4 aspectos a tener en cuenta para escoger un plan de inversión personal

Muchas personas, cuando tienen un cierto ahorro y empiezan a interesarse por la inversión, deciden invertir como les cuenta algún amigo o de la forma que leen en algún blog. ¡Es un error! Te comentamos cuatro aspectos a tener en cuenta antes de escoger un plan de inversión personal.

Tu perfil de inversor

Lo primero que tienes que tener en cuenta antes de decidirte por cualquier plan de inversión es saber cuál es tu perfil de inversor. Esto es fundamental, porque, si tu plan de inversión no está ajustado a tu forma de ser como inversor, no conseguirás buenos retornos.

Si, por ejemplo, te adscribes a un plan de inversión demasiado arriesgado para ti, es posible que no aguantes las caídas e intentes salir de la inversión en el peor momento, perdiendo dinero. Y, al contrario, si tienes un perfil agresivo e inviertes de forma conservadora, estarás perdiendo rentabilidad por el coste de oportunidad.

Por tanto, debes conocer bien tu perfil de inversor e invertir de forma consecuente. Te recomendamos visitar nuestro artículo sobre el perfil de inversor para saber más al respecto.

Capital disponible

Otro aspecto importante antes de decidir tu plan de inversión es ser consciente del capital que tienes disponible y qué puedes hacer con él. No es lo mismo querer empezar a invertir con 1000 € que con un millón. Esto no se le escapa a nadie, ¿verdad?

Cuando tienes un capital muy limitado, tu plan de inversión debe ser más arriesgado que cuando tienes un capital mayor, puesto que tu objetivo es hacerlo crecer, no mantenerlo. Y, para obtener esas rentabilidades altas, hay que asumir riesgos.

Guía de inversión ETFs

Sin embargo, cuando tu capital ya es considerable, lo fundamental es mantener ese capital, batir a la inflación y, si por el camino conseguimos una rentabilidad razonable sin demasiada volatilidad, bienvenida sea.

Por ello, antes de definir tu plan de inversor, debes ser razonable, echar un vistazo al capital que tienes disponible y ser realista. 

Formación y conocimientos

Otro punto en el que debes ser honesto contigo mismo es en el de la formación. Debes mirarte al espejo y reconocer si tienes o no suficientes conocimientos financieros. Porque, si intentas invertir como un experto sin serlo, probablemente pierdas dinero.

Por suerte, la formación y los conocimientos son algo que se puede adquirir. Y, mientras tanto, tienes opciones de inversión que no requieren grandes conocimientos, como las carteras de fondos indexados y ETFs.

Vehículos de inversión

Por último, es importante que conozcas y elijas bien los productos y vehículos de inversión que vas a utilizar para invertir. Dependiendo de los dos puntos anteriores y de tus objetivos, será más recomendable que apuestes por unos u otros.

No obstante, lo cierto es que, en general, la mejor forma de invertir para la inmensa mayoría de los inversores, hoy en día, son las carteras de fondos indexados y ETFs. Puedes encontrar diferentes carteras de este tipo entre nuestros servicios.

Además, para aquellas personas con un mayor capital, también ofrecemos nuestro servicio inbestMe Plus, una gestión automatizada con un gestor financiero personal para ti. Todo ello junto con la gestión de inbestMe que te permite obtener buenas rentabilidades con muy bajas comisiones.

Al fin y al cabo, como dijimos, es fundamental tener en cuenta el capital disponible para encontrar los mejores planes de inversión. Esto es un claro ejemplo de ello.

Como puedes ver, antes de escoger un plan de inversión personal, debes tener en cuenta estos cuatro aspectos. Tanto tu perfil de inversor, el capital del que dispones, tu formación y los vehículos de inversión elegidos son puntos clave para que tu plan de inversión llegue a buen puerto.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario