Estimación de la TIR variable de la Cartera Ahorro en Euros 2023/2025

El día 15/12, el Banco Central Europeo (BCE) cambió el tipo de interés oficial en Euros y lo subió al 2% a mediados de diciembre del 2022. Esto nos permitió elevar la TIR de la Cartera Ahorro en Euros al 1,40%. A continuación, vamos a hacer una estimación de la TIR Variable en Euros.

Cambio de expectativas de los tipos oficiales del BCE

Ese día no solo se produjeron cambios en los tipos oficiales, sino que en sus comunicaciones, Christine Lagarde cambió también las expectativas de tipos para los próximos meses y años, al alza. Haciendo que la estimación de la TIR Variable Euros cambie.

Estimación de la TAE Variable Euros: Cambios de proyecciones

Como vemos en el gráfico superior, los tipos oficiales en la Eurozona alcanzarían un máximo del 3,8% a finales del 2023. Antes el tipo máximo proyectado era del 2,8%.

Las diferencias en las proyecciones de los tipos de interés oficiales en la Eurozona superan claramente el 1% en los próximos meses.

Nueva llamada a la acción

Estimación de la TIR Variable en Euros media de la Cartera Ahorro a 3 años (2023 a 2025)

Al igual que hemos hecho la estimación para la Cartera Ahorro en Dólares, aquí hacemos una proyección con la política implícita de los tipos de interés oficiales del BCE (Banco Central Europeo).

Antes de entrar en los cálculos queremos destacar que nuestra intención principal es ilustrar con más ejemplos el concepto de TIR variable que usamos cuando hablamos de las Carteras Ahorro de inbestMe.

Las estimaciones que haremos a continuación están orientadas principalmente a este efecto y no deben considerarse como proyecciones seguras de las TIE que se podrán conseguir. Sí pueden servir como una aproximación u orientación, pero será imprescindible revisar periódicamente después de cada intervención del BCE.

Conceptos202320242025
Nivel de tipo de interés implícito (1)2.00%3.81%3,19%
TIR variable estimada (año) (2)1,50%3,30%2,70%
Rentabilidad acumulada (3)1,50%4,85%7,68%
TIR media a final de cada año (4)1,50%2,39%2,47%

Según el cuadro superior, la secuencia de las TIR variables estimadas medias para la Cartera Ahorro en Euros serían claramente crecientes:  1,50% para el 2023, 3,30% para el 2024, 2,70% para el 2025. 

Esperamos que este ejercicio sea útil para entender mejor lo que es la TIR variable, el objetivo principal de este artículo.

En cuanto al resultado de la proyección recordemos que no es más que eso, un cálculo estimado y basado en proyecciones y estas pueden ser erróneas. Basta con ver más arriba que hace un mes estas eran al menos un 1% por debajo.

En todo caso, y mirado con cierta perspectiva, son TIR atractivas y desconocidas en los últimos diez años, lo que hace que parte del dinero en el mundo se esté moviendo hacia inversiones más seguras, ya que la remuneración del dinero ahora es más alta. Es bien conocido que el aumento de tipos de interés desestimula la inversión en activos de riesgo.

Según las proyecciones, sería posible obtener una TIR media cercana al 2,5% en los próximos 3 años. 

Ese es el objetivo del BCE, desestimular la inversión, enfriar la economía y reducir el efecto de riqueza que producen valoraciones más altas, todo ello para reducir la inflación.

Sin embargo, no debe perderse de vista que aun siendo atractivas son claramente inferiores a la inflación. Para vencerla deberemos seguir pensando en invertir a medio o largo plazo con una cartera bien diversificada a nuestro perfil de riesgo.

CTA Wizard 2022 (ESP)

Anexo I: más detalles sobre los conceptos utilizados en las proyecciones:

  1. Nivel de tipos de interés implícito: este es el tipo de interés implícito de la política monetaria del banco central europeo (BCE)
  1. TIR variable estimada (año): equivale a (1) – 0,5%. Estimamos que el 0,5% debería cubrir todos los costes y desviaciones a pocas semanas de los cambios en los tipos y es nuestra referencia objetivo. Este 0,5% podría ser algo superior si esto no es así.
  1. Rentabilidad acumulada: es la rentabilidad acumulada al final de cada año, es decir al final del 2025 por ejemplo Rentabilidad acumulada 2025=(1+TIR 2023) X (1+TIR 2024) X (1+ TIR 2025) -1.
  2. TIR media a final de cada año: Por ejemplo, a final del 2025, la TIR media a final de cada año = (1+Rentabilidad acumulada 2025)^(⅓)-1.

En este enlace puedes consultar la TIR actualizada de las Carteras Ahorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario