ETFs que pagan dividendos, ¿cuáles son?

En tiempos de incertidumbre, la búsqueda de dividendos ha sido una de las estrategias con mayor popularidad entre los inversores. Los ETFs que pagan dividendos se han convertido en uno de los instrumentos que ha tenido más acogida.

Gracias a sus características, bajos costes y, sobre todo, la posibilidad de obtener rentas periódicas.

¿Qué son los ETFs que pagan dividendos?

Los ETFs que pagan dividendos, también conocidos como ETFs de distribución, son, como su propio nombre indica, aquellos que contienen acciones que reparten dividendos entre sus partícipes. De esta manera, se puede obtener una renta periódica por la inversión.

Eso sí, la distribución de dividendos tiene repercusiones a nivel fiscal, ya que habrá que tributar por los dividendos en la declaración de la renta del contribuyente que los recibe.

Guía de inversión ETFs

Los ETFs que pagan dividendos en 2021

Aunque la mayoría de ETFs acumulan dividendos en el patrimonio del fondo cotizado, existen diferentes tipos de ETFs que reparten dividendo en 2021. Estos son algunos de los más importantes.

Proshares S&P 500 Dividend Aristocats 

Es un ETF que replica el índice S&P 500 Dividends, y contiene empresas consideradas como aristócratas del dividendo, es decir, aquellas compañías radicadas en Estados Unidos que han conseguido incrementar el dividendo al accionista de manera sostenida en los últimos 25 años.

Este ETF es una garantía de distribución de dividendos, ya que contiene empresas con un amplio historial de dividendos a lo largo de un periodo amplio de tiempo. Ha logrado obtener una rentabilidad anualizada del 7,45%

Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield

Este ETF replica el FTSE All-World High Dividend Yield, un índice que contiene empresas de gran y mediana capitalización de todo el mundo que distribuyen dividendos generalmente más altos que la media y de forma constante a lo largo del tiempo.

En su composición destacan las empresas de Estados Unidos, ya que tienen un peso del 63% en su cartera. Los dividendos se distribuyen de forma trimestral a los partícipes y en los últimos años ha logrado una rentabilidad anual del 10,39%.

iShares S&P 500 UCITS ETF USD

Este ETF replica la distribución del S&P 500, el principal índice de Estados Unidos, y tiene cinco estrellas en el rating de Morningstar. Se encuadra dentro de la renta variable de empresas de gran capitalización de Estados Unidos.

En los últimos tres años ha logrado una tasa de crecimiento anual compuesta de un 14,08%, y liquida los ingresos de sus acciones de forma trimestral. 

Lyxor Ibex 35 (DR) UCITS ETF Dist

Es uno de los pocos ETF que replica el comportamiento del IBEX-35, el principal selectivo español.

Está compuesto por las 35 empresas más grandes de nuestro país, que tradicionalmente se ha caracterizado por un excelente comportamiento en lo que a rentabilidad por dividendo se refiere, con niveles de hasta el 5%.

En este ETF, el pago de dividendos es semestral, a diferencia de los anteriores ETFs que pagan dividendos. Sin embargo, en los últimos años, el índice español ha tenido un comportamiento un tanto errático, con periodos de pérdidas significativas.

Sin ir más lejos, la crisis de la covid-19 hizo que el índice se dejase un 35% y que todavía no haya recuperado sus niveles previos, a diferencia de otros índices.

SPDR S&P Emerging Markets Dividend Aristrocats

Este ETF trata de reproducir, con la máxima fidelidad, el índice S&P Emerging markets High Dividend Aristrocrats. Este contiene empresas del S&P Emerging Plus LargeMidCap Index que hayan mantenido o incrementado sus dividendos durante al menos cinco años consecutivos.

Pese a que el rendimiento del índice no fue positivo en 2020, está ofreciendo una rentabilidad por dividendo del 3,66%.

Conclusiones de los ETFs que pagan dinero

La distribución de dividendos es una estrategia que tiene cada vez más acogida en la comunidad inversora. De hecho, las acciones de empresas han dado paso a otros instrumentos como los ETFs, accesibles desde cualquier bróker.

Gracias a inbestMe ETFs, estarás invirtiendo en una cuidada selección de fondos indexados cotizados que replican el rendimiento de los mejores índices del mundo, incluyendo ETFs que pagan dividendos. Tales fondos han sido escogidos de forma 100% estratégica para que alcancen su mejor rendimiento en el medio/largo plazo 

carteras de ETFs ISR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario