5 factores a tener en cuenta a la hora de escoger el mejor plan de pensiones

Los planes de pensión son una de las formas de inversión más utilizadas en España. Sin embargo, ¿sabes qué debes tener en cuenta a la hora de elegir uno? Hoy, hablamos de los 5 factores que debes tener en cuenta al elegir tu plan de pensiones.

Adecuado a tu perfil de inversor

Lo primero que debes mirar a la hora de elegir un plan de pensiones es si es o no es adecuado a tu perfil de inversor y a tu situación personal. Por ejemplo, si estás al borde de la jubilación, es probable que no te interese un plan de pensiones completamente invertido en renta variable, porque será muy volátil.

En este sentido, conviene que tengas en cuenta tu situación personal, tus conocimientos financieros, tu aversión al riesgo, tu plazo temporal para la inversión, etc. 

Y, cuando tengas esto claro, podrás elegir el plan de pensiones que más encaje con tu perfil. Aquí te dejamos nuestra cartera de planes de pensiones con 11 perfiles de inversión para que se adapte a todos nuestros clientes según su situación.

Buen track record

Evidentemente, entre todos los planes de pensiones que cumplan y encajen con tu perfil de inversor, deberás quedarte con aquellos que presenten un mejor track record. Y es que, si un plan de pensiones lleva dando una rentabilidad negativa desde que empezó, es poco probable que vaya a cambiar en adelante.

Evidentemente, la rentabilidad depende de en qué inviertan, por lo que no puedes esperar un 5% en un plan de pensiones que invierte en renta fija de forma conservadora. Sin embargo, sí deberías ver cuál es la media de rentabilidad de cada tipo de activo y de inversión y buscar los que mejor rentabilidad han dado respecto a la media en aquellos activos y estrategias que se adaptan a tu perfil de inversor.

En inbestMe utilizamos dos planes diferentes para crear las carteras:

  • inbestMe Renta Fija P.P. con código DGS nº N5350 y un nivel de riesgo 2/7. Más info.
  • inbestMe Renta Variable P.P. con código DGS nº N5349 y un nivel de riesgo 6/7. Más info.

Descargar Guía planes de pensiones

Comisiones

Junto a la rentabilidad, deberás valorar también las comisiones. En realidad, con mirar la rentabilidad después de comisiones debería ser suficiente. Pero, por si acaso, revisa bien si hay comisiones ocultas o si no se están teniendo en cuenta en la rentabilidad.

Saca la calculadora y haz los números. Tienes que tener clara cuál es la rentabilidad final después de aplicar todas las comisiones que el plan de pensiones pueda cobrarte. ¡Te sorprenderías de cómo puede cambiar la rentabilidad de tal o cual plan antes y después de las comisiones!

Permanencia y otras condiciones del contrato

Una vez tengas los mejores planes de pensiones por rentabilidad, tienes que mirar cuáles son las condiciones del contrato. De forma muy especial, tienes que fijarte en las condiciones de permanencia. Por ejemplo, la facilidad de poder traspasar el plan de pensiones o cuál es el plazo mínimo de permanencia.

Revisar las condiciones del contrato es clave, porque, aunque la mayoría de planes de pensiones tienen características muy semejantes por ley, algunas pequeñas cosas pueden variar. Y conviene tenerlas en cuenta.

Por ejemplo, en inbestMe no existe permanencia, hay libertad de traspasos de planes y no existen las aportaciones obligatorias.

Aportaciones obligatorias

Por último, deberías tener en cuenta cuáles son las aportaciones obligatorias que exige el plan de pensiones. Y tienes que tenerlo en cuenta pensando en que es una inversión a largo plazo, por lo que debes contemplar las eventualidades tales como quedarte sin empleo o perder otras inversiones.

Conviene que la aportación obligatoria sea mínima, aunque, después, inviertas una cantidad mayor de la exigida. Así no te pillarás los dedos ni tendrás problemas para hacer frente a las aportaciones.

Como puedes ver, a la hora de escoger tu plan de pensiones, tienes que hacerlo de forma inteligente. Atendiendo a estos cinco factores, podrás conseguir el mejor plan de pensiones para ti. ¡Esperamos que este artículo te haya ayudado!

cartera planes de pensiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario