETP, ETC, ETN y ETFs ¿Cuáles son sus diferencias?

A menudo nos encontramos con el término “Exchange Traded Product” (ETP). ETP es un término genérico que engloba a los ETFs (Exchange Traded Funds), los ETCs (Exchange Traded Commodities o Currencies, es decir ETFs de materias primas o divisas) y los ETNs (Exchange Traded Notes). Asumiremos que conocemos lo que es un ETF y nos centraremos aquí en las diferencias de los ETFs con los ETNs y los ETCs.

ETCs vs ETFs

En general los ETFs invierten en todos los componentes de un índice (en el caso más común de réplica física o completa). En el caso de los ETFs de materias primas estos invierten en ella, ya sea comprando o vendiendo la materia prima subyacente que el ETF debe seguir, o comprando o vendiendo contratos de futuros sobre la materia prima subyacente.

Un ETC no hace esto directamente. Un ETC es un pagaré o instrumento de deuda suscrito por un banco en favor del emisor del ETC. Por lo tanto, existe el riesgo de que el suscriptor pueda incumplir y, por lo tanto, no pueda respaldar financieramente al ETC. Esto haría que el ETC no tuviera valor, aunque el producto subyacente todavía lo tuviera.

Guía de inversión ETFs

ETNs vs ETFs

Un ETN tiene la misma estructura de «nota» que el ETC. Un ETN no es un fondo y no posee directamente ningún título. Un ETN es una nota similar a un bono cuyo principal es seguir el comportamiento de un índice determinado. Como los demás instrumentos de deuda, representa una promesa (que no una garantía) por parte del emisor de devolver el principal. Pero, a diferencia de los demás títulos de renta fija, un ETN no emite ningún cupón y no tiene fecha de vencimiento.

El hecho de que el ETN no posea ningún título pone de relieve la principal diferencia con los ETFs: el riesgo de crédito o riesgo del emisor. Aunque un ETF puede tener un riesgo de contraparte dependiendo de si utiliza la replicación sintética o si presta los títulos subyacentes, siempre tendrá una cesta de títulos para mitigar ese riesgo. 

¿Por qué se usan ETCs o ETNs?

Hemos visto que la principal desventaja de estos es el riesgo de crédito/emisor.

¿Por qué existen los ETNs a pesar del riesgo de crédito? Porque los ETNs suelen eliminar el tracking error (o error de seguimiento), siendo las comisiones el único elemento de desviación sobre la rentabilidad del índice. Por otra parte, el formato ETN abarata el coste de replicar determinados índices que serían difíciles y caros de replicar a través de un fondo, como, por ejemplo, los productos apalancados o los índices de mercados emergentes o ligados a la volatilidad.

¿Cuándo usar un ETN?

En general es mejor usar un ETF para evitar problemas adicionales.

Pero habrá algunos casos en que si queremos tener exposición a ciertas materias primas o productos apalancados o sofisticados, no tendremos más remedio que usar ETCs o ETNs. 

Una de las ventajas de los ETCs y ETNs es que no tienen tracking error (salvo por la comisión) ya que ambos rastrean un índice en vez de los contratos de futuros físicos o las materias primas físicas que posee. Un ETF rastrea los subyacentes, lo que lo hace susceptible de tracking errors haciendo que los movimientos del precio de la materia prima no se reflejan con precisión en los movimientos de precios del ETF a lo largo del tiempo.

Podemos observar que los mayores vehículos para indexarnos al oro son ETCs.

Esto es válido también si queremos tener exposición o indexarnos al Bitcoin no encontraremos opciones con fondos indexados o ETFs siendo la mayoría ETCs. También hay algún ETN o Trust.

En todo caso es bueno saber que los ETN/ETC tienen un riesgo adicional en el momento de contratarlo. Por lo tanto será bueno conocer bien el riesgo del emisor y si el ETN está “colateralizado” o no, así como conocer información de la liquidez.

Información adicional de interés

Carteras de ETFs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario